Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 21

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe, al término de su encuentro con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Elíseo

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio de la rueda de prensa en la Casa de América Latina, en la ciudad de París, en la que el Jefe de Estado hizo un balance de la reunión que sostuvo con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Foto: Iván Segura Lara

 

París, Francia, 21 ene (SP). “Un saludo inmensamente respetuoso. En primer lugar, he sido informado que estaban viendo algunos de los videos que muestran las crueldades del terrorismo en nuestra Patria colombiana. Bien importante que la comunidad internacional, que no ha tenido la posibilidad de conocer esto directamente, por lo menos se informen a través estos videos.

Quiero reiterar mi agradecimiento por la reunión que acabamos de tener con el Presidente (de Francia, Nicolás) Sarkozy; una reunión muy constructiva, llena de franqueza. Comprendo su angustia por la liberación de los rehenes, por el caso de la doctora Ingrid Betancourt.

Con el presidente Sarkozy hemos tenido una gran coordinación. Cuando yo fui elegido lo visité siendo Presidente electo, aquí en Francia, él era Ministro, apoyó nuestra Política de Seguridad, entendió que yo había sido elegido como una rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo, que tanto ha maltratado a los colombianos.

Nos visitó en Colombia siendo Ministro y nos dio todo el apoyo. Y durante el ejercicio de su Presidencia, todos estos temas se han coordinado con él con transparencia, confianza, con sinceridad.

Desde aquí hago llegar mi expresión de amistad y de gratitud al señor presidente Sarkozy.

En esta declaración quiero referirme a tres

puntos: A Colombia, al grupo terrorista de las Farc y a las posibilidades del acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes.

Colombia

En la democracia profunda de Colombia, nosotros estamos trabajando tres objetivos de Gobierno: Primero, la seguridad desde la democracia; segundo, la confianza inversionista, desde la responsabilidad social, y tercero, la construcción de justicia social desde la libertad.

Colombia ha avanzado mucho en seguridad, no obstante lo que falta. De 30 - 35 mil asesinatos, estamos en algo más de 16 mil; de 3 mil secuestros, hemos bajado a 230 (secuestros). En el pasado asesinaron, en un año, 15 periodistas. El año pasado murió uno asesinado; y no por razones de su oficio.

En el pasado, el terrorismo destruyó 196 municipalidades; 8 mil viviendas. Los hemos reconstruido y ya hoy el terrorismo no tiene la posibilidad de destruir municipalidades.

No hemos ganado, pero hemos avanzado mucho. Reconocemos lo que falta, pero los colombianos están confiados de la victoria de la democracia.

Las Farc es un grupo terrorista como todos los grupos violentos de Colombia. Antes de decirles porque es terrorista, y queriendo con este anticipo producir una reacción de ustedes, permítanme referir a la confianza que se ha generado en Colombia en los últimos años.

Hemos pasado de una tasa de inversión del 12, del 15 (por ciento) al 19 (por ciento), al 23 (por ciento), al 27 (por ciento) sobre el producto Interno bruto.

El desempleo estuvo cerca del 20 por ciento, está en el 9,4 (por ciento).

Esperamos en el 2010 tener plena cobertura en seguro de salud para todos los colombianos pobres; plena cobertura de educación básica y lograr una sustancial reducción de la pobreza.

Las Farc terrorista

En los años 60, las Farc era una guerrilla ideológica. Quería aplicar en Colombia un sistema comunista. Hoy es una guerrilla mercenaria y de narcotráfico.

En otros países del continente, las guerrillas se opusieron a dictaduras y no se involucraron en el narcotráfico. Eso les dio grado de legitimidad.

En Colombia la guerrilla se financia con el narcotráfico, con el secuestro y maltrata una democracia profunda.

