Bogotá, 13 feb (SP). Cesar Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Casa de Nariño: Buenos días. El señor Secretario General de la OEA, el doctor José Miguel Insulza, acaba de terminar una reunión con el señor Presidente. Él viene en compañía del doctor Sergio Caramagna, delegado de la OEA aquí en Colombia.
El señor Canciller (Fernando Aráujo) también nos acompaña en esta breve rueda de presa.
Señor Secretario, muy buenos días:
Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza: Muy buenos días, muchas gracias y a sus órdenes.
Pregunta: Varias inquietudes. La primera, pues obviamente el tema de charla con el Presidente Uribe, qué se ha analizado con el tema de los paramilitares. Y hay algo que inquieta hoy a Colombia: una nota de protesta del Gobierno de Nicaragua por, presuntamente, haber violado terrenos que en el papel y jurídicamente son de Colombia. Quisiéramos saber cuál es la posición de la OEA frente a este asunto y frente a ese bloque que se ha armado contra nuestro país.
Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza: Voy a referirme a las dos cosas que usted ha preguntado. Primero, efectivamente teníamos concertada una conversación con el Presidente (Álvaro Uribe), con el Canciller (Fernando Araújo) y con el Comisionado de Paz (Luis Carlos Restrepo) y sus demás asesores, para conversar sobre la situación del proceso de paz y del paramilitarismo, que ustedes saben que nosotros seguimos con una misión bastante numerosa.
Yo tengo la impresión de que estamos todos de acuerdo en que hay temas, que eran los grandes temas: la desmovilización era un gran tema, el rol político o no de los paramilitares, también era un gran tema. Esa cosa ha terminado. Durante este periodo ya se ha producido la desmovilización y hoy nadie ve el fenómeno de las cosas que permanecen, la gente que se reactiva, etc., nadie lo ve como un fenómeno político, sino como un fenómeno delictual.
Y dentro de ese proceso, la violencia y los homicidios, las muertes violentas han disminuido en este país de una manera significativa, siendo todavía numerosas, pero ya han alcanzado cifras bastante menores que las que se tenían hace algunos años atrás.
Dentro de ese marco, por cierto, subsisten algunas preocupaciones -la hemos conversado con el Presidente- siguen algunos grupos, por así llamarlos entre comillas, ‘movilizados’, pero en realidad se trata de grupos de delincuentes, no tienen ninguna pretensión de estar combatiendo contra las otras guerrillas ni de estar haciendo un trabajo paramilitar.
Estos grupos que todavía subsisten en algunos lugares del país son grupos delincuentes, delincuenciales, y teníamos claro, por cierto, conversar con el Presidente (Uribe) respecto del trabajo que se está haciendo en esa materia, como también en el tema -está también aquí el Comisionado en los temas de la Reinserción (Frank Pearl)- para ver cómo va la reinserción.
Y hemos tenido en realidad en estos dos aspectos, en el aspecto de la violencia y de los grupos dilictuales, -derivados del antiguo proceso-, y en los temas de reinserción, informaciones muy útiles para el trabajo que estamos haciendo.
Respecto del otro tema, usted sabe que las normas dentro de la Organización son relativamente estrictas en esta materia; nosotros no nos pronunciamos sobre problemas bilaterales entre países, entre Nicaragua y Colombia. Son estos dos países los que tienen que resolver su problema y nosotros esperamos, naturalmente, que ello sea con apego a derecho y de manera muy pacífica.
Estamos confiados de que va a primar la razón en este caso y los países van a esperar las próximas instancias jurídicas de manera pacífica, tranquila y ojalá armoniosa.
Yo no quiero poner esto ni quiero ponerme en la hipótesis de que hay alguna otra ramificación de esto. Problemas de límites existen en toda América, problemas ante la Corte Internacional de Justicia hay en toda América y todos los tratamos de la misma manera.
Pregunta: ¿Es la OEA partidaria de que el delito político que algunos consideran que ya está mandado a recoger, cobije a los 19 mil reinsertados que están hoy sin piso jurídico? Y segundo: la situación con Venezuela preocupa a todo el mundo y en especial, obviamente, al pueblo colombiano. Ya se están utilizando palabras como ‘guerra’ por parte del vecino país. ¿Cómo la OEA va a mediar para que por lo menos se le baje el calibre a las declaraciones?
Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza: Bueno, precisamente, y voy a empezar por esto último, porque a nosotros nos preocupa más que las discrepancias que puedan haber entre los países -que han existido ciertamente, pero no son las mayores-, nos preocupa el tono del lenguaje. No es bueno que entre países, o con países hermanos, incluso limítrofes, en los regímenes democráticos de América Latina, se use el lenguaje que a veces se ha utilizado.
