Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 31

Colombianos en el mundo se unen a la marcha contra las Farc

Bogotá, 31 ene (SP). El próximo lunes 4 de febrero, a las 12:00 del día –hora de Colombia– se realizará la marcha contra las Farc, el secuestro y el terrorismo. La Cancillería entregó el siguiente reporte de actividades, preparado por las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior: embajadas, consulados y delegaciones, que se han unido a esta iniciativa civil de solidaridad con los secuestrados y de rechazo al terrorismo.

Embajada en España

En Madrid el punto de encuentro será la Plaza Mayor, a las 6:00 de la tarde. Se sugiere que los asistentes lleven banderas de Colombia, camisetas y pañuelos blancos.

En los consulados: en Barcelona, la cita es a las 6:00 de la tarde en la Plaza de San Jaume. En Bilbao, la reunión se concentrará en la Plaza del Teatro Arriaga. En Salamanca, el punto de encuentro será la Plaza Mayor.

Embajada en Francia

El punto de reunión para la marcha será la Alcaldía de París, a la 1:00 de la tarde. Se sugiere que los participantes lleven prendas blancas y la bandera de Colombia.

En los consulados: en Lyon, el punto de encuentro será frente a la estación del metro de la Ópera y está programado para las 12:00 del día. En Bordeaux, la cita es a las 6:00 de la tarde, en la Place de la Victorie 33000 Bordeaux. En Toulouse, el punto de reunión será la Place du Capitole, a la 1:00 de la tarde.

Embajada en Estados Unidos

El punto de reunión en Washington es Freedom Plaza, a las 12:00 del día de este lunes. Se sugiere llevar camisetas blancas, banderas blancas, de Colombia y flores. Freedom Plaza se ubica en la esquina de 14th street con Pennsylvania Avenue. Pueden llegar en metro, bajándose en la estación Metro Center o Federal Triangle.

En Nueva York, la marcha se congregará en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Manhattan, 46th Street x 1a Ave., a las 12:00 del día.

Se sugiere no llevar palos o astas, pero sí sombreros, ponchos, carrieles, banderas colombianas, globos y camisas blancas. Igualmente fijar en las casas, autos, oficinas y negocios la bandera de Colombia y el afiche.

En Miami, la marcha sale a las 10:00 a.m. del Consulado colombiano, ubicado en 80 Aragon Avenue, Coral Gables Florida 33134. Se sugiere que cada persona llegue con una camiseta estampada con imágenes alusivas al rechazo al secuestro. Los participantes también llevarán carteles y pancartas.

Consulados en Ecuador

En el Consulado en Guayaquil, la sociedad civil y la comunidad colombiana residente se concentrarán a las 11:30 de la mañana en el Malecón, avenida 9 de octubre (estatua del Libertador Simón Bolívar y San Martín). A las 12:00 del día se entonará el Himno Nacional, luego se leerá un comunicado de la iniciativa civil. Después, los niños, portando una vela apagada, encabezarán la caminata que marchará silenciosa: “Una imagen hace más que mil palabras”, que conducirá al parque del Seminario, donde las velas serán encendidas.

Los participantes llevarán banderas de Colombia, camisetas blancas con el logo de la marcha y la bandera de Colombia, globos blancos, pancartas con mensajes alusivos de forma exclusiva al rechazo a las Farc y la libertad de los secuestrados.

Embajada en Italia

En Roma, la marcha comenzará a las 6:00 de la tarde en la Piazza Spagna. Se sugiere llevar camiseta blanca y banderas de Colombia.

En el Consulado en Milán, el sitio de reunión será la Piazza Cordusio y la cita es a las 6:00 de la tarde de este lunes.

Embajada en la Santa Sede

A las 11:00 de la mañana del lunes se realizará una misa en la Basilica di Sant'Apollinare, ubicada cerca a la Piazza Spagna. A esta misa fueron invitados funcionarios de Colombia en Roma, funcionarios del Vaticano, cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y los organizadores de la marcha. Ese día habrá globos con el tricolor colombiano, banderas blancas y pancartas.

Se adelantó una solicitud ante Su Santidad Benedicto XVI para que entregue un mensaje papal durante la realización del Ángelus, este domingo 3 de febrero. El Ángelus lo celebra el Santo Padre todos los domingos al mediodía, hora de Italia.

Embajada y consulados en Venezuela

En Caracas, la marcha partirá el lunes a las 9:30 a.m. de la Plaza Brión de Chacaíto e irá hasta la residencia del Embajador colombiano, Fernando Marín Valencia, en Campo Alegre. Se exigirá la liberación de todos los secuestrados sin condición alguna.

