La Haya, 4 feb (SP). El Gobierno de Países Bajos condenó este lunes los actos de violencia cometidos por las Farc y exigió a esa organización terrorista la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados en su poder, además del cese de los actos violentos.
El pronunciamiento fue hecho después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibiera a una delegación de las cerca de 450 personas que marcharon en La Haya en contra de las Farc, uniéndose al clamor internacional contra ese grupo terrorista.
“Los Países Bajos condenan fuertemente todas las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de los cuales grupos ilegales armados en Colombia, como las Farc, son y siguen siendo culpables”, dice el pronunciamiento hecho por los funcionarios encargados del Hemisferio Occidental en la Cancillería Holandesa. |
|
|
|
Unas 450 personas, entre colombianos, holandeses y gente de otras nacionalidades, marcharon este lunes por las calles de La Haya en contra de las Farc y del secuestro. El grupo de caminantes marchó hasta el Ministerio de Relaciones de ese país, donde una delegación entregó una carta de rechazo a las acciones terroristas de esta guerrilla. “Queremos que las Farc se den cuenta de que su guerra no tiene futuro”, dice la misiva en uno de sus apartes. Foto: Javier Héndez - Embajada de Colombia en Holanda |
Los delegados de los manifestantes, encabezados por Alejo Bernal, organizador en La Haya de la jornada, llevaron una carta dirigida al Maxime Verhagen, ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, y firmada por cientos de colombianos, en la que rechazaron los actos violentos de las Farc y el secuestro de cerca de 800 personas.
“Si bien aún tenemos muchos problemas por resolver, estamos convencidos de que la vía armada que pretende imponer las Farc no es la solución. Queremos que las Farc se den cuenta de que su guerra no tiene futuro”, dice la carta en la que “como personas residentes en Holanda, solicitamos respetuosamente al Gobierno de los Países Bajos que haga un pronunciamiento rechazando de manera contundente la práctica del secuestro y exigiendo a las Farc que liberen de manera inmediata y sin condiciones a todos los secuestrados en su poder”.
En menos de una hora el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, por escrito, a los delegados que “los Países Bajos exigen que estas agrupaciones, entre las cuales están las Farc, dejen de secuestrar y cometer otros actos terroristas o violentos contra el pueblo civil. Los Países Bajos exigen que liberen a todos los secuestrados inmediata e incondicionalmente, y que dejen de cometer cualquier acto violento”.
Así mismo, expresaron su apoyo al Gobierno colombiano en sus esfuerzos para lograr un acuerdo humanitario y para obtener la liberación de todos los secuestrados.
La marcha
Poco antes del mediodía, como se había convocado, comenzaron a llegar desde varias partes de Holanda cientos de colombianos, también decenas de ciudadanos holandeses, varios venezolanos, peruanos, de Republica Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, entre otros, quienes reunidos en el Plein sacaron banderas de Colombia, camisetas y pancartas alusivas a la jornada mundial contra las Farc.
Sin importar la baja temperatura, que era de aproximadamente cinco grados centígrados, los colombianos, los holandeses y otros amigos del país empezaron a agitar las banderas contra las Farc y los mensajes de “No más secuestro”, “No más Farc”, escritos en holandés.
La jornada comenzó con el Himno Nacional y después de leer el manifiesto contra las Farc, el cantautor colombiano Miguel Osorio interpretó su canción Libertad, escrita tras conocer las imágenes de las pruebas de supervivencia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como el testimonio de la crueldad que padecen cientos de secuestrados en la selva colombiana.
Los asistentes lo acompañaron, mientras que de vez en cuando salía un “Viva Colombia”, que era respondido con fuerza por los manifestantes. También cantaron la canción “Sueños”, de Juanes, que se ha convertido en una especie de himno pidiendo la libertad de todos los secuestrados.
Pasado el mediodía, los manifestantes comenzaron a firmar la carta dirigida a la Cancillería holandesa y se inició una marcha por las principales calles de La Haya, en donde miles de holandeses pudieron sentir el repudio de los colombianos contra las Farc. |