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Febrero 07

Ministro Juan Lozano presentó resultados del primer informe de calidad del aire en Colombia

Bogotá, 7 feb (SP). El contaminante que más deteriora la calidad de aire de nuestras ciudades es el material particulado de menor tamaño (PM-10), que proviene principalmente de la quema de combustibles, es indetectable a simple vista y se constituye en el que más afecta la salud humana.

Así lo establece el Informe de Calidad de Aire para Colombia, elaborado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y presentado por el Ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez.

Los diez sitios más contaminados con PM10 se localizan en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los municipios de Nemocón y Ráquira.

Ordenados de mayor a menor son: Tunal, Kennedy y Puente Aranda, en Bogotá; Centro de Medellín y Guayabal (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), Fontibón (Bogotá), Nemocón (Cundinamarca), el área de la Clínica Juan Corpas (Bogotá), Ráquira y el área de la Calle 80 con Carrera 68 (Bogotá).

En cuanto a la afectación de la calidad del aire con partículas de mayor tamaño (PST), comúnmente identificadas como polvo, los lugares más contaminados son: Cazucá en Bogotá; Soacha, Sibaté y Zipaquirá en Cundinamarca, Autopista Sur en Bogotá, el noroccidente de Medellín e Itagüí y las zonas de influencia del carbón como El Cerrejón, Santa Marta y La Jagua de Ibirico.

Esta contaminación es generada por actividades como la minería, la construcción, la erosión, el transporte público y de carga que utiliza diesel (ACPM), así como vías en mal estado, entre otras.

El otro tipo de contaminación importante, debido a su efecto corrosivo en la infraestructura, es la lluvia ácida (lluvia contaminada con óxidos de azufre y nitrógeno, provenientes principalmente del uso de combustibles).

Los sitios más afectados por esta contaminación están localizados en regiones de actividad industrial como: Yumbo, Palmira, Sogamoso, Itagüí y Puente Aranda y en los principales centros urbanos del país: Bogotá, Medellín Bucaramanga y Cali.

En relación con la emisión de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global, se estableció que Bogotá es la ciudad donde se presentan las concentraciones promedio más altas de monóxido de carbono CO (gas generado por vehículos e industrias).

En Bogotá se encuentran ocho de los diez puntos más contaminados (Fontibón, Calle 37 con Carrera Séptima, Calle 63 con 47, Corpas, Calle 81 con carrera 68, Autopista sur con 61, Cazucá y Puente Aranda), mientras que los otros dos puntos corresponden a Cali y Medellín.
Los resultados de este documento, son el producto de la información capturada entre 1993 y 2006 por las 20 redes de monitoreo de calidad del aire del país.

Estas redes son operadas por las autoridades ambientales regionales y urbanas, en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Santa marta, Cúcuta, Manizales y Neiva, así como en los corredores industriales de Sogamoso, Jumbo y Palmira; en zonas mineras del Cerrejón y del Cesar, y en algunos municipios de Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Cauca, Quindío, Tolima.

Avances

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, resaltó el trabajo que ha venido adelantando su despacho en cuanto a la normativa relacionada con las variables que afectan la calidad del aire de los principales centros urbanos y corredores industriales, destacándose:

• Expedición del Decreto 979 y de la Resolución 601 de 2006 por la cual se fija la norma de calidad del aire.

• Inversión por más de un millón de dólares en equipos de monitoreo, lo que permite aumentar el número de estos equipos en el país en un 50 por ciento en relación con 2005 y fortalecer 16 redes de calidad de aire.

• Establecimiento de límites máximos de emisión permisible para motocicletas (Resolución 2380 de 2007)

• Revisión Técnico-Mecánica y de Gases para motocicletas a partir del primero de enero de 2008.

• Suministro por parte de Ecopetrol de diesel con menos de 1000 ppm (partes por millón) de contenido de azufre en Bogotá durante el 2007.

• Reducción de un 50 por ciento en el contenido de azufre en el combustible diesel que se distribuye en Bogotá a partir del 1 de julio de 2008, pasando de 1000 ppm (partes por millón) a 500 ppm (partes por millón).

• Distribución en Bogotá de diesel de 50 ppm (partes por millón) a partir del primero de enero de 2010.

• Distribución de diesel de 50 ppm (partes por millón) de contenido de azufre a partir del 1° de enero de 2010 para los sistemas de transporte público de pasajeros de todo el país.

• Implementación de un proyecto de bonos negociables de emisión en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

• Acuerdo entre todos los participantes de Conaire y Ecopetrol como invitado permanente para continuar trabajando de manera articulada en las líneas trazadas en el Plan de Acción, con el fin de articular las políticas públicas con la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire.

• Establecimiento de la Mesa de Calidad del Aire Bogotá-Región para desarrollar, conjuntamente con la SDA y la CAR, las acciones que permitan descontaminar la atmósfera en la Sabana de Bogotá.

• Integración de todos los sistemas de vigilancia de la calidad del aire del país a través de un software administrado por el Ideam, que será asequible a través de Internet.

• Nueva reglamentación para vehículos de manera que obligue a sus propietarios a operar de la mejor manera posible y con la mejor tecnología existente.

• Estandarización de la forma como se mide y se cuantifica la contaminación en el país para asegurar la calidad de la información y la comparabilidad nacional.
• Identificación de los generadores de la contaminación en los siete centros urbanos más importantes del país.

• En proceso de consulta la reglamentación que modifica la norma de emisiones por fuentes móviles (vehículos).

• Revisión de la norma de emisiones por fuentes fijas (industrias).

• En el marco de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2008, los países de la región decidieron promover la reducción del contenido de azufre en los combustibles. La meta es llegar a 50 partes por millón de azufre, con énfasis en los países con problemas de calidad del aire en sus áreas metropolitanas.

Todo lo anterior se constituye en insumos para el desarrollo de la Política Nacional de Control y Prevención de la Contaminación del Aire, impulsada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.