Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 19

Si se reconoce estatus de beligerancia a las Farc, se le da golpe de Estado a la justicia

Para otorgar el estatus al grupo guerrillero se debe demostrar, por ejemplo, que éste controla una parte del territorio del Estado. “Aquí no controlan ninguna parte. Cometen crímenes en muchas partes, pero no controlan una sola parte del territorio colombiano. Justamente puede ser que por eso quieren la zona de despeje”, explicó el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Vistahermosa, Meta, 19 ene (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió que si se otorga el estatus de beligerancia al grupo guerrillero de las Farc, sería como derogar la Constitución Política y de paso darle un golpe de Estado a la justicia colombiana.

“Reconocerles estatus de beligerancia a estos bandidos es darle un golpe de Estado a la justicia, en un país que está haciendo enorme esfuerzo por fortalecerla”, agregó el Jefe de Estado.

Si el grupo guerrillero busca ser reconocido dentro del estatuto de beligerancia, tiene que cumplir el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El DIH proscribe como delitos la tortura, el maltrato, el trato degradante, el homicidio en persona protegida, el secuestro, la toma de rehenes, la destrucción de bienes protegidos, la destrucción del medio ambiente, entre otras infracciones, que se corresponden con la lista de actos de terrorismo realizados por la guerrilla de las Farc, explicó el viceministro de Asuntos Políticos y Temática Internacional del Ministerio de Defensa, Sergio Jaramillo.

Al grupo guerrillero no se le puede reconocer estatus de beligerancia. “Que le pidan eso a una dictadura, no a una democracia como la colombiana”, dijo el Presidente Uribe.

El Jefe de Estado anunció que lo que sí hará el Gobierno es apoyar la acción de la Iglesia Católica para la zona de encuentro, en área rural no poblada. “Donde no haya Policía ni Ejército que remover, y con una extensión no superior, de alrededor de 150 kilómetros”.

De igual forma recordó que las autoridades nacionales están trabajando en una misión médica internacional para que pueda entrar a la zona donde están los secuestrados, a brindarles apoyo, a fin de que no continúe el deterioro de su salud.

Finalmente, el mandatario informó que el Gobierno Nacional reactivó la facilitación, dentro del proceso que busca la liberación de los secuestrados, de los delegados de Suiza, España y Francia. “Hemos pedido que actúen articuladamente con la Iglesia Católica”, concluyó.