En el Consulado en Barinas, el s ábado 2 de febrero de 2008, los participantes se reunirán a las 10:00 a.m. en la Plaza José Félix Ribas (Plaza del Estudiante). En la actividad denominada “Una Flor por la Paz de Colombia”, los niños, hijos de los colombianos, entregarán flores blancas a los barineses que transiten por la plaza mencionada, en símbolo de paz y armonía.

El Consulado dispuso apoyo logístico facilitando banderas de Colombia y el cubrimiento de prensa correspondiente.

En Puerto Ordaz, la Asociación Colombo-Venezolana de Guayana hará una caravana con el apoyo del Consulado. A las 9:00 a.m. se izará el Pabellón Nacional y se entonarán las notas del Himno Nacional. A las 10:00 habrá una reunión en el monumento La Cruz del Papa. La caravana partirá por Altavista, tomando la vía Paseo Carona –Wendys- Avenida las Américas, hasta descender al Castillito. Después pasará frente al CTE Cachamay y regresará por el Intercontinental, tomando la Avenida Guayana, pasando por el Colegio Loyola y visitando el Centro Italo hasta Villa Africana, para regresar a Arivana, donde terminará. Los participantes llevarán camisetas blancas, con una cinta negra en el brazo derecho.

En Valencia, la reunión tendrá lugar frente a hogares Crea en Naguanagua, a las 10 de la mañana. El acto final será con una misa en la iglesia Don Bosco. Se izará la bandera de Colombia. En Maracaibo habrá a las 12:30 del día un acto litúrgico y un foro sobre secuestro y terrorismo en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta. El 8 de febrero habrá una marcha desde la entrada de la Universidad hasta la plazoleta de la Basílica.

En San Cristóbal, la cita es a las 10:00 a.m. en la Plaza de La Libertad. Después tendrá lugar una misa en la iglesia del Perpetuo Socorro, conocida como El Santuario, para orar por quienes se encuentran en cautiverio.

Embajada en Suiza

En Ginebra, el sitio de encuentro será la Place des Nations 1, 1202 Geneva Suisse, bajo la Silla Rota, símbolo de las Minas Antipersona. La cita es a las 12:00 del día y se sugiere que los participantes lleven banderas de Colombia y blancas, con camisas, bufandas, gorros y guantes blancos. A las 6:00 de la tarde se oficiará una misa en la Iglesia Católica Española.

Otra de las ciudades de reunión será Baden. La cita para marchar es a las 12:00 del día en Bahnhofplatz, al lado de la fuente 5400 Baden.

Embajada en México

El punto de encuentro será a las 11:00 a.m., hora local, en el monumento conocido como El Ángel, en la intersección de Paseo de la Reforma con Río Tíber.

Embajada en Brasil

Con motivo de los carnavales, en Brasilia se adelantó la marcha para el jueves 31 de enero, a las 12 del día en la sede de la Embajada de Colombia. Se realizó un acto de solidaridad con las víctimas del secuestro, al que fueron convocados la colonia colombiana, representantes del Gobierno, el cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales acreditados en este país y medios de comunicación.

En Sao Paulo, la marcha se realizará el lunes 4 de febrero a las 3:00 de la tarde. Irá por la Avenida Paulista, frente al Museo de Arte Moderno (MASP). Los participantes vestirán camisetas blancas y llevarán banderas de Colombia. La población estimada de colombianos en la jurisdicción del Consulado es de aproximadamente 3.000 personas.

Embajada en Argentina

El lugar de encuentro en Buenos Aires será la Plaza San Martín, a las 3:00 de la tarde de este lunes. Se sugiere que los participantes lleven camisetas blancas y banderas de Colombia.

Embajada en Canadá

El punto de reunión será en la Colina del Parlamento, a las 7:00 de la noche del lunes, en Ottawa. Allí habrá una concentración, pues a esa hora no se permiten marchas en ese lugar. Dos sacerdotes colombianos intervendrán en el acto y la jornada termina con velas encendidas en homenaje a las víctimas del secuestro.

Habrá marchas en otras ciudades de Canadá. En Montreal, los participantes se reunirán a las 11:30 a.m. del lunes en el Parque Berri. Luego habrá una caminata por vías céntricas de la ciudad. En Quebec, el punto de encuentro será el Agora del pabellón DesJardins, en la Universidad Laval, de 6:50 a 8:00 p.m.

En Toronto, el encuentro será en Dundas Square, en el centro de la ciudad, a las 11:30 del día. Allí se entregarán las instrucciones a seguir para llevar a cabo la marcha. En Winnipeg, la cita es a las 12:00 del día en Portage & Kennedy, frente a Portage Place.