En eso siempre hacemos un llamado a la cordura y a conversar los temas de manera razonable y respetuosa. Por lo tanto, yo no creo que haya, de plano, grandes, grandes motivos para un conflicto entre Colombia y Venezuela y solo espero que la retórica sea la retórica de la prudencia y no la retórica altisonante ni el maltrato. Eso me parece muy importante destacar.
Respecto al otro tema, yo creo que es cierto, este es un tema delicado que está en manos de las autoridades colombianas en este momento. Yo no quisiera dar una opinión, pero creo que es importante, respecto de esas 19 mil personas, completar este proceso; no mantener una situación jurídica de cierta incertidumbre, como la que existe.
Pero, naturalmente, respecto del calificativo que se le aplicará y de las averiguaciones jurídicas que van a surgir de eso es un tema que está en este momento en manos de las autoridades colombianas, no lo voy a comentar.
Lo hemos conversado con el Presidente (Uribe), lo hemos conversado con el Comisionado de Paz, también, y esperamos que el problema se solucione pronto. No soy yo el llamado a dar recetas para eso. Pero sí que se solucione pronto.
Pregunta: Doctor Insulza, usted, en Guatemala, había dicho que las Farc sí eran terroristas, a raíz de las declaraciones del Presidente Hugo Chávez. Pero en este momento, oficialmente, la OEA se debería pronunciar sobre darles este calificativo de terroristas. Y la otra pregunta es: ¿Usted considera que en este momento sería necesario hacer una marcha en contra del paramilitarismo, tal como se hizo contra las Farc?
Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa: Sobre lo segundo, las marchas populares que se hacen en los países ciertamente nosotros, nuestra competencia, y nosotros nos llamamos a ellas. Me llamó profundamente la atención, creo que a todo el mundo, la envergadura de la marcha que tuvo y que se realizó en Colombia hace algunos días y la particularidad que tuvo esa marcha, que además creo que es la única forma de que sean exitosas y que fue convocada desde la sociedad civil y se fueron adhiriendo muchas personas.
Naturalmente, yo supongo que si hay otra marcha se adherirán los colombianos que quieran y me parecería muy bien. Somos contrarios a toda violencia, hemos acompañado el proceso de desarme de los paramilitares, sabemos que es un asunto que toda la sociedad colombiana también ha repudiado, pero no me pronuncio sobre quiénes deben asistir a una marcha o no.
Respecto del tema terrorismo: nosotros no tenemos una normativa, un procedimiento a través del cual a alguien se le declare terrorista. Tenemos algo mucho más simple: tenemos una Convención Interamericana contra el Terrorismo, que ha sido suscrita y ratificada por todos los países involucrados en este tema.
Y en esta Convención Interamericana contra el terrorismo se definen, con bastante claridad, no tanto en el texto, sino que aludiendo a otros textos anteriores, con versiones de Naciones Unidas, de la OEA, qué actos se consideran ‘actos terroristas’.
Y entre los actos que se consideran ‘actos terroristas’ está el secuestro, por ejemplo. Está el secuestro de personas con fines políticos, más aún cuando son secuestros prolongados y violatorios del Derecho Humanitario. Por lo tanto, este es un caso claro en que al que le cae el sayo se lo pone; el que comete ese tipo de actos esta cometiendo ‘actos terroristas’, de acuerdo con la Convención Interamericana contra el terrorismo. Eso es lo que yo he dicho.
Pregunta: Doctor Insulza, dos cosas: habla usted de que espera que haya una finalización del proceso con los paramilitares y que se solucione pronto la solución jurídica de ellos. Aunque no quiere entrar en detalles sobre lo que hablaron con el Presidente, si nos gustaría que nos cuente si hay ya una salida, si hay una fórmula, o por ahora qué va a pasar con el vacío jurídico en el que están esos ex paramilitares, para evitar que se devuelvan.
Y segundo, aunque hace un llamado a Venezuela, a Nicaragua, a todos los países, a Colombia, para que haya buenas relaciones en América Latina, ¿ustedes podrían actuar como componedores de buenos oficios en el caso de Venezuela y Colombia, de Nicaragua y Colombia?
Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa: Por cierto que diría dos cosas: nosotros actuamos oficialmente cuando los dos países nos lo solicitan y actuamos extraoficialmente cuando hay un problema. Y, por cierto, mantenemos un diálogo permanente con Colombia, con Venezuela, con Nicaragua, con todos los países cuando existen este tipo de dificultades y nuestro enfoque es siempre el mismo: es la solución pacífica de las controversias.
Llevaría el término de solución pacífica también a una solución tratada en términos de diálogo, de diálogo, más que confrontación. Nosotros, naturalmente, nos movemos en esa dirección, estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario para que los problemas sean superados y hacemos un llamado al diálogo, al diálogo entre los estados, como la mejor forma de superarlos.
