Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 06

Este año comienza implementación del Sisbén 3

A mediados de octubre se comenzará a hacer un nuevo barrido entre la población potencialmente beneficiaria de los programas sociales del Estado. El proceso se extenderá hasta el año 2010, informó Planeación Nacional.

Bogotá, 6 feb (SP). A partir del presente año y hasta el 2010 se adelantará la implementación de una nueva encuesta Sisbén o Sisbén 3 en todo el país, anunció este miércoles Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Rentería dijo que la aplicación de un nuevo barrido entre la población potencialmente beneficiaria de los programas sociales del Estado, se estará iniciando a mediados de octubre y a diferencia del actual, el Sisbén 3 tendrá nuevas variables e indicadores.

“Lo que queremos es actualizar esta herramienta y que sea dinámica, ya que en la medida en que el país ha venido haciendo esfuerzos importantes en programas de agua potable y saneamiento básico y vivienda, entre otros, las condiciones de vida de la población han venido cambiando”, explicó.

La funcionaria precisó que además se han dado importantes avances sociales como la caída del desempleo y el aumento del ingreso promedio de los colombianos.

“También estamos hablando en el futuro inmediato de coberturas plenas en educación y salud, lo que hace necesario volver a cuantificar y a medir el nivel de las necesidades insatisfechas de la población y proceder a construir un nuevo indicador”, agregó Rentería.

Además, recordó que el Sisbén es un instrumento de focalización que lo único que hace es organizar a la población en unas categorías, en función de su nivel de pobreza, de sus ingresos, de sus necesidades, para que luego puedan aplicar a los programas sociales que ofrece el Gobierno en beneficio de la población más vulnerable.

Independiente de la nueva encuesta que se comenzará a aplicar a mediados de octubre próximo, el Departamento Nacional de Planeación viene haciendo un gran esfuerzo para depurar la base Sisbén, y cuando se detectan cambios sorpresivos o que no se entienden en la información que reportan los municipios, funcionarios del DNP van hasta el lugar a mirar la base original y a depurarla.

“Hacemos depuración, por ejemplo, por personas que han fallecido y como es obvio no deben hacer parte del Sisbén, todos esos controles se hacen”, reiteró.

Sobre el proceso de actualización, que es responsabilidad de las alcaldías en todo el país, la directora del DNP explicó que en los municipios pequeños se adelanta casi un censo mientras en ciudades medianas y grandes se hace a través de focalización en sectores o áreas donde se concentra población pobre, con el fin de estudiar y determinar las características de vida de las personas.