Embajada en Alemania

En Berlín, el punto de encuentro será Gedächtniskirche, a las 12:30 del día. En Alemania, la marcha también se realizará en otras ciudades. En Dusseldorf, la reunión será en Oberhausen Hauptbahnhof, a las 7:30 de la noche del 4 de febrero. En Francfurt, el lugar de encuentro será Romer Platz – Metro 4 y 5, a las 7:00 de la noche. En Hamburgo, Gerhart-Hauptmann-Platz, en la Monckebergstrabe, será el lugar de reunión, a las 7:30 p.m. Se sugiere llevar velas, banderas, camisetas y pañuelos blancos. En Munich, la cita será a las 7:30 p.m. en Odeonsplatz.

Otro lugar donde se celebrará la marcha es Sttutgart, cuyo punto de reunión será Konig-strasse (Hauptbahnhof), a las 5:45 p.m. La caminata parte desde el punto de información por la Konig Strasse hasta llegar a Schlossplatz.

Embajada en Londres

El punto de encuentro es en Savoy Street, Londres WC2E, a las 12:30 p.m del lunes 4 de febrero. La marcha comienza en Savoy Street, pasa por Strand, Trafalgar Square, Whitehall Parliament Street y finaliza en Richmond Terrace. Se sugiere que los participantes lleven prendas blancas, banderas de Colombia y pancartas que digan: “No más Farc”, “Libertad sin condiciones”, “No más secuestros”.

En Manchester, el lugar de encuentro será a las 5:00 p.m. en la Plaza The Peace Gardens, al lado de la Biblioteca Central, a 10 minutos de la estación de tren. Se sugiere que los asistentes lleven banderas, camisetas blancas y una vela. Otro punto de encuentro será en Newcastle, afuera de la Union Society, Newcastle University Kings Walk NE1 8QB. La cita es a las 12:00 del día.

Embajada en Austria

La Embajada de Colombia en Viena, Austria (concurrente ante siete países: Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Hungría, República Checa, Serbia y Turquía) y su sección consular han apoyado de manera decidida la iniciativa mediante la cual se convoca a la manifestación pacífica en contra de todo acto de terrorismo.

Se viene organizando esta jornada en Viena (Austria), Praga (República Checa), Budapest (Hungría), Estambul (República de Turquía) y Maribor (Eslovenia). En la ciudad de Estambul se ha contado con la ayuda y el apoyo del Consulado Ad – Honorem de Colombia.

La Embajadaha facilitado la entrega de banderas, pancartas, afiches y volantes en los idiomas locales correspondientes y en español. Se ha coordinado realizar esta actividad de manera simultánea en las diferentes ciudades ya mencionadas, la cual empezará a las 6:00 p.m. hora local y tendrá una duración de una hora.

Embajada en Bélgica

El punto de encuentro en Bruselas será al frente del Edificio de la Bolsa, en el Distrito 1, muy cerca de Grand Place, a las 6:00 de la tarde . Se entregarán rosas blancas y se encenderán velas blancas. A las 7:30 se llevará a cabo una celebración litúrgica por la Paz de Colombia en la iglesia de Ritches Claires, lugar que reúne cada domingo a una parte de la población católica colombiana de Bruselas.

Embajada en Países Bajos

El punto de encuentro es el Plein, al frente del Parlamento, a las 11:30 a.m. El artista colombiano Miguel Osorio cantará y después comenzará una marcha en silencio, que se extenderá por lugares céntricos de La Haya.

Embajada en Polonia

El lugar de encuentro será la Embajada de Colombia en Varsovia, a las 6:00 de la tarde. Se sugiere que los participantes lleven banderas blancas y banderas de Colombia, pancartas con el eslogan de la convocatoria. Se extendió la invitación a los medios de comunicación.

Embajada en Suecia

La cita en Estocolmo será a las 6:00 de la tarde, en Sergels Torg. Allí 70 luces serán encendidas como un acto simbólico que recordará a las personas secuestradas en la última década por las Farc. Después habrá un minuto de silencio.

Embajada de Colombia en Noruega

A las 12:00 del día habrá una manifestación silenciosa en Oslo, con pancartas, frente al edifico del Parlamento (Stortinget). En la ciudad de Bergen habrá una manifestación a las 6:00 de la tarde frente al terminal de buses. En Stavanger , el punto de encuentro será frente al Museo del Petróleo, a las 6:00 p.m. Comenzará una marcha por las calles peatonales hasta llegar al Parque Central.

