de Brasil, recordó Valencia Cossio, tras explicar que este factor abre las puertas a la generación de empleo de buena calidad y a la inversión en proyectos de turismo ecológico.
Señaló que la biodiversidad es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país y para la competitividad de Colombia, y es por eso que se ha creado un comité de alto nivel, integrado por representantes tanto del sector público, como del sector privado.
La creación del Comité Técnico de Biodiversidad, busca analizar fórmulas que permitan impulsar el desarrollo y crecimiento del biocomercio sostenible tanto a nivel regional como nacional.
De igual forma, se pretende impulsar la constitución de empresas dedicadas a la producción de bienes orgánicos; y de compañías turísticas que muestren tanto a los colombianos como a los extranjeros el atractivo ecológico de Colombia.
“Básicamente, el propósito del comité es hacer un análisis sobre el potencial de la biodiversidad en Colombia y en el mundo y su protección y cuidado, como uno de los elementos centrales para la competitividad del país”, explicó el coordinador del grupo, Juan Mayr.
Durante la sesión en la que se destacó que Colombia es a la biodiversidad lo que Arabia Saudita es al petrolero, se fijó la meta de convertir al país en el mediano plazo en una potencia del biocomercio sostenible, con el respeto y el cumplimiento de las normas ambientales.
Además, los integrantes del comité recordaron que el ecoturismo en Colombia y en el mundo ha venido creciendo de forma sostenida, especialmente en el sector de parques naturales, impulsando las inversiones y la creación de nuevas empresas. |