El contrato ampara inversiones de la empresa por más de 960 mil millones de pesos en distintos proyectos, que permitirán crear cerca de 3 mil empleos indirectos, y garantizar los 4 mil 525 puestos de trabajo directos generados hasta hoy.
Bogotá, 8 feb (SP). El Gobierno Nacional y la empresa Bavaria suscribieron este viernes un acuerdo de estabilidad jurídica que cubrirá la totalidad de las actividades que desarrolle la empresa durante 20 años, a partir del perfeccionamiento del respectivo convenio.
El convenio fue firmado en la Casa de Nariño por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con los directivos de la compañía cervecera. |
|
|
|
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el Presidente de Bavaria, Kart Lippert, firmaron este viernes un contrato de estabilidad jurídica que garantiza reglas de juego estables a la compañía en materia tributaria y aduanera por espacio de 20 años.
Foto: Juan Felipe Barriga -SP - |
“Las normas que se amparan con el contrato tienen que ver con el régimen tributario y el aduanero”, explicó el Ministro, al revelar que el acuerdo amparará inversiones de Bavaria por 960 mil 351 millones de pesos.
El convenio hará posible un plan de expansión de las plantas de producción de Barranquilla, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá. En estas ciudades se desarrollarán proyectos de cogeneración de energía y vapor, a lo que se adicionará la renovación del parque automotor, la modernización de la imagen de los productos y el rediseño y optimización de centros de distribución, así como la construcción de otros.
Según Plata, Bavaria le pagará a la nación por prima de estabilidad la suma de 9 mil 600 millones de pesos, que equivale al uno por ciento del valor de la inversión.
Estos recursos ingresarán al Tesoro Nacional, a través de una cuenta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo estipula la ley. La prima referida equivale a una contraprestación que el inversionista le da al Estado por amparar esas normas.
El impacto social de los proyectos de la compañía se traducirá en la creación de 2 mil 973 de empleos indirectos y en garantizar los 4 mil 525 puestos de trabajo directos generados hasta hoy. Adicionalmente, la estrategia de expansión generará exportaciones por valor de 595 mil 500 millones de pesos.
Estos contratos se rigen por la ley 963 de 2005, publicada el 8 de julio del mismo año y reglamentada por el decreto 2950 del mismo año.
Hasta la fecha se han presentado 44 solicitudes de contratos de estabilidad jurídica, de las cuales se han aprobado 20 y suscrito 7 con el de hoy. Además de Bavaria, empresas como Alpina, Proficol Andina, Divco, Almacenes Éxito, Sofasa y Comertex, también han firmado acuerdos de esta naturaleza con el Gobierno nacional.
El Ministro Plata reiteró que con la firma del contrato se garantiza que no habrá modificaciones en las reglas de juego a Bavaria, bajo las cuales concibieron su proyecto de inversión.
El funcionario destacó que los contratos de estabilidad jurídica refuerzan la confianza y generan un clima propicio para la inversión, como lo indica la creciente demanda de los empresarios por acceder a este mecanismo. |