Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 19

Colombia no puede permitir a las Farc caminos para repetir el secuestro y el terrorismo: Uribe

Las Farc piden un despeje de Pradera y Florida por 45 días para negociar la liberación de los secuestrados. Sin embargo, no hay garantías “de que los van a liberar. Eso tenemos que repetirlo, explicárselo a los colombianos”, dijo el Presidente Uribe durante el consejo comunal realizado en Vistahermosa.

Vistahermosa, Meta, 19 ene (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que los colombianos no pueden permitirle a la guerrilla de las Farc que se abran caminos que para que recuperen el secuestro e incrementen el terrorismo.

La guerrilla de las Farc pide al Gobierno Nacional que se despeje Pradera y Florida por 45 días para negociar la liberación de los secuestrados. Sin embargo, “ni siquiera hay garantías de que los van a liberar”, explicó el Jefe de Estado.

“Eso tenemos que repetirlo, explicárselo a los colombianos”, agregó.

Uribe Vélez explicó que con el despeje de los municipios de Pradera y Florida, la guerrilla de las Farc busca eludir las acciones de la Fuerza Pública, abriéndose camino a la recuperación de su poderío en el secuestro y el terrorismo.

Basado en declaraciones de la población afectada, Uribe recordó que durante los años en que se otorgó el despeje de varios municipios, las Farc desataron una ofensiva que se dirigió fundamentalmente a golpear a los moradores de los municipios cercanos al área desmilitarizada.

El grupo guerrillero, durante la vigencia de la zona de distensión, destruyó más de 200 municipios, atacó, saqueó, mató a campesinos y soldados y secuestró a cientos de ciudadanos colombianos que llevaba a esa área.

“Durante la zona de despeje, más del 80 por ciento de los campesinos de la zona fueron obligados a sembrar coca. Fue durante la zona de despeje cuando se incrementó el narcotráfico y las Farc irrumpieron como uno de los grandes carteles de la coca”, recordó Uribe Vélez.

Otra de las razones por las cuales el pueblo colombiano debe saber que no se puede brindar una zona de despeje a las Farc, se basa en testimonios según los cuales el grupo guerrillero reclutaba a menores de edad y los ponía al frente de las tropas exponiendo sus vidas.

En esta hora de dolor por el estado de los secuestrados, el presidente Uribe recordó a los colombianos y al mundo que durante la zona de distensión se incrementó el robo de vehículos y el plagio de colombianos, quienes terminaron privados de la libertad en los municipios despejados.

Un ciudadano le dijo al Presidente Uribe que si se abre la puerta al despeje de Pradera y Florida, quedan secuestrados 140 mil habitantes de la zona y queda en inminente riesgo de plagio la población de Cali.

“A la guerrilla le queda un camino: hacer la paz con un Estado que siempre ha sido generoso en la hora de la paz”, concluyó el Jefe de Estado, al advertir que el grupo guerrillero “no nos va a hacer trampas con despeje para recrudecer el terrorismo y todas las conductas que lo tipifican, como el secuestro”.