Durante la reunión que sostuvo con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, en Bruselas, el Presidente Uribe explicó que avanzar en la negociación equivale a crear confianza para generar más inversión, que genere empleo, equidad y afiliación a la seguridad social.
Bruselas, 22 ene (SP). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó el deseo de que se aceleren las negociaciones que buscan un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). |
|
|
|
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se reunió –este martes 22 de enero en Bruselas– con el Alto Representante de Política Exterior del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, para tratar temas relacionados con la liberación de los secuestrados en poder de las Farc y las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina (CAN). Foto: Unión Europea |
El Acuerdo de Asociación entre los dos bloques es una negociación integral que trasciende la órbita de lo comercial e incluye la cooperación y el diálogo político, explicó el Jefe de Estado de Colombia en Bruselas.
Según Uribe Vélez, la cooperación y el diálogo político son garantías del perfeccionamiento democrático, de la estabilidad democrática; del respeto a las libertades, a los derechos humanos; de construcción de cohesión social, y de respeto a las instituciones democráticas que conforman cada Estado.
“Esta es una negociación muy particular, porque no se limita al comercio sino que tiene una integralidad, garantista del mejor desarrollo y del más profundo diálogo democrático”, explicó Uribe Vélez.
“Por eso el interés de que esta negociación se acelere”, agregó.
Según el mandatario colombiano, avanzar en el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea equivale a crear confianza para que haya más inversión en los países miembros de cada uno de los bloques.
Esta inversión, mirada desde el ángulo de la responsabilidad social –dijo Uribe Vélez–, tiene que ser generadora de empleo, de equidad, de afiliación a la seguridad social y de bienestar.
Señaló que Perú y Colombia tienen circunstancias que los obligan a aspirar a una negociación rápida con ese continente.
Pero también es indispensable –afirmó– “comprender la necesidad de armonizar la Comunidad Andina”.
Advertió que la solución es negociar como organización subregional, respetando los diversos factores de cada país.
Los países miembros la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, equilibrado y autónomo, mediante la integración. |