Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 30

Facilidad para hacer negocios varía entre ciudades colombianas

Así lo estableció el informe Doing Business en Colombia, que comparó las condiciones de las 13 principales ciudades en materia de prácticas para mejorar la competitividad y crear empleos. Según el estudio, en Pereira, Manizales y Bucaramanga es donde hay mayores facilidades para hacer negocios.

Bogotá, 30 ene (SP). Las ciudades colombianas varían significativamente en la facilidad para hacer negocios, de acuerdo al nuevo informe Doing Business en Colombia 2008 del Grupo del Banco Mundial, dado a conocer este miércoles en Bogotá. Este es el primer informe subnacional sobre Colombia de la serie Doing Business.

Las clasificaciones de Doing Business se basan en indicadores de la regulación empresarial a través de los cuales se realiza un seguimiento del tiempo y el costo que requieren las empresas para cumplir los requisitos gubernamentales.

El informe subnacional de Colombia cubre 13 ciudades colombianas y cinco áreas de regulación: apertura de una empresa, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio exterior y cumplimiento de contratos.

El informe es el resultado de una solicitud del Ministerio de Hacienda de Colombia a Fias, un servicio de asesoría sobre inversión del Grupo del Banco Mundial de múltiples donantes.

El informe fue preparado con la asistencia de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De acuerdo con el estudio, las diferencias en las regulaciones y prácticas a nivel municipal o departamental como también en la implementación de las regulaciones a nivel nacional fomentan o restringen la actividad empresarial local.

El reporte concluye lo siguiente:

- Las ciudades colombianas exhiben un buen desempeño a nivel mundial en el tiempo requerido para el registro de la propiedad.

- Manizales, la ciudad que requiere el menor tiempo (20 días) para registrar una propiedad, ocuparía el lugar 33 si fuese comparada con el ranking de las principales ciudades de 178 países.

- En comparación con los resultados mundiales, las ciudades colombianas obtienen una clasificación más baja en el número de trámites administrativos requeridos para la apertura de una empresa. En promedio, se requieren 14 trámites, cuatro más que el promedio latinoamericano.

- Las ciudades colombianas aplican una alta carga tributaria a las empresas, requiriéndose un gran número de pagos y un tiempo excesivo para el cumplimiento de los requisitos tributarios. Popayán, clasificada en el primer lugar en Colombia, sólo clasificaría en el lugar 131 entre las 178 economías del mundo.

- Los trámites portuarios y el transporte terrestre explican las diferencias en el tiempo y costo de la importación y exportación desde las ciudades colombianas. El proceso de importación y exportación es más rápido en Santa Marta y más lento en Villavicencio.

- Existen grandes diferencias en el tiempo requerido para obtener el cumplimiento de un contrato en las diversas ciudades. Un litigio comercial simple puede ser resuelto en un plazo de 14 meses en Villavicencio y Pereira, en comparación con 4 años en Bogotá y Barranquilla.

Los beneficios de la reforma pueden ser enormes. Las mejores clasificaciones en la facilidad para hacer negocios están asociadas al crecimiento, a un mayor número de empleos y a una reducción del sector informal.

Si bien Colombia estuvo entre los diez países del mundo que más reformas implementaron el año pasado, todavía queda mucho por hacer. En el informe mundial Doing Business 2008, Colombia (representada por Bogotá) clasificó en el lugar 66 en la facilidad para hacer negocios entre 178 economías.

El nuevo informe Doing Business en Colombia 2008 muestra que la implementación de reformas administrativas simples a nivel local puede aumentar la competitividad de las ciudades del país tanto a nivel nacional como mundial.

Las ciudades colombianas pueden aprender unas de otras. Por ejemplo, si una ciudad hipotética llamada “Colombiana” adoptara las mejores prácticas ya existentes en otras ciudades de Colombia, clasificaría en el lugar 35 entre las 178 economías mundiales.

Esto implicaría la adopción de los trámites de apertura de empresas de Bogotá y Villavicencio, el tiempo requerido para el registro de la propiedad en Manizales y las prácticas de cumplimiento de contratos de Villavicencio, por ejemplo.

Las clasificaciones a nivel de las ciudades se están volviendo cada vez más importantes en un mundo globalizado, donde lugares específicos, más que países, compiten para captar inversiones: Medellín versus Shanghai más que Colombia versus China.

Doing Business en Colombia 2008 se basa en los aportes de más de 170 abogados, contadores, agentes transitarios, agentes aduaneros y funcionarios públicos locales dedicados a la administración regular de los requisitos legales y regulatorios o a brindar asesoría al respecto. Los datos, metodología y nombres de quienes contribuyeron al informe se encuentran disponibles en línea en http://www.doingbusiness.org/colombia.