Interferir la democracia, secuestrar, financiarse con la droga, reclutar y asesinar niños, destruir poblaciones, secuestrar, torturar y asesinar mujeres y ancianos llevan a las Farc a cometer delitos de lesa humanidad, que están considerados como tales en el ordenamiento jurídico de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Delitos de lesa humanidad que esas legislaciones consideran actos terroristas.

Quiero decir que las Farc no controlan territorio; cometen crímenes en diversas partes del país. No ejerce justicia; al contrario, tortura. Tortura a los secuestrados de la misma manera como en los campos de concentración de Europa se torturó a los judíos.

Las Farc da muestras de haber perdido la coordinación. ¿Por qué? Permitieron que las mismas Farc asesinaran a los diputados secuestrados. ¿Por qué? Ofrecieron liberar al niño Emmanuel (hijo de Clara Rojas), que no lo tenían, y algunos integrantes de las Farc trataron de secuestrarlo de nuevo.

(Las Farc) es un grupo terrorista decadente. Por eso el acuerdo humanitario no puede permitir que las Farc recuperen su capacidad de hacerles tanto daño a los colombianos.

Acuerdo humanitario

Cuando era Presidente electo, aquí en este auditorio dije que mi Gobierno no aceptaría un intercambio humanitario y no en el evento de que empezara un proceso de paz con cese de hostilidades. Pero después de hablar con los familiares de los secuestrados, con la comunidad nacional e internacional, acepté cambiar esa posición, acepté trabajar por el acuerdo humanitario sin exigir el nuevo proceso de paz y sin exigir el cese de hostilidades. Ese fue el primer gran cambio.

Hemos hecho muchos esfuerzos: La autorización de facilitadores. Hemos liberado efectivamente 152 integrantes de las Farc. Liberamos a Rodrigo Granda, el integrante de las Farc más importante en las cárceles de Colombia. Hemos facilitado la liberación unilateral de las dos señoras (Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo).

Y ahora quiero referirme a nuevos esfuerzos. En este momento vemos dos necesidades: evitar que siga el deterioro de la salud de los secuestrados y buscar su liberación.

Hemos propuesto una misión médica internacional sobre la cual hablé en detalle con el Presidente Sarkozy, para que esa misión entre a la selva, a darle asistencia a los secuestrados, a fin de que no continúe el deterioro de su estado de salud.

Hemos aceptado la proposición de la Iglesia Católica, de una zona de encuentro. Esa proposición, que hemos aceptado, en nuestro concepto debe cumplir con los siguientes requisitos: Primero, no crearle riesgos a la población colombiana; segundo, realizarse en una zona rural; tercero, en un área despoblada. Además, que no tenga la presencia de cuarteles militares o de Policía que sea necesario remover. Aceptamos la presencia de todos los observadores internacionales que se requiera para garantizar la seguridad y la transparencia a todos los que acudan a la zona.

Hemos ofrecido 100 millones de dólares de recompensa a los guerrilleros que abandonen las Farc y traigan consigo la liberación de los secuestrados.

En nuestro Gobierno se han desmovilizado más de 10 mil guerrilleros. El año pasado 2.800. En lo corrido de este año 133. Y todos son tratados generosamente por nuestro Gobierno.

Creemos que es muy importante anunciar en Europa que hemos reactivado el mecanismo de facilitación de los dos delegados de los tres países europeos. Son dos delegados que representan a España, a Francia y a Suiza. Desde la semana anterior mi Gobierno expresó públicamente que aceptaba la reactivación de ese mecanismo. Nos parece importante que trabaje articuladamente con la Iglesia Católica.

También hemos expresado que estaríamos dispuestos a hacer un intercambio humanitario de manera simple. Que la guerrilla pase la lista de guerrilleros que deben ser liberados; el Gobierno la estudia, de acuerdo con el marco jurídico, para mirar quienes deben ser liberados, a fin de poder concretar el intercambio humanitario.

