Pregunta: Existen muchas dudas por lo que el Gobierno denomina como negativa del país a recibir nuevas comisiones humanitarias. Quisiera saber si es que existen límites, si no los va haber, si las comisiones humanitarias ya no existen más, tal y como se produjo en el caso de Emmanuel, entre final y comienzo de año. Hacer claridad sobre eso, señor Comisionado.
Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Identificado plenamente el niño Emmanuel, la urgencia para el Gobierno en este momento es la liberación inmediata, unilateral y sin condiciones, de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
En ese sentido y por instrucciones directas del señor Presidente de la República, debe quedar claro que el Gobierno sigue brindando todas las garantías para que esta liberación se dé, de manera inmediata, de tal manera que Clara y Consuelo regresen a casa.
Creemos que este es un procedimiento relativamente sencillo, siempre y cuando se adelante con la debida discreción y con la adecuada coordinación del Gobierno colombiano.
En ese sentido las garantías que habíamos brindado en días anteriores se mantienen, y lo único que esperamos es que las Farc cumplan su palabra. Si las Farc insisten, como lo dijeron en su último comunicado, en liberar a Clara y a Consuelo como un gesto hacia el Presidente Chávez, nosotros igual reiteramos que brindaremos todas las garantías para que esto suceda.
Básicamente lo que debemos tener en cuenta son unos criterios absolutamente necesarios para que cualquier acción humanitaria se adelante de manera eficaz. Estos criterios son: confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano, discreción y permanente comunicación con nosotros, a fin de que la operación pueda adelantarse de manera exitosa.
Pregunta: ¿Esto quiere decir que si hay países o comisiones internacionales que quieran participar en estos procesos de acuerdo humanitario, el Gobierno les da la autorización?
Alto Comisionado para la Paz: Eso lo evaluaremos en su momento, si es necesario. Esperamos que haya una coordinación previa con el Gobierno colombiano. La alta exposición mediática o el que estos asuntos se traten de manera directa a través de medios de comunicación, no nos ayuda a adelantar esta tarea de manera eficaz. En el momento oportuno, y si es el caso, nosotros evaluaremos la pertinencia de un acompañamiento.
Debo resaltar, de todas maneras, que confiamos plenamente en la labor que en ocasiones anteriores ha adelantado el Comité Internacional de la Cruz Roja. El CICR tiene unos protocolos muy claros que ya se han puesto en marcha en ocasiones anteriores y que, vuelvo e insisto, nos generan total confianza.
Pregunta: En el caso en que decidan entregar los secuestrados a través del Presidente Hugo Chávez y que se requiera nuevamente un acompañamiento internacional, como el que se dio en pasados días, ¿cabría esa posibilidad, en caso de que se den casi en iguales términos como se presentó anteriormente?
Alto Comisionado para la Paz: Nosotros tenemos un canal de comunicación abierto con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez. En los últimos días del año pasado mantuvimos una comunicación permanente con Cancillería. Yo mismo tuve una comunicación directa con el hoy Ministro Rodríguez Chacín, el día 2 de enero, cuando acordamos que los helicópteros regresaran a territorio venezolano. Ese día le reiteré, de parte del Gobierno colombiano, todas las garantías para que esta liberación culmine exitosamente. Y él, por su parte, me reiteró el interés del Gobierno venezolano en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Nosotros mantenemos ese canal de comunicación abierto y atenderemos cualquier inquietud e información que nos llegue por parte del Gobierno venezolano.
Lo único que consideramos pertinente es que una tarea de estas características se adelante con la debida discreción, con la adecuada comunicación con el Gobierno colombiano, de tal manera que podamos hacer los ajustes previos que sean necesarios, con confianza y el debido respeto hacia el Gobierno y las autoridades colombianas.
Pero quiero dejar claro lo siguiente: las instrucciones que he recibido del señor Presidente de la República, de manera reiterada durante estos días y nuevamente en la mañana de hoy, son las de brindar las garantías necesarias para la liberación inmediata, incondicional, unilateral y segura, de Clara Rojas y de Consuelo de Perdomo.
En esa medida yo estoy atento a cualquier labor que tengamos que adelantar. Y lo haremos con la debida discreción, dentro de un marco de confianza, evaluando en cada momento los pasos que sean necesarios para que esta liberación realmente se realice con rapidez, de tal manera que Clara y Consuelo puedan regresar a casa.
Pregunta: ¿Cree el Gobierno colombiano en la voluntad de las Farc de liberar a estos dos secuestrados? Segundo: ¿cómo ve que el Presidente Hugo Chávez, el domingo, en Aló Presidente, no haya vuelto a llamar a las Farc mentirosos, pese que había dicho que en caso en que se comprobara que Emmanuel estaba en poder del Gobierno, la catalogaría de esta manera? Tercero: ¿cómo está el niño Emmanuel hoy?
Alto Comisionado para la Paz: Nosotros tenemos claro el talante y el carácter de las Farc. Yo personalmente lo tengo muy claro como Alto Comisionado para la Paz. Y es parte de mi tarea aclararle a la comunidad internacional cuál ha sido el comportamiento de este grupo, que no solamente tiene unos secuestrados en su poder, sino que también ha asesinado a algunos de estos secuestrados y miente, como quedó claro en los últimos días, en relación con el caso del niño Emmanuel.
