Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 14

Sólo las entidades territoriales que se vinculen al Plan Departamental de Agua recibirán apoyo financiero de la Nación

Bogotá, 14 feb (SP). La Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, se reunió con el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y con algunos alcaldes de ese departamento, para presentar la estrategia de los Planes Departamentales de Agua, contenida en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la información entregada por la Viceministra, Acuavalle, entidad prestadora de servicio, considera que la inversión en los 33 municipios que atiende, de acuerdo con las necesidades de inversión, asciende a 320 mil millones de pesios, incluyendo las que se financian vía tarifas.

En la reunión se discutió también la reforma de transferencias aprobada por el Congreso de la República.

“Los municipios tendrán 18 meses para cumplir con los requisitos de ley. De lo contrario perderán la competencia y los recursos de la participación para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones. En este caso serán los departamentos quienes administren los recursos y aseguren la prestación de los servicios”, aseguró la Viceministra.

Otras empresas como Hidropacífico (Buenaventura), Acuaviva (Palmira), Centroaguas (Tuluá) y Aguas de Buga (Buga) realizaron el estudio preliminar y estimaron una inversión de 200 mil millones de pesos, incluyendo las financiadas con tarifas.

Emcali presentó necesidades de inversión por un valor cercano a 600 mil millones de pesos, con prioridad en saneamiento básico, y requiere la financiación de todo el programa, ya que por vía tarifa no puede hacerlo.

“El Plan nos permite que para hacer las obras pronto, se puedan pignorar recursos de los siguientes 10, 15 ó 20 años, porque la fuente ha quedado definida. Hay una novedad en la legislación nacional y es que creó la bolsa de agua potable y saneamiento básico que antes no existía”, explicó la Viceministro.

Recordó que hasta el 31 de octubre de este año tienen plazo los departamentos y municipios para cumplir los requisitos que demuestren la estructuración del Plan Departamental y así acceder a los recursos del Gobierno Nacional.

“De acuerdo con los niveles promedio de cobertura de los servicios y los esquemas empresariales que se presentan para acueducto, alcantarillado y aseo, se requiere un esquema distinto, considerando que ya existe una empresa regional como Acuavalle”, resaltó la Viceministra.

Leyla Rojas Molano destacó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional el adecuado uso de los recursos del sector y explicó que, a través del programa Agua Transparente, se hará seguimiento a su ejecución.