Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 05

“Las nuevas generaciones tienen en Juan Luis Londoño de la Cuesta un ejemplo excepcional”: Uribe

Se cumplen cinco años del fallecimiento del Ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, en un accidente aéreo. Considerado uno de los economistas más importantes y de mayor proyección en Colombia, dejó una huella imborrable.

Bogotá, 5 feb (SP). El 6 de febrero de 2003 se apagó la vida del Ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta, durante un accidente aéreo. A bordo de una avioneta se dirigía a Popayán a cumplir labores propias de su cartera. La aeronave colisionó en el Cerro San Julián, cerca de la ciudad de Ibagué.

En este hecho también perdieron la vida su secretaria privada Lena María Bloss; el jefe de seguridad del Ministro, José Joaquín Vera; el asesor de Empleabilidad, Alirio Arcila, y el capitán que volaba la aeronave, Germán Vanegas.

La mañana de aquel 6 de febrero, el Ministro había dado ejemplo durante la jornada del Día sin Carro, que se realizó en Bogotá, llegando a su oficina pedaleando su bicicleta.

Luego del accidente pasaron varios días para que, luego de arduas labores de los grupos de rescate, se detectara la aeronave accidentada, sin pruebas de vida de sus ocupantes. Al conocerse la tragedia, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 312, declaró dos días de duelo nacional.

El Ministro Londoño de la Cuesta, bogotano de ascendencia paisa, había nacido el 26 de junio de 1958. Era considerado uno de los economistas más importantes y de mayor proyección en Colombia.

Las frases, las ideas, las ejecuciones y la memoria de Juan Luis Londoño han sido destacadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en distintas ocasiones.

Con una gran dedicación, el Ministro Juan Luis sacó adelante las reformas Pensional, Laboral y de Riesgos Profesionales, en diciembre de 2002, iniciativas que han sido claves para la reactivación económica y social del país.

“Esas reformas le permitirán a Colombia encontrar nuevamente la senda del crecimiento económico, indispensable para generar rápidamente nuevos puestos de trabajo”, dijo el Ministro en esa ocasión.

De hecho, sacar adelante las reformas como fórmula para ganarle la guerra al desempleo, fue una de las prioridades de su agenda.

Londoño de la Cuesta tuvo a su cargo, además, la fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud, en el actual Ministerio de la Protección Social.

Fueron cerca de seis meses acompañando la administración del Presidente Uribe, para que dejara esa huella, recordada por sus compañeros, periodistas que cubrieron en ese entonces su labor y funcionarios del Gobierno Nacional.

La memoria y los actos de este colombiano ejemplar se han destacado de distintas maneras.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le rindió –por ejemplo– un sentido homenaje, bautizando el programa de Alimentación al Adulto Mayor con su nombre: Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Esta iniciativa, de gran importancia para la administración del Presidente Uribe, atiende las deficiencias nutricionales de medio millón de ancianos pobres.

Adicionalmente cabe recordar que los investigadores colombianos que inviertan sus esfuerzos en el bienestar social del país, pueden participar en el Premio Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta. Esta distinción se otorga cada dos años a través de la fundación que lleva también el nombre del Ministro, creada para exaltar su nombre.

Según explican sus organizadores, el propósito del Premio es promover en el país la aplicación de la Economía y otras Ciencias Sociales a la solución de problemas relacionados con el bienestar social.

La Medalla reconoce, además, los esfuerzos de una persona o grupo de personas, por fortalecer y mejorar la eficiencia y efectividad de la acción del Estado.

La próxima entrega de este Premio será el 6 de febrero de 2008, aniversario de la muerte de Juan Luis Londoño.

En Cúcuta sus habitantes cuentan con el Hospital Juan Luis Londoño de la Cuesta, inaugurado por el Presidente Uribe el 23 de diciembre de 2003.

Ese día el Jefe de Estado manifestó: “Permítanme agradecer el homenaje que le hacen a un compatriota, el más brillante de las jóvenes generaciones de servidores públicos: el doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta. Que él, desde el cielo, nos ayude a trabajar con sus ímpetus para sacar a Colombia adelante”.