Termino con esto. Nuestra política de seguridad desde la democracia es totalmente firme. Estamos dispuestos al acuerdo humanitario, con el buen cuidado de que no facilite la recuperación del terrorismo y con la firmeza con que hemos enfrentado la acción del terrorismo, con el mismo nivel de generosidad, estamos dispuestos a negociar la paz, en el momento que los terroristas cesen sus acciones terroristas y quieran la paz.

Con mucho gusto atiendo sus preguntas.

Pregunta: Al haber reactivado la mediación de estos tres países europeos (inaudible) ¿cuál sería el filtro que utilizaría para decidir quiénes podrían ser liberados y quiénes no?

Presidente Álvaro Uribe: Colombia es un país de instituciones independientes que conforman el Estado, todas sometidas a la Ley y cada institución tiene que respetar a las otras.

Su primera pregunta. Cualquier referencia mía para contestar ese pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela. Nosotros tenemos las instancias de negociación hoy en cabeza exclusiva de la Iglesia y de los dos delegados de los tres países europeos.

Como lo hicimos en el caso de las dos señoras, como lo anunciamos con antelación a esa liberación, mantenemos la disposición de dar la bienvenida y de contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las Farc quiera hacer al Presidente de Venezuela.

Pregunta: ¿El presidente Nicolás Sarkozy le hizo hoy alguna petición a usted?

Presidente Álvaro Uribe: Examinamos todos estos temas en detalle y me dijo, en palabras que agradecí mucho, ‘que el reloj de Francia y el reloj de Colombia estaban totalmente sincronizados’. O sea que todo lo que se habló fue de pleno acuerdo en una reunión muy constructiva.

Pregunta: Presidente, usted se reunió con el Presidente Nicolás Sarkozy. ¿Qué le pidió él exactamente? ¿Por qué duró tan poco esa reunión, si estaba prevista para una hora? Y, además, este planteamiento de reactivar los dos delegados de cada país, de Francia, Suiza y España, ¿en cuánto tiempo cree usted que pueda dar resultados? ¿Usted le ha dado límites a estas mediaciones?

Presidente Álvaro Uribe: Primero, quiero decir que en las palabras del Presidente Sarkozy hemos tenido completo acuerdo. En sus palabras, los relojes de Colombia y Francia están totalmente sincronizados, me llamó mucho la atención cuando él dijo eso.

Los dos delegados de los tres países europeos tendrán ahora todas las garantías, como las han tenido en el pasado, y les hemos pedido que trabajen articuladamente con la Iglesia Católica.

Con el Presidente Sarkozy se hablaron detalles, que no vamos a publicar aún, sobre la tarea de la Iglesia, sobre la misión médica internacional, porque lo que queremos es apoyar, que todo el mundo apoye ambas tareas. Primero, en favor de la salud de los secuestrados; luego, en favor de su liberación. Entonces hay que hacer una coordinación ejecutiva, que debe mantenerse por lo pronto en un escenario de confidencialidad.

Pregunta: Señor Presidente, ¿por qué usted está pidiendo una misión médica internacional, cuando la Cruz Roja no se puede ver con las Farc. Las Farc esta mañana dijeron en un comunicado que no van a recibir nada de la Cruz Roja Internacional.

Presidente Álvaro Uribe: Primero, a ningún grupo terrorista se le puede aceptar que desconozca las instituciones universales humanitarias, como la Cruz Roja Internacional. Segundo, la Cruz Roja Internacional ha trabajado con mucho profesionalismo en todo el mundo y especialmente en Colombia.

Quiero recordar dos trabajos recientes realizados por al Cruz Roja Internacional: Primero, en el rescate de los cadáveres de los diputados asesinados por las Farc. La coordinación de la Cruz Roja fue impecable. Ella le dio al Gobierno el área en la cual el Gobierno debería suspender la operación militar; el Gobierno cumplió.

Segundo, en la liberación unilateral de las dos señoras, que las Farc hizo en consideración al Presidente de Venezuela (Hugo Chávez), la participación de la Cruz Roja fue impecable.

