A empresas colombianas les fue otorgado el registro de 741 marcas, y a firmas extranjeras 575. El mayor número de marcas corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos; alimentos; y servicios de publicidad y comercialización.
Bogotá, 7 feb (SP). La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, en el mes de enero del presente año, el registro de 1.316 marcas de productos y servicios en todo el país.
Del total de marcas registradas en enero de este año, el mayor número corresponde a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, con un total de 232.
Le siguen alimentos, con 158; servicios de publicidad, con 85; vestidos, calzado y sombrerería, con 82; y aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, con 65.
La mayoría de las marcas concedidas, 741, fueron otorgadas a empresas colombianas, y 575 a empresas extranjeras.
Las marcas objeto de la decisión fueron presentadas, aproximadamente, en el mes de junio de 2007, pues la Superintendencia de Industria y Comercio sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca pasado el término de seis (6) meses, contados desde la fecha de radicación de la solicitud.
Dicho periodo se tiene que respetar, pese a que hayan surtido los trámites de publicación sin que se presenten oposiciones.
Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación . |