Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 14

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe, al concluir evaluación de la Política de Seguridad Democrática

Bogotá, 14 feb (SP). Pregunta: ¿Cuáles son las conclusiones de este importante encuentro de la evaluación de la Política de Seguridad Democrática? Y segundo: ayer se ha revelado una noticia que tiene en expectativa al país. Se encontraron unas armas y otros elementos en la cárcel de Itagüí, donde permanecen los jefes paramilitares. ¿Qué conocimiento tiene el Gobierno Nacional y, sobre todo, qué medidas se van a adoptar?

Presidente Uribe: Sobre los dos temas. Primero, ustedes saben que nosotros hacemos permanentes evaluaciones de la Política de Seguridad Democrática. Evaluaciones críticas, evaluaciones constructivas. La reorientamos. Diría que esta es una reunión ampliada, bien importante, para mirar todo lo que es la proyección de 2008.

Unas Fuerzas Armadas de Colombia con un profesionalismo, un rigor, un compromiso que hace que los colombianos nos sintamos muy orgullosos. Esa es la trascendencia de la reunión.

El segundo tema. La decisión del Gobierno Nacional es la siguiente, que ya se comunicó anoche: los responsables de esa granada, en Itagüí, tan pronto el Gobierno conozca, serán retirados de la Ley de Justicia y Paz. Y si sobre algunos de ellos llegare a pesar una solicitud de extradición, aprobada por la Corte, el Gobierno hará efectivo el envío, sin condicionarlo.

Pregunta: Dos cosas. La primera: se conoció un comunicado hoy, emitido por la Agencia Latina, donde dicen que España y la Iglesia Católica se han excluido de ser mediadores para un intercambio humanitario. Y dos: el Congreso de Estados Unidos amplió a diez meses los beneficios arancelarios para Colombia. ¿Qué posición tiene el Gobierno frente a este tema?

Presidente Uribe: Primero: la Iglesia Católica tiene una respetabilidad histórica, de siglos, en la comunidad colombiana. Lo mismo España y sus diferentes gobiernos.

Segundo: celebramos la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, esta mañana, de ampliar las preferencias unilaterales hasta el 31 de diciembre.

Parece que es un plazo prudente, a ver si podemos sacar adelante el TLC. Ustedes saben que las preferencias no garantizan las inversiones, que sí llegan con el TLC. Porque el TLC es seguro. Las preferencias son unilaterales, precarias, hay que estarlas renovando de período en período. Entonces la inversión que necesitamos para generar empleo, está es a la expectativa del TLC.

Pero agradecemos a la Cámara, al Comité de Medios y Arbitrios, a todos sus integrantes, a su Presidente, al congresista Rangel, a demócratas y republicanos, esa decisión.

Pasa ahora al Senado de Estados Unidos. La semana entrante hay un receso en el Congreso de Estados Unidos. Me expresaba la Embajadora Carolina Barco esta mañana que solamente lo considerará el Senado al regresar de ese receso de una semana.

Pregunta: Vuelvo al tema de Itagüí. Se tiene conocimiento de que una de las personas que estaría implicada, una de las personas que tendría las armas y los explosivos y todo lo que se encontró allá en Itagüí, sería Don Berna. ¿Se estaría pensando en la posibilidad del traslado de esos paramilitares? Primero. Y segundo: en el tema de Nicaragua, ¿qué ha pasado con la detención de cinco colombianos allá en Nicaragua, que iban a bordo de un barco hondureño?

Presidente Uribe: Sí. El tema de ese barco. Colombia es un país, a lo largo de su historia, ajustado al ordenamiento jurídico, no belicoso con sus vecinos.

La jurisprudencia internacional interpreta que en un tema que la Corte de la Haya envía una sentencia de fondo, mientras esa sentencia de fondo se da, hay que mantener el statu quo. Por eso Colombia les dice a los barcos colombianos o a los barcos que utilizan colombianos con banderas de otros países: por favor, no pueden cruzar el Meridiano 82 sin permiso de Nicaragua. Esa es una violación de la soberanía de Nicaragua.

¿Qué autoridad moral tendríamos nosotros para decir: mientras se da la sentencia de fondo y hay una definición de la Corte, cualquier cruce hacia el este del Meridiano 82, hacia Colombia, tiene que ser con consentimiento de las autoridades colombianas? Esa autoridad moral la perderíamos si permitiéramos que, omitiendo las formalidades de Nicaragua, los colombianos cruzaran el Meridiano 82 hacia las costas de Nicaragua.

Llamo la atención de mis compatriotas para que seamos totalmente respetuosos de la costa y de las aguas de Nicaragua, del estatus del Meridiano 82. Porque la Corte no ha definido sobre él. Simplemente ha dicho que lo lleva a la sentencia de fondo.

Y el tema de Itagüí: lo dicho. Una vez el Gobierno sepa quiénes son los responsables, procederá a retirarlos de la Ley de Justicia y Paz. Y si sobre ellos pesare alguna decisión sobre extradición, el Gobierno haría efectivo el envío.

Pregunta: Varios asuntos. Primero: ustedes ya han dicho varias veces sobre el tema de los jefes paramilitares en Itagüí, cuando sucedió lo de ‘Macaco’, lo de ‘Don Berna’, y dijeron que también los iban a sacar de la Ley de Justicia y Paz, que los iban a extraditar, y todavía no ha pasado nada.

