Dentro del grupo de desmovilizados figuran diez menores de edad. El departamento de Vichada fue en el que más entregas se presentaron, 40 casos, como resultado de la presión de la Fuerza Pública sobre las Farc.
Bogotá, 5 feb (SP). Durante enero del año en curso se desmovilizaron individualmente 254 integrantes de grupos armados al margen de la ley, reportó el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).
Las estadísticas del Pahd registran la entrega de 225 miembros de las Farc, 23 del Eln y seis de grupos disidentes. Dentro de este grupo aparecen diez menores de edad.
Estas personas decidieron entregarse ante las siguientes autoridades: 241 ante unidades militares y de Policía; diez al DAS, y ante Fiscalía, Defensoría e Icbf, uno a cada entidad.
Vichada fue el departamento en el que más se presentaron entregas, con 40 casos; le siguen Cundinamarca, con 28; Meta, con 27; Bolívar, con 18 y Putumayo, con 17. Las demás desmovilizaciones se presentaron en cifras menores en el resto de regiones del país.
Entre el 7 de agosto de 2002 y diciembre de 2007 se desmovilizaron individualmente un total de 14.470 miembros de grupos armados al margen de la ley. |