Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 30

ABC con recomendaciones para disminuir efectos de posibles heladas

Bogotá, 30 ene (SP). Frente a la posibilidad de que se presenten heladas en el Altiplano Cundiboyacense y en el norte de Antioquia, en esta época del año, publicamos un ABC, elaborado por el Ministerio de Agricultura, con recomendaciones para agricultores y ganaderos interesados en enfrentar posibles efectos de esta condición climática.

¿Qué es una helada?

En términos meteorológicos es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C a un nivel de 1,5 a 2 metros sobre el nivel del suelo.

Desde el punto de vista agrometeorológico, podría definirse como la temperatura baja a la cual los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daño.

¿Cómo se caracterizan las heladas?

Las noches de helada se caracterizan por presentar el cielo despejado y viento en calma. El mayor descenso de temperatura ocurre por lo general dentro del las 4 y 6 de la mañana.

¿Qué las ocasiona?

–Helada por advección: ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares. Su acción es continua y por varios días. Este tipo de heladas en característico de las latitudes medias y altas.

–Helada por radiación: se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación. Este tipo de helada es favorecida por ciertas condiciones locales tales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire.

Recomendaciones tecnológicas

Por disminución en el consumo de forrajes y el stress calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:

Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.

Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

Utilización de bloques multinutricionales.

Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Utilización de follajes de plantas herbóreas: suplementando con una ración de 20 kg de king-grass por vaca, más 12 kilogramo de acacia forrajera, las pérdidas de peso son inferiores a las vacas no suplementadas, manteniendo una buena condición corporal.

En el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda un plan de: vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

Recomendaciones para el cultivo de maíz

Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

Para disminuir pérdidas en la germinación se debe aumentar la cantidad de semilla por hectárea.

Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.

Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.

Para favorecer la humedad del suelo se debe evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos.

Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en "bacillus thuringiensis".

Recomendaciones para el cultivo de hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria y remolacha).

Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde.

transplantar en las últimas horas de la tarde.

Utilización de riego.

Utilización intensiva de materia orgánica.

Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

Hacer labranza mínima.

Recomendaciones para el cultivo de papa

Para conservar la humedad del suelo se debe preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico o mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

Incentivos para manejo de las heladas

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sus entidades adscritas y vinculadas, han creado incentivos para hacer frente a esta situación tales como:

Incentivo de Capitalización Rural – ICR y línea de crédito AIS – DTF-2, para: equipos y sistemas de riego, equipos e implementos para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, obras civiles para riego, obras civiles para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas, recuperación de tierras para actividad agropecuaria