Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 04

Rueda de prensa del científico Manuel Paredes, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Santa Marta, 4 ene (SP). “Yo me voy a permitir, en representación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hacer un resumen del proceso metodológico que se ha llevado a cabo para cotejar las muestras del menor Juan David Gómez, con la familia de la señora Clara González de Rojas.

Inicialmente debo decir que el proceso pericial comenzó con la toma de muestras a las personas que fueron solicitadas, tanto por la Fiscalía como por el Bienestar Familiar. Y la toma de muestras se realizó con un procedimiento de rutina, en el cual se incluye un consentimiento informado de las personas, donde autorizaron al Instituto (Medicina Legal) para hacer uso de sus muestras sanguíneas, con el fin de obtener esta información que les vamos a presentar a continuación.

Básicamente, para que quede claridad desde el punto de vista conceptual sobre el estudio que se ha hecho, considerando el panorama familiar que teníamos en frente, donde teníamos una presunta abuela, un presunto tío y un menor que podría ser el nieto y el sobrino de ellos, respectivamente, el marcador de elección que puede analizarse en este tipo de casos es el ADN mitocondrial.

Ha habido mucha difusión en los medios, recientemente, alrededor del tema. Voy a ser muy concreto. Se trata de una especie de marca genética que se transmite desde la mujer a todos sus hijos, ya sean hombres o mujeres, y se sigue transmitiendo de generación en generación, a través del óvulo femenino.

El estudio se parece a un estudio de textos, donde finalmente obtenemos de cada persona un texto de letras que representan el ADN mitocondrial, que pueden imaginarlo como una lista de cerca de 700 letras. Lo que se hace, entonces, es comparar una fila de letras entre cada persona, y de ahí se pueden obtener los siguientes resultados.

Cuando una persona no pertenece a una familia determinada y comparamos su ADN mitocondrial con esa familia, debemos encontrar muchas diferencias en esas 700 letras cuando se comparan con la familia respectiva. Ese resultado es contundente y nos permite afirmar, en muchos otros casos donde hemos aplicado esta tecnología, que esta persona no pertenece a esa familia. Un resultado que un juez puede utilizar para definir, entonces, que esta persona que no tiene relación con la familia y no cumple los objetivos judiciales de esa investigación.

Cuando se pertenece a una familia en particular, el ADN mitocondrial de esa persona debe coincidir totalmente en sus 700 letras con el ADN mitocondrial de las demás personas de la familia.

Aquí viene un detalle interesante, un detalle importante sobre el cual hay que hacer mucha precisión.

En un caso forense como tal, cuando tenemos un resultado entonces diferente en el ADN mitocondrial de una persona con respecto a un grupo familiar, no tenemos ningún inconveniente -luego de verificar que hay un control de calidad específico en el procedimiento-, no tenemos inconveniente en presentar el resultado como totalmente excluyente.

Pero, y esto es importante lo que sigue, cuando tenemos una coincidencia de perfiles genéticos, pasamos a observar que tan frecuente es ese tipo de ADN mitocondrial en la población donde se analiza el caso.

Así las cosas, pueden encontrarse dos situaciones y esto es importante para pasar a mencionar cuál es la situación del caso que nos ocupa.

En la primera situación, nos podemos encontrar con que este perfil de ADN mitocondrial es raro, con lo cual el nivel de certeza que hay para asignar esta persona a esta familia generalmente es muy alto. Pero es claro que el ADN mitocondrial no identifica específicamente a nadie, sino, como lo dijo el señor Fiscal, permite involucrarlo dentro de una familia.

Pero cuando este perfil mitocondrial es frecuente, existe un pequeño nivel de incertidumbre, que como van a ver es el caso de la familia de Clara González, donde es necesario hacer estudios complementarios tradicionales para aumentar el nivel de certeza que se tiene.

Así las cosas, entonces, ya para el caso nuestro, al comparar, como dijo el señor Fiscal, el ADN mitocondrial del menor Juan David Gómez, el ADN mitocondrial de la señora Clara González de Rojas y el de Iván Rojas, su hijo, encontramos una coincidencia total. Todas las 700 letras que caracterizan el ADN mitocondrial son idénticas entre ellos tres.

En principio, es un hallazgo muy valioso, muy importante, porque no nos permite excluir a Juan David como miembro de esta familia.

Piensen que pudo ser un resultado diferente, que tuviésemos diferencias en algunas, basta con dos diferencias entre las 700 letras, para decir que esa persona no es de esta familia.

Aquí no. Aquí hemos tenido una coincidencia absoluta, total. Por lo tanto, no podemos excluirlo a Juan David como miembro de esta familia.

Pero lo que viene, sin embargo, es muy importante y es importante también hacer precisión sobre esto. Una vez que cotejamos este tipo de ADN mitocondrial de la familia González, en bases de datos de población hispana, americana, hemos encontrado que hay otras familias en población americana que comparten exactamente este mismo tipo de ADN mitocondrial. De ahí se genere este pequeño nivel de incertidumbre.

