como lo dijeron en su último comunicado, en liberar a Clara (Rojas) y a Consuelo (González de Perdomo) como un gesto hacia el Presidente Chávez, nosotros, igual, reiteramos que brindaremos todas las garantías para que esto suceda. Básicamente, lo que debemos tener en cuenta son unos criterios absolutamente necesarios para que cualquier acción humanitaria se adelante de manera eficaz.
Estos criterios son: confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano; discreción y permanente comunicación con nosotros, a fin de que la operación pueda adelantarse de manera exitosa”, señaló el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.
Restrepo indicó que luego de la identificación del niño Emmanuel, es urgente que sea liberada su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo (política también secuestrada), tal y como lo habían anunciado las Farc.
“En ese sentido, y por instrucciones directas del señor Presidente de la República, debe quedar claro que el Gobierno sigue brindando todas las garantías para que esta liberación se dé de manera inmediata, de tal manera que Clara y Consuelo regresen a casa”, agregó.
El funcionario señaló que un procedimiento para la entrega de secuestrados es relativamente sencillo, siempre y cuando se adelante con la debida discreción y con la adecuada coordinación con el Gobierno colombiano.
El Comisionado para la Paz recordó que las garantías que había ofrecido el Gobierno colombiano -en días anteriores- se mantienen, quedando a la espera de que las Farc cumplan con lo que reiteraron en su más reciente comunicado y entreguen a los secuestrados anunciados.
El funcionario sostuvo que el Gobierno confía plenamente en la labor que puede adelantar en una eventual entrega de secuestrados la Cruz Roja Internacional.
“El CICR tiene unos protocolos muy claros que ya se han puesto en marcha en ocasiones anteriores y, vuelvo e insisto, nos generan total confianza”, puntualizó.
Dijo que Colombia mantiene un canal abierto de comunicación con el Gobierno de Venezuela, al cual también le ha reiterado que se mantienen las garantías ya ofrecidas.
“Estoy atento a cualquier labor que tengamos que adelantar y lo haremos con la debida discreción, dentro de un marco de confianza, evaluando en cada momento los pasos que sean necesarios para que esta liberación realmente se realice con rapidez”, concluyó. |