Pero nos atenemos de manera muy puntual a lo que dicen las Farc y a su compromiso público. Si las Farc reiteran que van a liberar a Clara y a Consuelo, nosotros lo único que esperamos es que las Farc cumplan. Si las Farc dicen que las van a liberar como un gesto hacia el Presidente Chávez, esperamos entonces que las Farc le cumplan al Presidente Chávez. Y en ese sentido, el Gobierno, al igual que toda la ciudadanía en Colombia y en el mundo, lo único que les pide a las Farc es que concreten con la mayor rapidez esta decisión que ellos mismos han tomado. Aquí sólo nos atenemos a los hechos.
En relación con los comentarios que en su momento hizo el Presidente Chávez en el sentido de que le creía más a las Farc que al Gobierno, ya dijimos y hemos reiterado que lamentemos esas declaraciones. Y ya nos hemos dado cuenta que la comunidad internacional ha tomado nota de lo que fue el comportamiento de las Farc, y ha quedado claro igualmente que el Gobierno colombiano actuó con transparencia.
En este caso de manera puntual para la liberación de Clara y de Consuelo, esperamos que de la manera más rápida posible se pueda dar esta liberación. Y de nuestra parte, vuelvo e insisto, brindaremos todas las garantías. Es la única instrucción que tengo por parte del Presidente de la República.
En cuanto al niño Emmanuel, sigue bajo protección del Bienestar Familiar. Él sigue dentro del núcleo familiar que se le ha asignado con la madre sustituta que lo viene cuidando, alejado de toda esta dinámica de medios de comunicación.
Bienestar Familiar es muy estricto en cuanto a cuidar la intimidad de este niño. Nosotros somos muy respetuosos de esas normas de familia y, tal como dijo la Directora de Bienestar Familiar, deberá surtirse un procedimiento para que la familia de Clara Rojas pueda finalmente tener al niño en su seno. Esperamos que esto suceda con la mayor rapidez posible.
Pregunta: Entendemos que hay un plan B para la liberación de estas dos personas, que no es el clandestino del Presidente Chávez sino que está liderando la Cruz Roja Internacional, que ya tiene listos sus helicópteros, que ya está el operativo dispuesto. ¿El Gobierno ya le dio el aval a esta gestión que es paralela, digamos, a la del Presidente Chávez? Y lo otro: ¿es legal o es ilegal, nuestra normatividad permite publicar parte de la cara del niño Emmanuel?
Alto Comisionado para la Paz: Nosotros no conocemos de ningún plan B, ni la Cruz Roja Internacional nos ha hablado de eso, ni ningún Gobierno extranjero nos ha hablado al respecto. Creemos que aquí no hay sino un plan y ese plan es la liberación de Clara y de Consuelo de manera inmediata, como lo han anunciado las Farc, con todas las garantías de parte del Gobierno y con todas las seguridades. Rumores que se han escuchado sobre presuntas acciones clandestinas no tienen sentido. Está por fuera de un marco de un Estado de Derecho hablar de acciones clandestinas, y en esa medida nosotros nos atenemos sólo a las comunicaciones oficiales.
Y en cuanto a las comunicaciones oficiales con el Comité Internacional de la Cruz Roja o con otros gobiernos, no hemos recibido ninguna información de este supuesto plan B.
En esa medida nos quedamos con lo que públicamente se ha dicho y reiteramos con claridad: el Gobierno brinda todas las garantías. Creemos que esto se puede hacer con mucha rapidez y facilidad, si se tiene la información pertinente. Confiamos en el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya lo ha hecho con anterioridad, y estamos abiertos para conversar sobre el tema con la máxima discreción, de tal manera que podamos avanzar de manera eficaz en esta tarea de la liberación de Clara y de Consuelo.
En relación con el niño Emmanuel, tengo entendido que existen normas muy estrictas en cuanto a no mostrar imágenes públicas del niño. Eso lo ha dicho claramente Bienestar Familiar. Eso está dentro de la ley. Corresponde a Bienestar Familiar hablar con mayor detalle de este asunto. Pero partiendo de la normatividad existente, exhortamos a los medios de comunicación a cumplir de manera muy puntual estas normas vigentes para proteger la identidad del niño, de tal manera que no se expongan imágenes públicas que vayan en contravía de lo que la ley señala con tanta claridad.
Pregunta: Usted me corrige si estoy equivocado. Cuando hablamos de una comisión humanitaria nueva, el Gobierno sí la acepta pero bajo los criterios de confianza, respeto, discreción y comunicación. ¿Eso es así?
Alto Comisionado para la Paz: Nosotros hasta ahora no hemos tomado decisiones sobre una nueva comisión humanitaria. Nadie nos ha propuesto algo en ese sentido. Pero sí dejamos claros unos criterios para adelantar acciones humanitarias, que son los de confianza y respeto hacia el Gobierno colombiano, permanente comunicación con nosotros y discreción al momento de actuar.
