Acompañadas por la Agencia Presidencial Acción Social, estas familias regresaron voluntariamente a sus tierras, en donde recibirán alimentación y kits agropecuarios y de pesca.
Bogotá, 10 ene (SP). El Gobierno Nacional acompañó durante esta semana el retorno de 114 familias desplazadas del Chocó (575 personas), a sus parcelas de origen en el corregimiento de Tanguí.
Las familias, que llevaban mes y medio en Quibdó, se habían desplazado por situaciones de violencia en su territorio.
Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), estas 575 personas regresaron voluntariamente a sus tierras, acompañadas además por la Diócesis del departamento y la Cruz Roja Internacional.
Los hogares retornantes recibirán alimentación y kits agropecuarios y de pesca.
La Gobernación se comprometió con la educación de los niños y aseguró el nombramiento de docentes. A su turno el Ejército Nacional, a través de la Décima Brigada, garantizó la seguridad.
De esta manera el programa Emergencias y Retornos comienza el 2008 con su misión primordial de atender de inmediato las acciones violentas en contra de las comunidades vulnerables y desplazadas.
Durante el 2007 un total de 26.344 personas (5.811 familias), que fueron desplazadas por la violencia, retornaron a sus lugares de origen. |