Embajada en Portugal

En Lisboa, el punto de encuentro será a las 5:00 de la tarde en la plazoleta del Palacio Sotto Mayor, sede de la Embajada de Colombia (Av. Fontes Pereira de Melo, 16). Media hora más tarde habrá una eucaristía en la iglesia São Sebastião da Pedreira (Rua Tomás Ribeiro, 64).

En Porto, la reunión será a las 5:00 p.m. en la explanada del Consulado Honorario de Colombia (Muro dos Bacalhoeiros, 112).

Embajada en Japón

Debido a la dificultad de realizar marchas en Tokio en un día de trabajo, la marcha tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 12:00 del día, hora local. El punto de encuentro será el Parque Togo Gensui Kinen Koen. De ahí saldrá por Shinjuku Dori hasta la Iglesia San Ignacio en Yotsuya.

Para llegar al sitio de reunión hay dos formas. Por la estación de Ichigaya, utilizando las líneas de Subway Namboku, Yurakucho y Toei Shinjuku Salida A3. Saliendo a la izquierda y en el primer semáforo a la derecha, avanzando una cuadra, se llega al parque.

También se puede llegar a la estación de Ichigaya por la línea JR Chuo. Al salir hay dos calles principales. A la derecha se debe caminar hasta el primer semáforo y cruzar a la izquierda. En la tercera cuadra está el Parque en la esquina.

La marcha terminará en la iglesia San Ignacio en Yotsuya, en donde se oficiará la misa en español a la 1.30 p.m., la cual será ofrecida por la paz de Colombia y la libertad de los secuestrados.

Embajada en China

Dadas las condiciones específicas de China con respecto a las manifestaciones públicas, el punto de reunión será la Embajada de Colombia, en Beijing, el 4 de febrero a las 6:00 de la tarde, hora local. Se invita a los asistentes para que vistan camisetas blancas, ondeen banderas blancas y de Colombia y lleven sus mensajes de manifestación.

En la entrada se entregarán flores atadas con un listón de la bandera de Colombia. Como programa del día entonarán el Himno Nacional, se proyectarán los videos presentados en la página Web de la Presidencia de la República. En el acto, el Embajador, Guillermo Vélez, pronunciará unas palabras de solidaridad con los secuestrados.

Embajada en Corea del Sur

El acto central en Seúl tendrá lugar a las 6:00 de la tarde en la Embajada de Colombia. Allí se izará la bandera nacional para expresar solidaridad con los secuestrados y con sus familias. Luego, los asistentes podrán observar el video de las pruebas de supervivencia de los plagiados por las FARC.

Finalmente, la comunidad colombiana emitirá un comunicado de prensa exigiendo la libertad de los secuestrados sin condición alguna.

Consulado en Sidney, Australia

La marcha se realizará el domingo 3 de febrero a las 3:00 de la tarde. Se sugiere que los asistentes lleven camiseta blanca o relacionada con Colombia. El lugar de encuentro será Martin Place, en el centro de la ciudad. Luego habrá una caminata por las principales calles de Sidney hasta llegar al Opera House, donde habrá una parada. La marcha termina en el Jardín Botánico con un grito a una voz: “No más Farc”.

Consulado en Brisbane, Australia

El punto de encuentro será City Botanic Gardens: Soundshell Hill, el domingo 3 de febrero a las 12:00 del día hora local. Se sugiere que los asistentes lleven camisetas blancas.

Consulado en Melbourne, Australia

El lugar de encuentro será la State Library, el domingo 3 de febrero a las 12:00 del día. Desde allí partirá una caminata por Swaston Street hasta Federation Square.

Consulado en Auckland, Nueva Zelanda

La marcha tendrá lugar el martes 5 de febrero a las 6:00 de la mañana, hora local en Auckland. La idea es que el horario coincida con las 12:00 del día del lunes en Colombia.

El punto de encuentro es Queen Elizabeth Square en Britomart, frente al edificio del ferri. Los asistentes permanecerán en el lugar hasta las 9:00 de la mañana, debido a que este es uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Embajada en Uruguay

Aprovechando la presencia en Montevideo de la selección de fútbol de Colombia y de integrantes de la Federación Colombiana de Tenis, el 4 de febrero, la comunidad colombiana se concentrará a las 11:45 hora local en el monumento a Simón Bolívar, donde iniciará una movilización pacífica a las 12:00 del día. Los participantes llevarán prendas blancas y banderas de Colombia. Cantarán el Himno Nacional, habrá palabras de la comunidad, oración a Colombia, minuto de silencio y lanzamiento de globos.

El miércoles 6 de febrero continuará la movilización en el Estadio Centenario de Montevideo, donde se disputará un partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Colombia y Uruguay, así como también en la Copa Davis, en Punta del Este, donde portarán las pancartas alusivas a la manifestación.