Bajo esos criterios estamos abiertos a mantener una comunicación. Hay unos canales abiertos hacia el Gobierno de Venezuela. Yo mismo, en su momento, reiteré al señor Rodríguez Chacín que nosotros seguíamos brindando las garantías del caso. Y he recibido instrucciones muy precisas de parte del Presidente en ese sentido, en cuanto a brindar las garantías que sean necesarias para que la liberación de Clara y de Consuelo pueda realizarse de manera inmediata y con total seguridad.
Sin embargo, no nos podemos adelantar a los hechos. Nosotros no hemos recibido ninguna propuesta en cuanto a comisiones por conformarse. Se ha hecho una evaluación pública de lo que fue la misión humanitaria del año pasado. Creemos que no solamente en Colombia sino a nivel internacional, se ha aprendido de la experiencia. Y esa es la razón por la cual queremos dejar muy claros estos criterios, sobre los cuales debe adelantarse cualquier acción humanitaria en el futuro. Sin embargo, no tiene sentido pronunciarnos sobre algo que no ha sucedido y sobre algo en torno a lo cual no hemos recibido ninguna solicitud.
Pregunta: ¿Esos criterios que el Gobierno determinó para una nueva gestión de una comisión tienen que ver con el entrecomillado que hizo el Canciller: “vienen a atacar al Gobierno, a defender a la guerrilla”? ¿Específicamente a eso hacen referencia esos nuevos criterios? Y dos: ¿cuál es la posición del Gobierno frente a la extrañeza del Gobierno de Argentina, tras las declaraciones del Canciller Araújo?
Alto Comisionado para la Paz: Yo no quiero interpretar ni ahondar en el pronunciamiento del señor Canciller, y tampoco quiero adentrarme en algún asunto relacionado con su cartera. Sin embargo, debo dejar muy claro que en su momento sí señalamos ciertas fallas que tuvieron lugar en relación con la misión humanitaria, específicamente el hecho de que la misión humanitaria se haya trasladado a Colombia sin la información pertinente para adelantar la operación en territorio colombiano.
Eso generó un equívoco, porque la comunidad nacional e internacional interpretó la llegada de la comisión como si ya todo estuviera listo. Pero con el paso de las horas, quedó claro que esa información no llegaba. Se había confiado en que la entregarían las Farc. Las Farc jamás la entregaron. Y lo que dijeron las Farc ya lo conoce el país. Era que no podían entregar esas coordenadas por supuestas interferencias de la Fuerza Publica colombiana. En su momento esto generó confusión, generó dudas dentro de la comisión y el Gobierno fue muy claro entonces en que brindaba todas las garantías, y que la razón por la cual las Farc no cumplían era precisamente que no tenían al niño Emmanuel en su poder.
Hoy ha quedado absolutamente claro que la realidad correspondía a lo que en su momento decía el Gobierno. Entendemos que la comisión internacional no podía cumplir su tarea cabalmente, porque las Farc no habían entregado la información respectiva. De allí que insistamos ahora en la necesidad de una comunicación muy permanente y que, por supuesto, también estas tareas humanitarias se puedan adelantar con discreción, porque la exposición mediática genera muchísimos riesgos, a no ser que ya se tenga completa certeza del paso a dar.
Entonces aquí lo importante es que aprendamos de la experiencia y que, evaluado lo que sucedió, seamos capaces, con la mayor rapidez, de unir voluntades para exigirle a las Farc que cumpla con su promesa de liberar a Clara y a Consuelo. Creo que no nos debemos distraer de ese propósito y que debe quedar absolutamente claro que el Gobierno colombiano brinda todas las garantías para que esa liberación pueda darse de manera inmediata. En ese sentido no hay ambigüedades. Yo tengo instrucciones precisas del señor Presidente de la República de seguir brindando esas garantías. Y es muy importante que eso lo conozca la opinión pública, porque sí consideramos de suma urgencia que muy rápido, de manera inmediata, Clara y Consuelo puedan estar de regreso a sus familias.
Pregunta: ¿Cuales son esas garantías? ¿A qué garantías se refiere usted cuando habla de que el Gobierno brinda garantías para la entrega de Consuelo y de Clara Rojas?
Alto Comisionado para la Paz: En su momento nosotros hemos insistido en que esas operaciones se han adelantado en anteriores ocasiones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y que al Comité Internacional de la Cruz Roja se le facilita no solamente el traslado al sitio donde se va a dar la liberación, sino igualmente que pueda recibir a los secuestrados en condiciones de seguridad, con pleno respeto por parte de la Fuerza Publica colombiana, e igualmente retornar con ellos a un lugar seguro para que se encuentren con sus familias.
Este es un procedimiento que ya se ha aplicado en varias ocasiones, que igual en diciembre nosotros lo expusimos ante la opinión y que estuvimos dispuestos a aplicarlo. Y solamente quiero decir que procedimientos similares los vemos completamente viables. En esa medida la buena voluntad y la disposición del Gobierno se mantiene. Y aquí lo que debe quedar claro es que por parte del Gobierno brindamos todas esas garantías y condiciones necesarias para que Consuelo y Clara puedan regresar a casa.
|