Con respecto a la primero, creo que no peco de infidente si digo que el Presidente entiende que naturalmente este tema no es solamente un asunto del Gobierno, sino también de otros poderes del Estado, de algunos poderes que son autónomos: Procuraduría, Fiscalía, etcétera, y yo creo que todos esperamos que el tema sea resuelto pronto.
Pregunta: Son dos inquietudes: la primera, con respecto a la posibilidad de que yo quisiera saber si ya hay, o ya ha sido manifestado a través de algún Gobierno, la intención de ayudar a mediar; si el Presidente Uribe le pidió de pronto esa posibilidad.
Y la segunda inquietud es, hablando de las bandas, esas que se han llamado bandas criminales emergentes, ¿qué tipo de mecanismos se discutieron para combatirlas? Ya hay regiones en las que algunas denuncias hablan ya de un flagelo muy complicado, con amenazas en algunos sectores.
Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa: En realidad, los mecanismos corresponden al Gobierno y a la Policía. Yo entiendo que la Policía tiene grupos especiales, precisamente, para perseguir esas bandas, que son bandas, además, hoy día, criminales, vinculadas al narcotráfico, quiero decirlo, o sea ya no forman parte, por así decirlo, del proceso de paz; forman parte de la post desmovilización, que es cuando alguna gente decide reincidir o mantenerse en la delincuencia.
Yo entiendo que hay una atención especial de la Policía, en la que nosotros nos corresponde seguir y dar cuenta de lo que allá está ocurriendo.
Respecto de las mediaciones, yo quiero distinguir: entre Colombia y Nicaragua lo que existe es un litigio pendiente ante la Corte Internacional de Justicia. El llamado de nosotros tiene que ser a mantenerse en paz, mantenerse en calma, mientras la Corte Internacional de Justicia dirime este asunto y espero que las diferencias que existan las puedan dialogar ambos países.
Ojala que en este caso la Corte Internacional de Justicia, el proceso ante la Corte, no tenga una duración demasiado prolongada, pero no van a ser unos pocos días ni unos pocos meses. Por lo tanto, yo creo que es importante que Colombia y Nicaragua dialoguen sobre sus distintas posiciones y busquen entenderse, de manera que no haya ninguna dificultad en la espera.
Estos son temas que son antiguos. Además, yo creo que no hay ninguna razón para no contener algunos anhelos y algunas inquietudes por un par de años, hasta que el tema sea definitivamente resuelto. Y ambos países han declarado que van a respetar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.
Pregunta: El Presidente Hugo Chávez denunció hace algunos días que incluso en Caracas habría grupos paramilitares que estarían, desde allí, incentivando el narcotráfico. ¿Usted tiene algún tipo de información en ese sentido?
Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa: No. No tengo ninguna información a ese respecto. Naturalmente, hoy yo ya no hablo de paramilitares, hablaré de delincuentes, en este caso, simplemente.
Después de lo que ocurrió y de la desmovilización, esas personas son, más allá de la discusión sobre la calificación de los 19 mil, estas son personas claramente dedicadas a la delincuencia común y al narcotráfico.
Ahora, desgraciadamente un tema que tenemos y un tema que nosotros tratamos de manera muy habitual en nuestra deliberaciones en la OEA y esperamos tener este año una reunión de ministros de seguridad pública y tenemos la reunión de ministros de justicia dentro de pocos meses, pocas semanas, por ahí en un par de meses, ahora en Washington, uno de los temas que tratamos es la transnacionalización del delito, o sea, la facilidad con que los delincuentes se muevan entre unos países y otros, el uso de los mecanismos tecnológicos más modernos, etc.
Por lo tanto, uno puede descartar que haya delincuentes de un país en otro. Hemos visto hace poco el homicidio de uno de estos narcotraficantes colombianos en Venezuela. Por lo tanto nadie puede decir qué delincuentes se han movido, en que país, con mucha facilidad. Pero yo ya no tengo ningún antecedente respecto de lo que usted me pregunta.
Pregunta: Hay una inquietud en Colombia y que se ha venido moviendo por parte del Gobierno y es la ayuda a los secuestrados que están en mal estado de salud. ¿La OEA está en capacidad de ayudar a ese proceso para que lleguen organismos internacionales y ayuden en la parte de salud?
Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa: Absolutamente. Sería un gesto humanitario muy importante que se permitiera la visita de una comisión médica que pudiera atender a todas esas personas. No solamente verificar su estado de salud, sino atender a aquellos cuya salud está muy deteriorada.
Nosotros esperamos que esta iniciativa prospere. Estamos absolutamente dispuestos a hacer lo que sea necesario de nuestra parte, para eso. Y ojalá las Farc y el Eln acojan esa petición.
|