Tras realizarse una colocación de US$1.000 millones en deuda externa, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que este resultado reitera el buen momento que vive la economía colombiana y abre nuevas oportunidades para que el país pueda obtener financiamiento en condiciones muy favorables. Reiteró que estos recursos no se van a monetizar, se van a dejar en dólares, para atender obligaciones en moneda extranjera.
Bogotá, 8 ene (SP). El exitoso resultado de la colocación de mil millones de dólares de deuda externa a tasas históricamente bajas, “consolidan la confianza inversionista y le dan respaldo y credibilidad a la política económica del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez”, aseguró esta tarde el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
En los últimos meses, pocos países emergentes han salido a realizar emisiones de deuda nueva. Por eso el mérito de la operación en la que Colombia logró colocar los recursos y a la cual accedieron cerca de 150 inversionistas.
El resultado positivo de la operación demuestra que el riesgo Colombia es apreciado y cotizado por los inversionistas en los mercados financieros internacionales.
Zuluaga reiteró que estos mil millones de dólares no se van a monetizar, lo cual ayuda mucho al mercado cambiario y comprueba el compromiso que ha asumido el Gobierno Nacional.
Dentro del plan financiero, se había presupuestado que para 2008 se necesitaría contratar deuda en moneda extranjera por 2 mil 600 millones de dólares. Sin embargo, 300 millones de dólares corresponden a un aplazamiento de un desembolso definido en 2007, con lo cual el esfuerzo neto era de 2 mil 300 millones de dólares.
Con la colocación de los mil millones de dólares de hoy martes, el Gobierno Nacional ya ha logrado asegurar más del 40 por ciento del total de las necesidades en moneda extranjera y quedan pendientes mil 300 millones de dólares.
El avance en la colocación de deuda externa por parte del Gobierno Nacional da tranquilidad a los mercados y a los inversionistas sobre la capacidad del Gobierno de poder atender las necesidades definidas en el Plan Financiero del 2008, concluyó Zuluaga. |