Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 04

MinInterior solicita cuidado a autoridades ambientales para prevenir incendios en esta temporada

Históricamente, para los meses de enero, febrero y marzo se presenta la temporada seca en el territorio colombiano, con lo cual se pueden presentar incendios forestales. Por ello, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia solicitó, a través de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, mayor atención sobre esta situación.

Bogotá, 4 ene (SP). Por las altas temperaturas que presenta el primer trimestre del año y por ser época propicia para incendios forestales, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia solicitó, a través de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, mayor atención sobre esta situación.

Esta temporada seca se caracteriza por los bajos volúmenes de precipitación y un mayor número de días con tiempo seco. Con el inicio de este período, son frecuentes las variaciones de las temperaturas que pueden ir desde muy calurosas en las tardes, hasta muy frías en las madrugadas.

Antecedentes

Históricamente, para los meses de enero, febrero y marzo se presenta la temporada seca en el territorio colombiano. De acuerdo con los registros de lluvia que lleva el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), hasta el momento prevalecen condiciones secas en gran parte del territorio nacional, excepto en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el Piedemonte Amazónico, donde se mantienen las precipitaciones.

Recomendaciones

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia hace las siguientes recomendaciones a las autoridades ambientales, a los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres, a las Corporaciones Autónomas Regionales, a las Unidades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos:

• Agilizar la creación y/o fortalecimiento de las Comisiones Regionales y Locales para la prevención o mitigación de incendios forestales, con el fin de enfrentar la problemática de los incendios de manera integral, con una activa participación de las autoridades ambientales, las administraciones locales y departamentales, la empresa privada y la sociedad civil en general.

• Activar los Planes de Emergencia y Contingencia, tanto Locales como Regionales.

• Las autoridades ambientales deberán apoyar logística, técnica y económicamente a los municipios para que puedan atender eficientemente los operativos de combate de incendios forestales, cuando los municipios requieran de este apoyo ante el desborde de la capacidad local de respuesta. Esto incluye el establecimiento de brigadas especializadas en el combate de incendios.

• Se deberá realizar un seguimiento, por parte de las autoridades ambientales, a las disposiciones legales relacionadas con las quemas, teniendo en cuenta los lineamientos que sobre el particular dicte el Ministerio de Agricultura.

• En caso de presentarse un incendio, proceder de acuerdo con los lineamientos operativos para el control y extinción de incendios forestales, el cual puede ser consultado en la página web del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

• Se recomienda informar oportunamente al Ideam y a la Dirección de Prevención y Atención de Desastres los reportes de ocurrencia de incendios.

• Con el fin de tener previstas acciones de respuesta en caso de llegarse a presentar estos incidentes en cualquier zona del país, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia invita a todas las entidades integrantes del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres a realizar acciones de prevención, orientadas a la sensibilización de la comunidad en general y, en especial, a la que frecuenta los bosques y las áreas naturales protegidas durante la temporada seca, frente al peligro que implica el arrojar fósforos, colillas de cigarrillo encendidas o apagar mal las fogatas. De igual manera, informar permanentemente a las comunidades campesinas acerca de realizar quemas sin control.