A pesar de que la prueba de ADN mitocondrial presentada este viernes por la Fiscalía da altas posibilidades de que el niño Juan David Gómez Tapiero es el mismo Emmanuel, hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc, el Icbf dijo que esperará los resultados de otra prueba que se adelantará en el exterior, para así poder entregar, con certeza, al menor a la familia de la señora Rojas.
Bogotá, 4 ene (SP). El niño Juan David Gómez Tapiero, quien, según las primeras pruebas de ADN, tiene altas probabilidades de ser Emmanuel, hijo de la señora Clara Rojas, secuestrada por las Farc, seguirá bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta que se conozcan los resultados de otra prueba que se adelantará en el exterior.
Así lo ratificó este viernes la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, durante la conferencia de prensa en la que el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, presentó los resultados de la prueba de ADN mitocondrial adelantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“En este momento es el ICBF quien continuará a cargo del niño Juan David. Esperaremos las pruebas complementarias y la solicitud que, eventualmente, haga la familia (Rojas)”, afirmó la señora Forero Hernández.
La funcionaria explicó que por tratarse de la integridad de un menor de edad se debe actuar con total prudencia y tener la plena certeza de que es el hijo de la señora Clara Rojas, para así poder entregarlo a su posible abuela, doña Clara de Rojas.
“Vamos a actuar con prudencia. Estamos hablando de un caso de un menor de edad y, como en todos los casos lo hace el Instituto, vamos a actuar con prudencia, garantizando su pleno desarrollo. En ese orden de ideas, vamos a esperar esas pruebas complementarias”, dijo.
Forero Hernández reveló que a pesar de que doña Clara González de Rojas y su hijo Iván no han tenido contacto con el menor, si han sido informados sobre las condiciones físicas y sicológicas de las que este goza actualmente.
“Nosotros le hemos comunicado que es un niño alegre, que es un niño feliz, que está muy bien y que entre todos vamos a seguir colaborando para que así siga siendo”, explicó.
La Directora recalcó que el Icbf ha garantizado el pleno desarrollo del niño Juan David Gómez, desde el primer momento en que fue recibido, y agregó que fue por ello, precisamente, que se dieron las instrucciones para que se le realizara una intervención quirúrgica en uno de sus brazos. Al parecer, la lesión se habría presentado al momento del parto. La cirugía fue realizada por el Instituto de Ortopedia Infantil Franklin D. Roosevelt.
“Desde el primer momento fue ubicado en un hogar sustituto, con el respectivo apoyo psicosocial, lo cual ha garantizado que el niño hoy tenga su pleno desarrollo y que sea un niño feliz y amoroso, que sea un niño que tenga su garantía de derechos”, añadió.
El pasado 31 de diciembre, el Presidente Álvaro Uribe Vélez reveló la hipótesis según la cual el hijo de la señora Clara Rojas no estaría en poder de las Farc, razón por la cual esa guerrilla no habría adelantando la entrega de un grupo de secuestrados, como lo había prometido a la comunidad internacional.
Según el Jefe de Estado, Emmanuel habría sido entregado por un hombre al Icbf en el municipio de San José del Guaviare, en grave estado de salud. Ese día se solicitó a doña Clara de Rojas y su hijo Iván que permitieran la realización de un cotejo de ADN para conocer si se trataría del mismo niño. |