Así las cosas, es necesario, entonces, hacer un estudio adicional que ya no es solamente ADN mitocondrial, en donde se busca encontrar más evidencia que vincule al menor, desde el punto de vista genético, con el ADN que porta la familia de la señora Clara González de Rojas.

Es por eso que con el apoyo de laboratorios de referencia en Europa, en el análisis genómico, en el análisis de ADN con técnicas muy modernas y con tecnología de análisis masivo de muestras, se van a realizar estudios complementarios, que permiten en general -voy a tratar de explicar esto de la forma más didáctica posible- muestrear el genoma del niño y el genoma de la presunta abuela, en muchos sitios simultáneos que se conocen como SNP, es una sigla inglesa, en diferentes cromosomas, particularmente sobre algunos cromosomas que se conocen como cromosomas sexuales o cromosoma equis, para ser más exacto, con el cual podemos obtener mucha más evidencia de la que actualmente se tiene, para generar un valor de certeza muy superior al 99 por ciento que ustedes están acostumbrados a escuchar.

Y eso es el estudio científico que puede lograrse en este tipo de casos, haciendo claridad en que el interés desde la ciencia es aumentar el nivel de certeza de un hallazgo científico y es claro, y debe quedar muy claro, que no es un objetivo de la ciencia -porque es imposible por este tipo de análisis de ADN- llegar a un ciento por ciento de certeza.

Pero eso no debe angustiar a la opinión porque vamos a llegar, seguramente, a un nivel de certeza muy alto. Es imposible llegar a un ciento por ciento de certeza aquí ni en ninguna parte del mundo. Pero llegando a un nivel muy superior, muy cercano al ciento por ciento, las autoridades, porque ya no depende del científico o del perito, sino de la autoridad judicial, podrán entonces hacer un estima mucho más real, no solamente tomando los estudios genéticos, sino también todos los componentes de la investigación judicial que hay en este caso. Y podrá tomar entonces una decisión que en sana crítica, con elementos, creemos, muy valiosos de la ciencia genética, para tomar la mejor decisión.

Entonces, lo que se va a hacer la próxima semana es complementar el estudio que desde ya ha sido muy útil y muy exitoso, tratando de mejorar el nivel de certeza para tratar de disminuir al máximo la incertidumbre que pueda presentarse.

Pregunta:¿Pero con ese nivel de certeza se le podría dar la custodia del niño a la familia de Clara González de Rojas?

Representante de Medicina Legal:Repito, el nivel de certeza que da el estudio genético es un componente, sólo un componente dentro del proceso judicial.

La decisión por la que usted me pregunta, le compete a una autoridad judicial, no a los genetistas forenses, no a los peritos forenses.

Entonces, la autoridad, el juzgador, finalmente, tendrá que echar mano de esa información que da la ciencia y la sumará a la información que tiene ya como un a priori de certeza que ha aportado la investigación judicial. Es el, quien sumando todo esto en sana crítica, tomará la decisión que usted me pregunta, a lo cual yo no puedo contestar.

Pregunta:¿Se va a ampliar este estudio a otras personas miembros de la familia?

Representante de Medicina Legal:Inicialmente estos estudios se pueden hacer sobre las personas que ya están muestreadas. Es decir, de la señora Clara González, el señor Iván Rojas y el menor, inicialmente. Para este tipo de estudios no haría falta muestras adicionales. Es posible, con muestras adicionales, hacer también otro tipo de estudios, claro que sí, pero que este que les estamos comentando es el que nos va a dar un nivel de certeza mayor.

Pregunta:¿Qué tiempo demoran estos estudios?

Representante de Medicina Legal:Pues es una pregunta que hay que hacerla ya directamente al laboratorio europeo, pero, por lo que nos han comentado, han dispuesto de un equipo científico específicamente designado para hacer este trabajo lo más pronto posible, sin comprometer la calidad de los resultados. Yo quiero ser muy claro en que aquí no importa la velocidad del procedimiento científico, lo que importa es la calidad y la certeza que alcancemos.

Entonces, el estudio seguramente se tomará el tiempo requerido para hacer las cosas bien. Y no creo que la discusión deba ser en términos de velocidad, sino de calidad del proceso científico.

Pregunta:¿En qué país de Europa se llevará a cabo el estudio?

Representante de Medicina Legal:Estamos verificando cuál es el país que nos puede apoyar por el momento.

Pregunta:¿Usted nos dice que está designado un equipo especial para realizar estos estudios lo más pronto posible y todavía no está decidido en qué país?

Representante de Medicina Legal:Ya hay una decisión, pero no estoy autorizado para dar información más específica. Simplemente está todo dispuesto, todo listo para que un equipo altamente calificado en Europa haga el estudio complementario.

Pregunta: (Inaudible)

Representante de Medicina Legal:No puedo decirlo, exactamente, pero puede tomar, como dijo el señor Fiscal, una a dos semanas.