Cartagena, la ministra de Cultura dará apertura del “Año Carrasquilla”, en la Escuela de Bellas Artes (Plaza de San Diego). Se presentará la obra teatral “En la diestra de Dios Padre”, a cargo del Teatro Libre de Bogotá.
En la Feria Internacional del Libro que se realizará en Bogotá durante el mes de abril, se tendrá un pabellón dedicado a la vida y obra de Tomás Carrasquilla. Y en mayo cuando se desarrolle al Feria del Libro de Cartagena, habrá una conferencia y una exposición audiovisual sobre Carrasquilla.
El Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla de Medellín, tendrá durante el mes de julio la exposición “Carrasquilla Vive”.
El mes de septiembre congregará 3 importantes celebraciones nacionales: en la Fiesta del Libro de Medellín se presentará un ciclo de documentales sobre el autor antioqueño y se realizarán conferencias y exposiciones. En la Feria del Libro del Pacífico se presentará otro ciclo de conferencias que expondrán su vida y obra. Y finalmente durante el XXV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica, se realizarán conferencias en su memoria.
Así mismo, la revista Estudios de Literatura de la Universidad de Antioquia, publicará en el mes de octubre unas conferencias sobre el escritor.
Durante el mes de noviembre en la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín, se presentarán momentos de cuentería, a partir de la obra del escritor.
Finalmente en el mes de diciembre se ofrecerán funciones en las principales ciudades del país, de la obra “En la diestra de Dios Padre”, a cargo del Teatro Libre de Bogotá.
Para mayores informes sobre las actividades a realizarse con motivo del sesquicentenario del escritor antioqueño, puede consultar la página en internet www.mincultura.gov.co.
El escritor
Tomás Carrasquilla nació en Santo Domingo (Antioquia) el 17 de enero de 1858, y falleció en Medellín el 9 de diciembre de 1940, tenía 82 años.
Vivió en su pueblo durante cuatro décadas, donde empezó a escribir y produjo obras como Simón, el mago, y Frutos de mi tierra, su primera novela publicada en 1896. Estudió en la Universidad de Antioquia pero se retiró a causa de las guerras civiles de la época.
Entre 1914 y 1919 vivió en Bogotá, donde trabajó como funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Regresó a Medellín donde escribió sus obras cumbre: La marquesa de Yolombó, y la trilogía, Hace Tiempos.
Su obra está compuesta por más de treinta piezas, entre novelas, cuentos, crónicas periodísticos, ensayos y perfiles. Se destacan cuentos como En la diestra de Dios Padre, San Antoñito, El ánima sola y El Zarco, y artículos de crítica literaria como Las Homilías, que causaron polémica a principios del Siglo XX. |