El Gobierno de Colombia recibió información de la Cruz Roja sobre el sitio de la liberación. Nuestro Ejército suspendió, en ese momento, las operaciones. No obstante, que nuestro Ejército estaba a menos de 2 kilómetros, en línea recta por la selva, del lugar donde se dio la liberación.

Invito al mundo, desde París, a apoyar a la Cruz Roja Internacional, a apoyar a la Iglesia Católica colombiana y a apoyar a los dos delegados de los 3 países europeos (Francia, España y Suiza). Que el mundo entero cree una gran masa crítica, una gran fuerza en favor de estos instrumentos humanitarios. Que el mundo entero ejerza una gran presión para que el grupo terrorista de las Farc no pueda seguir eludiendo su responsabilidad con los secuestrados.

Las Farc saben que frente a todo lo que hemos ofrecido, todo asesinato de secuestrados, toda muerte de secuestrados es de su exclusiva responsabilidad.

Pregunta: (Aparte inaudible) ¿Qué posición va a tomar su Gobierno con respecto a esta situación bastante delicada, tratándose de dos países fronterizos (Colombia y Venezuela) y que además tienen relaciones comerciales?

Presidente Álvaro Uribe: Yo fue elegido por una rebelión de los colombianos contra el terrorismo. Tengo que cumplir la tarea de conducir una política de seguridad desde la democracia, para que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices.

No puedo distraerme ese objetivo. Por eso tengo que ser muy cuidadoso en las referencias por las cuales usted me pregunta. Además, por dos razones: porque debo respeto a Colombia, como su Presidente que representa las relaciones internacionales, y porque debo profundo respeto al pueblo hermano de Venezuela, por el cual sentimos todo el afecto.

Pregunta: De acuerdo a la política de seguridad democrática, se ofrece una suerte de prima, dinero, por cada guerrillero capturado o muerto. Por otra parte usted ha repetido en varias ocasiones acá que su Gobierno está dispuesto a ofrecer 100 millones de dólares para cada guerrillero que se retire de sus actividades y que traiga un rehén. ¿Esto significa que para usted es más importante el argumento del dinero que el argumento de la ideología o de la democracia?

Presidente Álvaro Uribe: En Colombia obtenemos mucha información hoy sobre el terrorismo, porque los colombianos cada día son más conscientes de que tienen que cumplir la solidaridad que emana de nuestra Constitución.

El pago de recompensas por información nos ha contribuido a derrotar el terrorismo. Nosotros pagamos información, no muertes; porque nosotros tenemos una política de seguridad desde la democracia, respetuosa de los derechos humanos.

Y hemos ofrecido una recompensa hasta de 100 millones de dólares a los guerrilleros que se desmovilicen, abandonen las Farc y traigan consigo a los secuestrados.

Mientras las Farc era ideológica hace 50 años, hoy es mercenaria y narcotraficante. Mientras nosotros tenemos una democracia profunda, las Farc tiene una dictadura terrorista de tortura.

Ya que usted habla de factores ideológicos, permítame referir a los cinco valores que guían a nuestro Gobierno en favor de una democracia moderna:

Primero, la búsqueda de las seguridad desde la democracia; segundo, respeto a las libertades de todos los ciudadanos, estén ellos de acuerdo o en desacuerdo con el Gobierno; tercero, búsqueda de la cohesión y de la justicia social desde las libertades; cuarto, respeto a las instituciones de origen democrático, que de manera independiente ejercen funciones en el Estado de Derecho, y quinto, esfuerzo todos los días por la transparencia.

En el pasado, estados latinoamericanos impidieron la vigilancia del mundo; suprimieronlas libertades en aras de combatir el terrorismo.

Colombia ha enfrentado un terrorismo rico y narcotraficante, con respeto total de las libertades, con apertura al mundo, manejando permanentemente la obligación de respetar la controversia.

