El anuncio fue hecho por el presidente Álvaro Uribe, luego de su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El mandatario colombiano señaló que el objetivo del decreto es atender de modo más profundo e integral a las víctimas por la violencia en Colombia.
Madrid 23 ene (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el decreto que prepara el Gobierno Nacional con el propósito de reparar integralmente a las víctimas de la violencia en Colombia por la vía de la conciliación, será consultado con la comunidad internacional.
“Estamos preparando un decreto de Gobierno, que consultaremos ampliamente con la comunidad internacional, con el Gobierno de España, para regular la manera como el Estado puede, por la vía administrativa de conciliación, atender de modo más profundo e integral a las víctimas”, indicó el Jefe de Estado.
Al explicar los alcances del decreto, el mandatario dijo que la idea es reparar con celeridad a las víctimas, evitando, al mismo tiempo, procesos contenciosos contra el Estado.
“Por que si todo se va a demandas judiciales contra el Estado, puede darse como resultado que la reparación a las victimas tome tiempo extenso, probablemente indefinido, y que eso implique la creación de una situación contenciosa contra el Estado”, anotó.
Uribe recordó que con la aplicación de la Ley de Justicia y Paz han aparecido más de 80 mil victimas de la violencia que han ganado confianza en la institucionalidad democrática.
“Gracias a que la ciudadanía colombiana tiene mas confianza, hoy las víctimas hablan con más claridad, denuncian, han ganado confianza en nuestra institucionalidad democrática”, señaló el Presidente de la República.
Insistió que el propósito es garantizar la protección y el apoyo a todos los colombianos que han sido víctimas de los violentos, de la forma como lo ha hecho el Gobierno Nacional.
Según dijo, en los últimos años Colombia ha apoyado a 33 mil víctimas con recursos por 250 millones de dólares. También ha reconstruido 196 municipios y 8 mil viviendas destruidas por el terrorismo. |