Así lo destacó el Canciller Fernando Araújo durante las celebraciones del primer centenario de amistad entre los dos países. “La protección del medio ambiente y el reconocimiento del principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas”, son algunos de los temas que han sido motivo de diálogo entre las naciones.
Bogotá, 7 feb (SP). Colombia y Japón han logrado un diálogo político permanente que ha permitido establecer posiciones comunes frente a temas fundamentales de la agenda internacional, destacó el Canciller Fernando Araújo, al resaltar los profundos lazos de amistad que han unido a los dos países durante 100 años de relaciones diplomáticas.
Así lo manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores a los asistentes a la inauguración de ‘100 diseños actuales del Japón’, en la Casa de la Moneda, acto que contó también con la participación del Embajador de Japón en Colombia, Tatsumaro Terazawa, y el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.
“En estos cien años nuestras diferencias culturales no han sido un obstáculo. Por el contrario, hemos logrado un diálogo político permanente y fluido, que le ha permitido a nuestras dos naciones establecer posiciones comunes en temas fundamentales de la agenda internacional, como lo son la lucha contra el tráfico de personas, el terrorismo y el delito organizado”, dijo Araújo Perdomo.
Agregó que otros temas que han sido motivo de diálogo entre los dos países son “la protección del medio ambiente, la prohibición del uso y fabricación de minas antipersonal, la necesidad de lograr mayor eficiencia al interior de la Organización de las Naciones Unidas y el reconocimiento del principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas”.
Por su parte, el Embajador Terazawa dijo que durante este año crecerán los vínculos diplomáticos y culturales de los dos países. Además aseguró que Japón continuará apoyando la creación de bibliotecas y agradeció el hecho de que su país sea el invitado especial para la próxima Feria del Libro en Bogotá.
Recordó que el primer japonés llegó a Colombia hace 80 años, deslumbrado con el paraíso que describió el escritor Jorge Isaac, en su novela María. |