Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 19

Lanzan plan para ampliar acceso de colombianos a cultura audiovisual y cinematográfica

El proyecto busca ofrecerles a las comunidades las herramientas necesarias para que puedan contar sus propias historias a través del cine y el video, para lo cual apoyará procesos de formación, tanto en la producción de películas como para ver y apreciar los filmes producidos.

Bogotá, 19 feb (SP). Con el propósito de llevar el cine nacional e internacional y las producciones audiovisuales a todas las regiones del país, el Ministerio de Cultura lanzó este martes en Cali el Plan Audiovisual Nacional (PAN).

El plan busca ofrecerles a las comunidades las herramientas necesarias para que puedan contar sus propias historias a través del cine y el video, para lo cual apoyará procesos de formación tanto en la producción de películas, como en ver y apreciar los filmes producidos en otras regiones del país y del mundo.

“El PAN es una estrategia para fortalecer nuestra memoria y nuestra diversidad. Pero, sobre todo, es un mecanismo que busca incentivar a la población para que continúe contando historias a través de lo audiovisual, una de nuestras formas de expresión más importante”, indicó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

A través de un portafolio de estímulos, el PAN permitirá a los beneficiarios acceder a becas en el campo de la investigación, realización de obras y formación de productores, así como en la preservación del patrimonio audiovisual y la apropiación de una cultura de imágenes para la formación de públicos en las comunidades.

Por este motivo, el Ministerio abrirá el próximo 1° de abril dos convocatorias de apropiación de la cultura audiovisual: una en formación de públicos y otra en producción y formación en realización. Se otorgarán estímulos por más de 300 millones de pesos. Los requisitos para participar se encuentran en la página en internet www.mincultura.gov.co.

El Plan Audiovisual Nacional recoge experiencias de programas como ‘Maleta de películas’ y ‘Cine cerebro social’, cuyo propósito es ampliar el acceso de la población a la cultura cinematográfica.

La Ministra Moreno indicó que el plan fue lanzado en Cali, porque la capital del Valle del Cauca es la zona del país donde se está generando un nuevo auge de producción cinematográfica nacional.

“En el Valle han nacido varios de nuestros más importantes realizadores y en las comunidades de Cali y Buenaventura hemos encontrado un ejercicio de construcción de identidad, que se basa en la cultura audiovisual. Por eso esta región se convierte en ejemplo para el resto del país”, concluyó Moreno.