Pregunta: Con respecto a la mediación (inaudible) a la Iglesia y la misión médica hacia los secuestrados, qué etapas pudieran darse en este caso si no hay una aceptación de las Farc, que tiene contemplado diversos caminos, igual como el caso de la iglesia, porque lo que no tiene caso es lanzar una iniciativa que quede después en abstracto porque ni hay una respuesta de la guerrilla.

Presidente Álvaro Uribe: Recomendaría a la comunidad internacional que en lugar de dejarse vencer de la guerrilla, crezca la fuerza para exigirle a la guerrilla aceptar estos procedimientos.

Ha habido mucha reunión de facilitadores nacionales e internacionales con la Farc, que el Gobierno siempre las ha permitido. Por favor consideren ese antecedente.

Además, confiamos en la pericia, en la ecuanimidad, en la eficacia de los mediadores, que también lo han hecho bien en el pasado.

Pregunta: El Presidente Chávez ha dicho recientemente que comparte en cierta medida la filosofía de las Farc. ¿Usted considera que ha cruzado la línea roja, que está aliado de las Farc como lo sostiene el Gobierno norteamericano?

Presidente Álvaro Uribe: No me referiré al tema. Porque le debo respeto al hermano pueblo de Venezuela. Yo trataré de responderles rápido, porque se acabo el tiempo.

Pregunta: He creído entender que los emisarios anteriormente han ido a la selva en forma clandestina. ¿Eso significa que ahora lo harán de forma abierta?

Presidente Álvaro Uribe: Los emisarios siempre han tenido facilidades y permiso por parte del Gobierno.

Pregunta: (Inaudible, sobre encuentro con el Presidente Sarkozy).

Presidente Álvaro Uribe: (El Presidente Sarkozy) Fue muy enfático en expresar su preocupación por el estado de salud de la doctora Ingrid Betancourt y por la necesidad de su liberación.

Yo he aceptado toda su preocupación, lo mismo que la preocupación de la familia de la doctora Ingrid Betancourt y de las familias de todos los secuestrados. Comprendo el dolor familiar.

Desde París quiero hacer llegar una voz de estímulo a la dignidad de los secuestrados.

La actitud y las palabras del coronel (Luis) Mendieta (secuestrado hace 9 años por las Farc) están a la altura del honor de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Quiero decirle al mundo que en los últimos 10 años, 750 secuestrados por las Farc no han regresado a sus hogares. De ahí se infiere que nosotros tenemos que mantener objetivo de superar el terrorismo y ese delito miserable que es el secuestro.

Pregunta: de la de la propuesta de la Familia Betancourt…

Presidente Álvaro Uribe: Que en la zona de encuentro haya observadores internacionales, que haya presencia de la comunidad internacional, el Gobierno de Colombia está enteramente abierto a eso.

Lo que se ha dicho en principio es que en esta zona no haya personas armadas, sino observadores internacionales.

Pero si en algún momento, respetando el requisito de que sea zona rural, despoblada, sin presencia de cuarteles de Policía o de cuarteles militares, fuere necesario también aceptar allí como garantía una presencia de una fuerza internacional, el Gobierno de Colombia no se negaría. La buena fe le da fortaleza a la firmeza de nuestra política de seguridad.

Pregunta: (inaudible)

Presidente Álvaro Uribe: La obsesión no es peligrosa, es necesaria. Toda causa noble necesita vigor, obsesión. Así como nosotros estamos obsesionados por una Colombia segura, comprendemos la obsesión del Presidente Sarkozy por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt. Es una obsesión noble.

La obsesión es la energía de la emoción, que permite llevar a la práctica las aspiraciones nobles de los pueblos.

Pregunta: (inaudible)

Presidente Álvaro Uribe: Magnífico. Nosotros necesitamos una Colombia en debate permanente, con democracia, pluralista, abierta, pero fraterna y sin violencia.

Muchas gracias, apreciados comunicadores, a todos ustedes”.