El objetivo es avanzar en la aprobación del proyecto de ley de segunda vivienda y de tres proyectos de carácter laboral relacionados con las cooperativas de trabajo asociado, la convocatoria de tribunales de arbitramento y la calificación de legalidad del derecho a la huelga.
Bogotá, 16 ene (SP). El presidente Álvaro Uribe anunció que este jueves 17 de enero el Gobierno Nacional expedirá el decreto mediante el cual convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.
Durante la ceremonia de entrega del certificado de calidad ISO 9001 al Departamento Nacional de Calidad, por parte de Bureau Veritas Quality, el mandatario dijo que en el período de sesiones extras en el Legislativo, se buscará avanzar en la aprobación de tres iniciativas de índole laboral y de otra para impulsar proyectos de segunda vivienda en el país.
“Mañana (jueves) expediremos el decreto de convocatoria a extras del Congreso de la República, con una temática bien importante, que encabezan algunas normas laborales, y el estatuto tributario para crear en Colombia los incentivos al segundo hogar”, subrayó el Jefe de Estado.
Dijo que en materia laboral uno de los proyectos tiene como objetivo fijar límites y regular las cooperativas de trabajo asociado, con el propósito de evitar que esta figura sea utilizada para defraudar a los trabajadores.
“Uno de los aspectos de la responsabilidad social en la inversión tiene que ser la fraternidad de las relaciones laborales, y cuando hay cooperativas que distorsionan el objeto solidario del cooperativismo, que se utilizan para eludir pagos a los trabajadores, para maltratar a los trabajadores, entonces se afecta la fraternidad que es punto esencial en la responsabilidad social en Colombia” advirtió.
Uribe recordó que al comienzo de su administración el Gobierno expidió un decreto que le exigía a estas cooperativas de trabajo asociado, afiliar a los trabajadores a la Seguridad Social y pagar las contribuciones fiscales del Sena, de Bienestar Familiar, de las Cajas de Compensación Familiar. Sin embargo, después de dos años el Consejo de Estado invalidó este decreto.
Otra iniciativa laboral es la relacionada con la opción de que no sea el Gobierno sino el poder judicial, el encargado de calificar la legalidad del derecho de huelga en el sector público.
Y también está pendiente el proyecto mediante el cual se pretende dar más espacio a empleadores y trabajadores para buscar acuerdos en los conflictos laborales, antes de que proceda el Gobierno para ejercer la competencia de convocar los tribunales obligatorios de arbitramento laboral.
El Jefe de Estado consideró que esos tres temas que se discutirán en sesiones extraordinarias del Congreso de la República, constituirán un gran avance del país hacia la fraternidad en las relaciones laborales.
En cuanto al proyecto de ley de segunda vivienda, dijo que la iniciativa está encaminada a ofrecer incentivos tributarios a los extranjeros y a los colombianos residentes por fuera del país que quieran adquirir una segunda vivienda en Colombia.
Señaló que en todo el mundo se van a jubilar en los próximos años millones de ciudadanos con buen potencial de inversión, y Colombia es uno de los países que podría ofrecerles condiciones favorables para colocar sus recursos.
|