“Quiero rendir un homenaje a los secuestrados. A su pundonor, a su heroísmo, al coronel (Luis Herlindo) Mendieta, quien comandaba la Policía aquí (en Mitú) en esa toma de 1998 y sigue secuestrado. Y ha procedido con la dignidad de los soldados y de los policías de Colombia”, dijo el Jefe de Estado, al instalar el Consejo Comunal en la capital de Vaupés.
Mitú, Vaupés, 26 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez rindió este sábado, desde Mitú, un homenaje a todos los secuestrados, y destacó el heroísmo de los miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla, particularmente del coronel Luis Herlindo Mendieta, plagiado el primero de noviembre de 1998 durante la toma que las Farc hicieron a la capital de Vaupés. |
|
|
|
“Quiero rendir un homenaje a los secuestrados, a su pundonor, a su heroísmo. Al coronel Mendieta, quien comandaba la Policía aquí en esa toma de 1998 y sigue secuestrado. Y ha procedido con la dignidad de los soldados y de los policías de Colombia”, dijo el Jefe de Estado, al instalar el Consejo Comunal en Mitú, capital del departamento de Vaupés.
Foto: Juan Felipe Barriga - SP - |
“Quiero rendir un homenaje a los secuestrados. A su pundonor, a su heroísmo, al coronel Mendieta, quien comandaba la Policía aquí en esa toma de 1998 y sigue secuestrado. Y ha procedido con la dignidad de los soldados y de los policías de Colombia”, dijo el Jefe de Estado, al instalar el Consejo Comunal en esa capital.
El Presidente Uribe le pidió al Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, que les hiciera a los asistentes al Consejo, así como a todos los colombianos, un recuento de la crueldad de esta toma, ejecutada por las Farc.
El general Naranjo contó que ese primero de noviembre, de manera aleve y utilizando métodos de barbaridad, 1.300 terroristas de las Farc rodearon el municipio, asesinaron a 16 policías que se defendieron hasta el final con valor y con entereza, y dieron muerte, también, a 10 ciudadanos inocentes.
Así mismo, recordó que secuestraron a 48 miembros de la Policía, entre ellos al coronel Mendieta, comandante de la Policía en Mitú.
El Director de la Policía Nacional agregó que no obstante estos diez años de cautiverio en la selva, en las condiciones inhumanas que el país y el mundo conocen, la Policía Nacional ha constatado que los miembros de la Fuerza Pública secuestrados “mantienen la fe en nuestro Estado de Derecho, mantienen la fe en su Gobierno y siguen abrazando principios institucionales, de dignidad”.
El Presidente Uribe puntualizó: “Uno se pregunta qué es lo que pretende el terrorismo. Pedían esa zona de despeje y se les concedió y saludaron esa zona de despeje asesinando a los policías y a los ciudadanos de Mitú. La tuvieron por más de tres años y no avanzaron en la paz, no soltaron a los secuestrados. ¿Qué es lo que pretende el terrorismo?”. |