La operación le permite al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), junto con los socios privados, encargarse de la venta y comercialización de los predios.
Bogotá, 11 feb (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el Gerente General de Fonade, Luis Fernando Sánz, firmaron este lunes, ante la Notaría 65 de Bogotá, la Escritura Pública mediante la cual se oficializa el traspaso de los terrenos que el Estado posee en la isla Barú, en Cartagena de Indias.
Con este acto, Fonade, como Empresa Industrial y Comercial de Estado, junto con los demás socios que tiene el proyecto, podrá vender los terrenos a los inversionistas nacionales e internacionales que participarán en el desarrollo turístico de la Isla de Barú.
El Ministro Plata destacó la importancia de este proyecto, que incluye cuatro hoteles de 250 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, una marina internacional, un centro de salud, y un centro de convenciones, y permitiría la atracción 200 mil nuevos turistas al año, así como la generación de 210 millones de dólares anuales de divisas.
Agregó que “lo más importante sin duda alguna serán los beneficios económicos para la región puesto que el proyecto generará más de mil empleos directos en su fase de construcción, mientras que en la de operación alcanzará los 2 mil 120, a los que se sumarán los 5 mil 707 empleos indirectos que demandará la iniciativa y que beneficiarán a la comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca".
“El Ministerio transfiere los terrenos, pero su desarrollo sigue siendo su responsabilidad", aclaró el Ministro, y por esa razón continuará participando en las decisiones que se adopten en la Sociedad Playa Blanca Barú, que preside el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.
El proyecto abarca una extensión de 438,8 hectáreas, con 2,8 kilómetros de playa, de la cual el Estado posee 249 hectáreas, con 2,11 kilómetros de playa. Es decir, el Gobierno participa con el 56,8 por ciento de los terrenos, que según avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi alcanza los 70 mil millones de pesos, con una participación estatal, en el valor, del 64 por ciento.
Una vez más el Ministro hizo claridad sobre la situación de los predios de propiedad de la Nación, al precisar que los registros de los 18 terrenos del Estado en la zona cuentan con todos los títulos y con una tradición clara, de cerca de 30 años.
|