El Vicepresidente Francisco Santos destacó la voluntad civil de los colombianos, que este lunes marcharon pacíficamente en contra de las Farc. “Hoy vemos esa respuesta espontánea que nos alegra a todos, porque muestra una democracia y una sociedad civil más fuerte”, dijo el funcionario.
Bogotá, 4 feb (SP). La multitudinaria movilización de este lunes contra las Farc indica que “a esta organización se le acabó su espacio” y que “lo único que les queda es una negociación, liberando a todos los secuestrados”, expresó el Vicepresidente Francisco Santos, quien se sumó a la marcha desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.
El funcionario, acompañado de su esposa, María Victoria García de Santos, y sus hijos Benjamín, Gabriel y Pedro, aseguró que “todo esto hace parte de una construcción ciudadana en un país que tiene clarísimo que las Farc ya no tienen espacio” |
|
|
|
Sobre la carrera séptima de Bogotá, el Vicepresidente Santos se unió con su familia, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en la multitudinaria movilización contra de las Farc.
Foto: Vicepresidencia |
El Vicepresidente agregó que la movilización, convocada por un grupo de jóvenes colombianos a través de Facebook, hace parte de un proceso que empezó con las marchas contra el secuestro, en 1996, y el ‘No Más’, en 1998. “Hoy vemos esa respuesta espontánea que nos alegra a todos, porque muestra una democracia y una sociedad civil más fuerte”, dijo el funcionario.
“De los más de siete mil secuestrados por las Farc entre 1996 y 2007, aún permanecen cautivas 701 personas. Se presume que 40 por ciento de ellas fueron asesinadas. En los dos últimos años este grupo secuestró a 243 personas; mantienen retenidos -en algunos casos desde hace más de diez años- a 18 policías, 14 miembros del Ejército, 8 políticos y 3 norteamericanos. Por estas dramáticas cifras Colombia entera debe marchar en contra de estos señores”, aseveró el Vicepresidente.
Víctimas por minas
Santos recordó que somos el país con el mayor número de víctimas de minas antipersonal a nivel mundial, con más de 1.100 nuevas víctimas cada año.
Actualmente, 686 de los 1.098 municipios de Colombia se han visto afectados por la presencia o sospecha de áreas minadas. De cada tres víctimas que se registran diariamente, una es menor edad. “Aunque fue el Eln el grupo que empezó a utilizarlas como armas de guerra, son ahora las Farc las que más las siembran. Se calcula que son responsables de un 50 por ciento del total sembrado”, aseguró el Vicepresidente.
Santos Calderón fundó en agosto de 1991 la Fundación País Libre, primera ONG antisecuestro a nivel mundial. Fue él quien, a través de esta fundación, movilizó a millones de colombianos en contra de los violentos y del secuestro, organizando los siguientes movimientos ciudadanos:
• 1995-1996: ‘Por el país que queremos NO AL SECUESTRO’, marchas multitudinarias en las cinco principales ciudades colombianas, que logró movilizar a más de cinco millones de colombianos.
• 1997: ‘Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad’, movimiento que, organizado junto con la Unicef, la Red de Iniciativas por la Paz, Redepaz, cientos de empresarios, la Iglesia y la academia nacional, movilizó a más de 10 millones de colombianos que introdujeron en las urnas el tarjetón verde de la paz.
• 1998 - 1999: ‘NO MÁS’, movilizaciones por toda Colombia promulgando ‘No más Secuestros, No más desapariciones, No más actos violentos’, entre otras consignas.
|