Embajada en Bolivia

Debido a las fiestas de carnaval en Bolivia, el acto de apoyo a los secuestrados y de rechazo a las Farc tendrá lugar el lunes 11 de enero. A las 12:00 del día, asociaciones de colombianos, cuerpo diplomático, prensa y amigos participarán en una homilía simultánea en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Se estima que en Bolivia viven 3.000 colombianos.

Embajada en Paraguay

El punto de encuentro será la Plaza de la Democracia, a las 7:00 de la noche de este lunes. Los participantes llevarán camisetas, pasacalles, pendones, banderas blancas. Harán un minuto de silencio por los secuestrados y marcharan en silencio dentro de la Plaza.

Embajada en Perú

El punto de encuentro será la Plaza de Bolívar, frente al Congreso, a las 11:00 de la mañana. Desde ahí parte el recorrido, que pasa por la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. Allí el Presidente Alan García saludará la manifestación. La marcha terminará en la Plaza Santo Domingo, donde serán interpretados los himnos de Colombia y Perú y habrá una oración del sacerdote colombiano Hugo Berrío. Los participantes llevarán banderas de Colombia y de color blanco, pasacalles y camisetas blancas.

Embajada en Panamá

El punto de encuentro será la Iglesia Santuario Nacional – Obarrio, a las 10:00 de la mañana del lunes. Serán entregadas camisetas en el Centro Comercial el Dorado, entrando por los bolos.

Se sugiere llevar las banderas de Colombia y Panamá. Igualmente, camisetas blancas y pancartas que digan: “¡NO al secuestro!” “¡Libertad para todos ya, sin condiciones!”

En el Consulado de Colombia en Colón, la reunión será el 13 de febrero, debido a que el próximo lunes la población celebra sus carnavales. Se tiene previsto que los colombianos marchen con velas desde el Parque Central de la Juventud por la calle primera Av. Central hasta la Calle 12, y lleven camisetas blancas, pancartas y pendones. Luego se realizará una vigilia.

Consulado en San Juan de Puerto Rico

El sitio de reunión será a las 12:00 del día, al frente del estadio de béisbol Hiram Bithoran, en donde se realizará una cadena humana y se entonará el Himno Nacional.

Embajada en Jamaica

El domingo 3 de febrero, a las 11:30 de la mañana, se realizará una misa por los secuestrados en Kingston en la Iglesia Saint Peter and Paul.

Embajada en Honduras

En Tegucigalpa, a las 12:00 del día, se reunirán los colombianos en la iglesia la Medalla Milagrosa, de donde marcharán por las avenidas hasta llegar al busto del General Francisco de Paula Santander.

En San Pedro Sula, la cita será a las 12:00 a.m., en el parque principal, y los participantes marcharán por la Avenida Principal hasta el Estadio Francisco Morazán.

Embajada en Guatemala

La cita es a las 10:00 de la mañana en la Plaza Central de la Constitución, ubicada al frente de la Catedral, Zona 1. La marcha comenzará a las 11:00 de la mañana. En el sitio habrá una tarima, música, banderas, agua y camisetas blancas, que dirán en la parte delantera: “Colombia soy yo”, y atrás: “No más mentiras, no más muertes, no más Farc”.

Igualmente, para ese día se contará con la participación del artista colombiano radicado en Guatemala y muy reconocido en este país, Juan Carlos Cortés, quien interpretará la canción promocional de la marcha.

Así mismo, a través del Consulado, se ha cursado invitación a toda la colonia colombiana para que asista a la reunión.

Embajada en El Salvador

El punto de encuentro será la Plaza Colombia, en la Avenida La Revolución, Colonia San Benito, frente al restaurante Pizza Hot. La cita es a las 12:00 del día. Durante el acto se distribuirán 100 camisetas con mensajes de rechazo al secuestro y de libertad para los plagiados.

Embajada en Costa Rica

En San José, el lugar de reunión será el Parque de las Garantías Sociales, detrás del edificio central de la CCSS, que está sobre avenida 2da. La cita es a las 10:30 a.m. Media hora más tarde comenzará la marcha por lugares céntricos de la ciudad.

Embajada en República Dominicana

A las 11:30 de la mañana está programada la reunión en la intersección de la Avenida Luterón con Anacaona, en el Parque Mirador del Sur. Habrá entrega de camisetas, pancartas y banderas de Colombia.

Embajada en Sudáfrica

Este lunes se celebrará una misa a las 6:00 de la tarde, como apoyo a la marcha convocada por la sociedad civil contra el secuestro y los terroristas. La misa tendrá lugar en Pretoria, en 213 Canopus Street, Waterkloof Ridge.