Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 19

Desmantelada red internacional de las Farc

En la operación ‘Alianza’, en la que participaron el DAS, la Fiscalía, la Policía, el Ejército Nacional y el FBI, fueron capturadas 39 personas sindicadas de pertenecer a la red de apoyo logístico del frente primero de las Farc. Sobre algunos de los detenidos pesan solicitudes de extradición de Estados Unidos, por apoyo a grupos terroristas y conspiración para secuestrar norteamericanos.

Bogotá, 19 feb (SP). Durante una operación conjunta entre autoridades colombianas y de Estados Unidos, se logró la captura de 39 personas sindicadas de pertenecer a la red de apoyo logístico del frente primero de las Farc, que opera en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.

La captura se realizó durante la operación ‘Alianza’, en la cual participaron el DAS, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, el Ejército Nacional y el FBI. De acuerdo con la información, la operación involucró a siete países.

Sobre algunos de los detenidos pesan solicitudes de extradición por parte de los Estados Unidos, por delitos relacionados con apoyo a grupos terroristas y conspiración para secuestro de norteamericanos.

La Directora del DAS, María Pilar Hurtado, informó que la red había iniciado sus actividades en el 2004, tiempo durante el cual se le hizo seguimiento en Bogotá, Villavicencio, Palmira, Cúcuta y San José del Guaviare.

Entre los capturados figura Nancy Conde Rubio, alias ‘Doris Adriana’, detenida en Cúcuta el pasado 2 de febrero. Conde Rubio es señalada de ser la coordinadora de logística del mencionado frente y hace parte del grupo de aprehendidos y solicitados en extradición.

Es la primera vez que Estados Unidos pide en extradición a ciudadanos extranjeros implicados en delitos relacionados con apoyo a grupos terroristas y conspiración para secuestrar norteamericanos.
Los investigadores determinaron que la red a cargo de ‘Doris Adriana’ suministraba al frente primero equipos de telefonía satelital, GPS, radios de comunicación, computadores, equipos médicos y medicamentos.

De acuerdo con la investigación, esta red enviaba estupefacientes a Estados Unidos, y con el dinero recibido adquiría material de intendencia, equipos de comunicación y armamento.

Dentro de las investigaciones adelantadas conjuntamente se logró establecer que la droga era enviada a través de Venezuela, Surinam y Brasil.

Los otros capturados que son solicitados en extradición son Ana Isabel Peña Arévalo, alias ‘Dona Isa’; Luz Mery Gutiérrez Vergara, alias ‘Mery’; Camilo Rueda Gil, alias ‘El Primo’; Ana Leonor Torres, alias ‘Juliana’; Josué Cuesta León, alias ‘El Viejo’; José Fernando Romero Mejía, alias ‘El Morocho’; José María Corredor Ibagué, alias ‘El Boyaco’, y Edilma Morales Loaiza, alias ‘Carolina’.