Presidente Uribe: La solicitud del señor Jiménez, a quien se conoce con el nombre de ‘Macaco’, con el sobrenombre de ‘Macaco’, está a consideración de la Corte Suprema de Justicia. Si la Honorable Corte Suprema de Justicia, en su sabiduría, llega a dar el visto bueno, el Gobierno Nacional procederá a enviarlo en extradición.

El otro caso: el Gobierno Nacional no ha tenido, nosotros en el Gobierno no hemos tenido evidencias para hacer efectiva la extradición del otro señor. La del señor Jiménez está decidida por el Gobierno. El aplazamiento se debe a que esperamos el visto bueno de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Sin ese visto bueno, la Constitución le impide al Gobierno una orden de extradición.

Pregunta: El otro asunto tiene que ver con los sindicalistas norteamericanos que estuvieron de visita acá en Colombia y se reunieron con usted ayer. Dijeron que se fueron muy preocupados, sobre todo después de hablar con usted, sobre el tema sindical. Que Colombia era de los primeros países en Latinoamérica con mayor riesgo para el sindicalismo. Y que les preocupaba también mucho que las Fuerzas Militares, que la Fuerza Pública estuviera estigmatizando a los sindicalistas, sobre todo después de lo que pasó con Arauca.

Presidente Uribe: Primero: creo que fue una reunión muy constructiva. Yo reivindico eso. No en muchos países del mundo se da un diálogo Gobierno–sindicatos de trabajadores, como se da en Colombia. Yo procuro tener un diálogo cada mes, cada mes y medio, con las centrales obreras y la presencia del delegado de la Organización Internacional del Trabajo.

Escuché ayer en esa reunión que los sindicalistas norteamericanos destacaron ese diálogo en Colombia. Lo agradecieron.

Segundo: ¿qué expresaron ellos? Unos de ellos reconocieron los avances aquí en materia de seguridad. Otro de ellos volvió con el tema de Arauca. Se le explicó que allá hay unos soldados y un teniente condenados a 40 años. Se les explicó todo lo es lucha de Colombia contra la impunidad y lo que es la lucha de Colombia por la protección de los sindicalistas.

También se les pidió que miraran dónde estaba Colombia y dónde va. Nosotros estábamos entre 30 mil y 35 mil muertes al año, si a las cifras oficiales se les suman las fosas masivas.

El año pasado, al descontar los dados de baja, Colombia tiene menos de 16 mil homicidios. Pero todavía esto es mucho. Es muchísimo. Y estamos en esa lucha todos los días para avanzar.

También se les explicó el gran esfuerzo que se está haciendo con tres temas en el Congreso de la República: el tema de la reglamentación de las cooperativas de trabajo asociado, el tema de la definición de competencias judiciales para calificar la ilegalidad de las huelgas, y el tema de que sean los trabajadores y/o los empresarios quienes, después de equis tiempo de huelga, puedan ejercer la facultad de pedir la convocatoria de un tribunal de arbitramento, y no sea el Gobierno el que después de esos equis días de huelga lo convoque obligatoriamente. Creo que esos son avances muy importantes.

Ahora: también esta mañana madrugué a cumplir algo que acordó ayer. Ayer se acordó en esa reunión que reajustáramos la integración de la Comisión de Concertación Laboral. Y esta mañana la reajustamos, para que tenga permanentemente la presencia del delegado de la OIT y la presencia de asesores internacionales que quieran invitar las centrales obreras.

Ese decreto lo dejé firmado hoy a las 7:40 de la mañana, antes de salir de la Presidencia para acá.

Pregunta: Varios temas. Primero: cuando usted hace un llamado a los colombianos para que respeten el Meridiano 82, ¿se siente también un mensaje implícito para que Nicaragua también respete un ordenamiento internacional, que ha sido tradicional? Segundo: ¿ha podido hablar usted con los Presidentes Lula y Sarkozy sobre la reunión que tuvieron y de la mediación que podrían realizar ellos para mejorar las relaciones?

Presidente Uribe: En cualquier momento hablamos con el Presidente Lula. Con él, a lo largo de estos cinco años y medio, ha habido un diálogo muy positivo, muy constructivo, como con muchos gobiernos.

Pregunta: Un último tema. Lo de Carimagua. La decisión que adoptaron.

Presidente Uribe: Está bien, está bien que lo examine esa comisión. Pero, miren, les digo lo siguiente: uno se tiene que entusiasmar con proyectos realistas. Entrar allá unos desplazados, primero, uno no sabe si los hay, si se quieren ir para allá. Ustedes lo van a ver mañana con el Ministro. Eso está lejos, con dificultades de comunicación. Unos suelos que necesitan una gran inversión para ponerlos en condiciones productivas.

Creo que hacer un desarrollo empresarial allí, por concesión, sin que el Estado renuncie al derecho de dominio sobre esos terrenos, es algo bien novedoso para Colombia.

Dejemos que la comisión que ha integrado el Ministro se pronuncie. Y además algo bien importante: busquemos los mecanismos para que eso finalmente favorezca a los desplazados. Que el dinero que paguen los concesionarios al Estado vaya al presupuesto de desplazados. O buscar que los asocien. En fin.

Pero avancemos. No dejemos morir el tema. Porque Colombia necesita un gran desarrollo empresarial del campo para generar empleo de buena calidad.