Santa Marta, 4 ene (SP). “En el caso del niño Emmanuel se desarrolló una actividad investigativa por la Fiscalía General, Cuerpo Técnico de Investigación e, igualmente, una actividad técnico-científica acompañados por el Instituto de Medicina Legal, de la Fiscalía General de la Nación.
Dentro de la actividad investigativa debo recordarles a ustedes que por las declaraciones del subintendente (John Frank) Pinchao; por lo que se reportó en el libro del periodista (Jorge Enrique) Botero, ‘Noticias de Guerra’; por las declaraciones dadas por desmovilizados de las Farc, la Fiscalía pudo obtener señas o hipótesis o afirmaciones en lo que tiene que ver con la existencia y las características del niño Emmanuel.
A raíz del anuncio de la entrega de Emmanuel, de doña Clara y de la doctora Consuelo, la Fiscalía recibió, el Cuerpo Técnico, llamadas, donde se reportaba que no sería entregado por las Farc y que el niño se encontraba en un Hogar de Paso del Bienestar Familiar en Bogotá, proveniente de San José del Guaviare.
Esto lleva, entonces, a la Fiscalía a continuar con unas tareas, unas labores investigativas, en coordinación con el Bienestar Familiar, encontrar, después de preseleccionar y depurar con los perfiles dados y las características que teníamos de Emmanuel, al niño Juan David Gómez.
Esta tarea investigativa nos muestra, entonces, como él había llegado de San José del Guaviare, como se desconocen los nombres de sus padres e, igualmente, tiene las características dadas en esas declaraciones por el periodista, por el subintendente y por los desmovilizados, como que tendría 3 años y medio, aproximadamente; como que tendría una dificultad, una lesión en su bracito izquierdo; una cicatriz en su carita, producto como secuela de la leishmaniasis.
Así, entonces, la Fiscalía, el CTI continúan con esta labor investigativa, que le está permitiendo afirmar con probabilidad de verdad que Juan David, el niño encontrado en este Hogar de Paso en Bogotá, de Bienestar Familiar, es Emmanuel.
Se ha establecido unas coincidencias que le permiten a la investigación hacer esta afirmación con probabilidad de vedad, como es que el Defensor de Familia que lo entregó al Bienestar Familiar fue reportado como asesinado; la entrevista reciente a José Crisanto, donde indica que sí, que las Farc le entregó un niño y que esas mismas Farc, en comunicaciones que tiene, entre otras, con el comandante ‘Jerónimo’, le exigió reclamar el niño y entregarlo antes del 30 de diciembre.
Un fiscal especializado de la Unidad Nacional Antisecuestro, todo esto se ha ordenado, previsto en un programa metodológico diseñado por un fiscal especializado de la Unidad Antisecuestro, donde, entre otras, se ordenó la prueba científica, la de ADN.
El estudio de Medicina Legal, liderado por el doctor Pedro Franco, el doctor Paredes, y con los genetistas, expertos, los mejores, concluye de manera preliminar -porque este estudio, debo decirlo, será complementado en un laboratorio europeo- concluye de manera preliminar lo siguiente:
Cotejadas las muestras de sangre de Juan David -el niño encontrado en el Hogar de Paso de Bienestar Familiar en Bogotá, proveniente de San José del Guaviare y con las característica de Emmanuel-, de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González, hermano de doña Clara Rojas, cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas.
Científicamente no es el cien por ciento. Pero científicamente se observa que entre el ADN mitocondrial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN mitocondrial de doña Clara González de Rojas.
Concluyen, entonces, los científicos que hay mayor probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas, que pertenecer a otra familia.
Esa es, entonces, la conclusión preliminar a la que ha llegado el estudio adelantado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que ordenó un fiscal, con ocasión de un programa metodológico, de una investigación, a propósito a la luz de la normatividad nueva del sistema acusatorio.
Pregunta:(Inaudible)
Fiscal General:Debe anotarse aquí que si bien los estudios continúan, como no contamos con el padre o la madre, no se ha concluido la prueba de ADN con los marcadores comunes. Lo que tenemos es una prueba con ADN mitocondrial. El ADN mitocondrial es específico de las familias, se refiere es a la pertenencia a una familia; tiene que ver con linaje materno. De ahí que se concluye que existe una coincidencia total entre el ADN mitocondrial de Juan David, el niño encontrado en el hogar, con las características que teníamos de Emmanuel, con el ADN mitocondrial de doña Clara González de Rojas.
La conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas e Iván Rojas González, que a cualquier otra familia.
