Santa Marta, 4 ene (SP). “Quisiera empezar por recordarles nuestro artículo 44 de la Constitución Política Nacional y la Ley de Infancia y Adolescencia, que señala que los derechos de los niños y las niñas están por encima de los derechos los demás. Y la importancia de velar, todos, sociedad, Estado y familia, en compañía, por supuesto, de los medios de comunicación como parte de la sociedad, por el interés superior del niño.
En este sentido, quiero recordar la obligación de cumplir el artículo 47 de la Ley de Infancia (y Adolescencia), en el sentido de no publicar datos que identifiquen el rostro del niño o sus características físicas.
Posteriormente a esto, quiero insistir en lo que ya se ha presentado y es el adecuado tratamiento que ha recibido el niño Juan David Gómez (Tapiero), por parte del Estado colombiano, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a partir del momento en que fue remitido el caso, 16 de junio del 2005, por la trabajadora social del Hospital de San José del Guaviare.
A partir de ese momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con todas sus autoridades administrativas, han garantizado el pleno desarrollo del niño Juan David Gómez (Tapiero).
También, se dieron instrucciones para que se le hiciera la intervención quirúrgica que fue realizada, como es por todos conocido, en el Instituto Roosevelt de Ortopedia (Infantil); que desde el primer momento fue ubicado en un Hogar de Paso, en un hogar sustituto, privilegiando el tratamiento a través de su apoyo de familia, de un trabajo psicosocial, que ha garantizado que el niño hoy tenga su pleno desarrollo y sea un niño feliz; que sea un niño amoroso, que sea un niño que tiene sus garantías de derechos.
Y reitero por esto, la invitación a que nos apoyen y nos colaboren y cumplamos la normatividad, a través de los medios de comunicación de privilegiar el interés superior del niño y la intimidad de este niño.
Pregunta: (Inaudible)
Directora Icbf: En este momento es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien continuará a cargo del niño Juan David (Gómez Tapiero). Esperaremos las pruebas complementarias y la solicitud, que eventualmente, haga la familia.
Quiero, también, decir que hemos tenido pleno contacto con la posible familia, con la familia de doña Clara (González de Rojas), que directamente hemos conversado con ella, coordinado con el señor Ministro de la Protección Social y la Fiscalía (General de la Nación) y Medicina Legal, como autoridad competente en Colombia y con quien el Instituto (Colombiano de Bienestar Familiar) tiene una relación permanente para sus pruebas de paternidad y maternidad.
Pregunta: (Inaudible)
Directora Icbf: El señor Iván (Rojas) y doña Clara (González de Rojas) no conocen al niño Juan David (Gómez Tapiero). Nosotros hemos insistido y le hemos comunicado que es un niño alegre, que es un niño feliz, que está muy bien y que entre todos vamos a seguir colaborando para que así siga siendo.
Pregunta: (Inaudible)
Directora Icbf: Vamos a esperar, vamos a actuar con prudencia. Estamos hablando de un caso de un menor de edad. Como en todos los casos lo hace el Instituto (Colombiano de Bienestar Familiar), actuar con prudencia, garantizar el pleno desarrollo. En ese orden ideas vamos a esperar esas pruebas complementarias.
La Fiscalía (General de Nación) nos ha entregado el reporte, nos ha informado que todos los indicios que tiene el informe de ADN mitocondrial, que hay un gran avance, una posición positiva. Vamos a esperar el resultado final.
La familia tendría que solicitar la ubicación, la entrega del niño, y nosotros, también, como en todos los casos, haremos una evaluación y un acompañamiento psicosocial a la familia y al niño.
Pregunta: (Inaudible)
Directora Icbf: El niño fue remitido al Instituto (Colombiano de Bienestar Familiar) siendo un bebé. Y quiero reiterar que están todos sus derechos y que es un niño feliz, alegre y cariñoso.
Pregunta: (Inaudible)
Directora Icbf: Aproximadamente un año y 8 meses.
Muchas gracias”.
|