Bogotá, 8 feb (SP). Siguiendo con la segunda fase del proyecto para beneficiar a familias en situación de desplazamiento, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un convenio de cooperación por un total de 73,7 millones de dólares para proyectos de generación de ingresos.
El aporte de Acción Social fue de 63,3 millones de dólares y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de la OIM, aportó 10,4 millones. Los recursos de este nuevo convenio se suman a los 60 millones de dólares destinados para la primera fase del mismo proyecto por Acción Social desde el mes de junio de 2007.
En esta segunda fase se beneficiarán aproximadamente 30 mil familias en situación de desplazamiento, las cuales recibirán atención sicosocial, orientación para la formulación de su plan de vida y planes de vinculación laboral, de negocios o de inversión, según la modalidad seleccionada.
Así mismo recibirán capacitación administrativa, técnica y recursos económicos de inversión para la implementación de sus negocios o microempresas, con acompañamiento y orientación en las fases de inversión y post inversión.
El año pasado, el proyecto benefició a más de 19 mil personas con capacitación y acompañamiento para la generación de ingresos, y a otras 26 mil con recursos para atención humanitaria de emergencia, ejecutando más de 800 mil dólares, mediante la distribución de kits de alimentación y aseo.
Para ser beneficiarios, los hogares deberán estar incluidos en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), y no haber recibido apoyo económico para proyectos productivos o de generación de ingresos por parte de Acción Social.
A través de la Atención Integral de Generación de Ingresos, Acción Social da cumplimiento a sus compromisos con población en situación de desplazamiento, de acuerdo con lo establecido en la ley 387 de 1997 y en la Sentencia T - 025 de 2004 de la Corte Constitucional. |