Pregunta:Usted dice que se van a practicar pruebas en Europa. ¿Qué tipo de pruebas se van a practicar?
Fiscal General: Ya hemos entrado en contacto con algunos laboratorios europeos. Ya se ha dispuesto el desplazamiento de nuestros científicos. Precisamente aquí está el doctor Manuel Paredes que, con el doctor Pedro Franco, pueden absolverles interrogantes, algunas precisiones dentro de las posibilidades que da la investigación, en lo que tiene que ver con este trabajo técnico-científico e, igualmente la doctora Marilú, directora Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, en lo que tiene que ver con la tarea investigativa, obviamente también con las limitaciones de las reservas en la investigación.
Pregunta: ¿El niño va a seguir bajo la protección del Bienestar Familiar?
Fiscal General: Este es un aspecto que le corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar decidir. Seguramente va a tomar algunas decisiones con base en lo que por ahora, de manera preliminar, ha manifestado Medicina Legal.
Sea la oportunidad para insistir que aquí de lo que se trata, el ante todo y el sobre todo, es el niño; que tenemos que ser cuidadosos de materializar el interés superior del menor, en lo que tiene que ver, incluso, con las publicaciones de su rostro y de su identidad. De ahí que es muy importante que todos tengamos claridad sobre el interés superior del menor.
Pregunta:(inaudible)
Fiscal General: No tenemos conocimiento sobre el particular. Allí existen unos tratados para la cooperación y la asistencia judicial internacional que, incluso, en muchas oportunidades se ha desarrollado y se ha aplicado con Venezuela, con las autoridades venezolanas.
Pero ello tiene que canalizarse a través de de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General y a través de los instrumentos como cartas (inaudible), entre otras, que exige la asistencia judicial internacional.
Hay unos mecanismos previstos en tratados internacionales, donde se puede pretender y procurar el intercambio de pruebas, siempre y cuando se den las justificaciones debidas y razonables.
Pregunta:(inaudible).
Fiscal General:Lo que hemos establecido, insisto en ello, hay que ser cuidadosos, el estudio, la conclusión preliminar de Medicina Legal es que del cotejo de las muestras se establecieron concordancias, rasgos altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenece a la familia de doña Clara González de Rojas y de la familia de Iván Rojas González.
Científicamente no es el cien por ciento. Pero científicamente se observó que entre el ADN mitocondrial de Juan David existe una coincidencia absoluta con el ADN mitocondrial de doña Clara González de Rojas.
Lo que concluye Medicina Legal es que hay una mayor probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara, que pertenecer a otra familia.
Pregunta:(Inaudible)
Fiscal General: Es muy arriesgado y es muy deslucido que nosotros, que no somos científicos, hagamos una apreciación, unas aproximaciones. Pero se nos dice que puede ser una o dos semanas. Pero, repito, es ligero e irresponsable porque eso solo lo maneja la cientificidad y la técnica.
Pregunta:¿La Comisión viaja hoy?
Fiscal General:Viajan inmediatamente.
Pregunta: Fiscal, ¿solamente se tuvo en cuenta esto? ¿O qué hay de cierto en que del cabello, del cepillo de dientes y del cepillo del cabello de Clara Rojas también tuvieron para hacer una contramuestra interna? ¿Eso es cierto?
Fiscal General: No.
Les iba a dejar a ustedes, con toda la tranquilidad, está el Director del Instituto de Medicina Legal, el doctor Pedro Franco; el doctor Manuel Paredes, para que puedan absolver los interrogantes que tengan desde el punto de vista científico. E, igualmente, desde el punto de vista investigativo, la doctora Marilú Méndez, la directora del CTI a nivel nacional.
Pregunta:¿Quién va a asumir la custodia del niño entre tanto?
Fiscal General:Insisto, es un tema que le corresponde y es de competencia de la entidad creada, ideada para velar por el interés de los niños en esta situación. Recuerden que el niño fue entregado el Bienestar Familiar por un trabajo que se hace por el Defensor de Familia. El niño fue encontrado en un estado de desnutrición absoluto y esto permite a las autoridades predicar un abandono, un maltrato, con algunas señales de maltrato. De ahí, entonces, que es el Bienestar Familiar que desde ese momento, y seguramente así es, el único competente para decidir qué sucede con él.
Pregunta:¿Qué va a pasar con el señor Crisanto?
Fiscal General:No, este es un testigo dentro de la investigación. A él y a su familia la Fiscalía General lo acogió dentro del programa de protección de testigos que tiene la Fiscalía General. |