Enero 23

Positivo balance de actividades presentó Director de Crédito Público

Entre los principales logros de Julio Torres, quien dejará el cargo el próximo 2 de febrero, luego de 22 meses de gestión, se encuentra la recuperación del grado de inversión para la deuda pública externa colombiana y la mejora de la calificación soberana luego de 7 años de espera. Será reemplazado por Viviana Lara Castilla.

Bogotá, 23 ene (SP). Un positivo balance de las actividades desarrolladas durante los 22 meses que estuvo al frente de la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó Julio Andrés Torres García.

El funcionario presentó renuncia al cargo que venía desempeñando y la dimisión se hará efectiva a partir del 2 de febrero del año en curso.

Torres García será reemplazado por Viviana Lara Castilla, abogada de la Universidad de Los Andes con Maestría en Derecho Administrativo en Université de Paris II Sorbone.

La señora Lara Castilla es Ejecutivo Principal Vicepresidencia de Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y estuvo vinculada al Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la Organización Terpel y la firma Brigard & Urrutia Abogados.

Las actividades desarrolladas por el Director de Crédito Público se materializaron en grandes logros, entre los cuales se resaltan:

1. La recuperación del grado de inversión para la deuda pública externa colombiana y la mejora de la calificación soberana luego de 7 años de espera.

2. El establecimiento de los bonos de referencia globales 2017 y 2037 que han colaborado en gran medida a la eficiencia de la curva de rendimientos en dólares y que marcan un hito para Colombia al ser los primeros bonos emitidos por el país que llegan al billón de dólares en colocación primaria.

3. El reconocimiento internacional por parte de diferentes publicaciones de alto impacto, que han seleccionado a Colombia durante los últimos doce meses como “Emisor soberano del año” y “Bono soberano del año”;

4. La aplicación disciplinada de los recursos de las enajenaciones de los últimos 18 meses a la reducción de la deuda pública del Gobierno Nacional Central, lo cual fue factor determinante para que esta última no creciera en términos nominales durante el año 2007.

5. La pesificación masiva del stock de deuda colombiano a través de mecanismos de mercado, que ha reducido la vulnerabilidad del país a choques externos.

6. El cumplimiento del financiamiento interno de la Nación con amplia holgura y anticipación.

7. Un manejo de tesorería prudente y proactivo que permitió una benéfica coordinación con el Banco de la República.

8. La disponibilidad de las líneas de financiación más amplias en la historia reciente del país por parte de las agencias multilaterales.

9. La participación activa en los comités de capitalización y valoración de Ecopetrol, ISAGEN e ISA, cuyas exitosas emisiones primarias en el mercado accionario fueron eventos críticos para el desarrollo de los mercados de capitales locales.

El Director de Crédito Público se retira para liderar la estructuración de un fondo de capital privado que se concentrará en el área de infraestructura en Colombia, el cual canalizará el amplio apetito que existe interna y externamente por invertir en este sector.

Igualmente continuará con sus actividades previas de banca de inversión internacional y como profesor universitario.
Imprimir