El Presidente Álvaro Uribe recalcó, en Mitú, que las zonas de despeje han sido utilizadas por la guerrilla para fortalecer su terrorismo. Reiteró que el Gobierno Nacional acoge la propuesta de la Iglesia Católica, en el sentido de crear una zona de encuentro que permita la liberación de los secuestrados
Mitú, Vaupés, 26 ene (SP). La toma de Mitú por parte de las Farc, en noviembre de 1998, cuando el Gobierno había aceptado una zona de despeje para los diálogos con esa guerrilla, demuestra que estas zonas de despeje no han servido para que este grupo cumpla compromisos humanitarios, sino para que fortalezca sus acciones terroristas.
Así lo afirmó este sábado el Presidente Álvaro Uribe, durante el Consejo Comunal en Mitú, capital de Vaupés.
“¿Por qué se dio ese ataque a Mitú, cuando ya estaba aceptada esa zona de despeje? Segundo: ¿por qué esos tres largos años de la zona de despeje no permitieron la liberación de los secuestrados en Mitú? Eso demuestra que las zonas de despeje no han sido zonas para que la guerrilla cumpla compromisos humanitarios, sino para que fortalezca el accionar terrorista”, dijo el mandatario al instalar el segundo Consejo Comunal durante lo corrido del año.
El Jefe de Estado señaló que si las fechas concuerdan, la toma de Mitú, ocurrida el primero de noviembre de 1998, se dio pocos días antes de que empezara la zona de despeje.
“Ya estaba anunciada la zona de despeje. Esa gran concesión en favor de la paz que hizo el Gobierno anterior, con el aplauso de las mayorías colombianas, con buena fe, con patriotismo, y que fue respondida con monedas falsas por el terrorismo”, indicó.
Por eso, durante el Consejo Comunal en esa capital, el Presidente Uribe reiteró que el Gobierno no acepta una zona de despeje. Agregó que, precisamente, en el Consejo Comunal de la semana anterior en Vistahermosa (Meta) –municipio que hizo parte de la zona de despeje- la comunidad le expresó su preocupación por una nueva zona desmilitarizada.
El mandatario añadió que los habitantes de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, municipios donde las Farc pretenden que se declare una zona de despeje, también han manifestado sus inquietudes.
“Los habitantes de Pradera y Florida han dicho ‘cómo van a hacer un despeje en Pradera y Florida. Eso es someternos al secuestro, a quedar secuestrados a 140 mil habitantes”, indicó el Presidente Uribe.
Por ello, reiteró que el Gobierno Nacional acoge la propuesta de la Iglesia Católica, en el sentido de crear una zona de encuentro que permita la liberación de los secuestrados y recalcó que las instancias de negociación son los delegados de España, Francia y Suiza, con el acompañamiento de la propia Iglesia Católica. |