Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 19

Gobierno presenta avances en reorganización del sistema de salud en el Chocó

El plan para organizar el sistema de salud en el Chocó demanda una inversión de 80 mil millones de pesos. Esta suma es adicional a la financiación para pagar el endeudamiento que presenta el sector en la región. Los recursos se aplicarán en infraestructura hospitalaria, dotación y personal médico, así como en llegar a la cobertura universal en salud.

Bogotá, 19 feb (SP). Cuando el Presidente Álvaro Uribe visitó el Chocó en marzo del año pasado, el diagnóstico fue que, por causa del mal manejo de los recursos, el sector de la salud estaba colapsando allí. La primera medida fue designar a Juan Guillermo Ángel como Alto Consejero Presidencial para el departamento.

 
  La Organización No Gubernamental Italo-Colombiana entregará a los habitantes del Chocó un barco hospital de 55 metros de largo por 12 metros de ancho. Contará con un consultorio de gineco-obstetricia, cuatro consultorios adicionales, dos unidades odontológicas, sala de Rayos X y ecografía, laboratorio clínico, quirófano, sala de recuperación y farmacia. Diego Pozo, representante de la entidad, explica los servicios del barco-hospital. Foto: César Carrión - SP -

Casi un año después, al presentar los avances, el funcionario anunció que todo el plan para reorganizar el sistema de salud en el Chocó demanda una inversión de 80 mil millones de pesos. Esta suma es adicional a la financiación para pagar el endeudamiento que presenta el sector en la región. Los recursos se aplicarán en infraestructura hospitalaria, dotación y personal médico y en llegar a la cobertura universal en salud.

“Vamos a atender a los 451 mil habitantes del departamento del Chocó, cobertura del ciento por ciento y plena, por orden del Gobierno Nacional. Para eso se están destinando los recursos. El 20 por ciento para pagar el personal humano. Cabe destacar que estaremos destinando cerca de 80 mil millones de pesos para atender el nuevo plan y 65 mil millones de pesos para atender los rezagos que tenemos”, explicó Juan Guillermo Ángel.

Dentro de las acciones que ya han sido emprendidas, se contempla la intervención de Dasalud, entidad responsable de los temas de salud en el Chocó. Dicha entidad, al comenzar la intervención, presentaba más de 5 mil millones de pesos embargados, y registraba un atraso de cuatro meses en el pago de la nómina.

Según César Romero, interventor de Dasalud, “se empezó a hacer un largo proceso jurídico, y fue así como en un lapso de cuatro meses logramos levantar los embargos. Logramos ponernos al día en pago de salarios. El año pasado pagamos a los empleados toda la deuda laboral”.

En materia de medicamentos había un desabastecimiento. De cerca de 400 millones de pesos que se había logrado repartir en el 2006 en insumos, se pasó a cerca de 1.300 millones de pesos en el último año, lo que permitió cubrir casi todo el departamento en insumos. Esto hizo descender las muertes por carencia de medicamentos.

“Encontramos un desfase del 300 por ciento en la compra de medicamentos. Logramos adquirir medicamentos con el 300 por ciento de diferencia a lo que lo venía adquiriendo la entidad antes de la intervención. Esto también fue puesto en conocimiento de los entes de control. Suspendimos pagos irregulares”, explicó Cesar Romero.

Hoy Dasalud se encarga únicamente de la inspección, control y vigilancia del sistema en el departamento. La prestación del servicio de salud está en manos de la ESE Salud Chocó, que ya cuenta con representante legal y la infraestructura para desarrollar sus labores.

Hospital San Francisco de Asís

La Fiduprevisora fue designada por la Superintendencia de Salud para participar en la intervención del hospital San Francisco de Asís. Al iniciar el proceso la interventoría encontró un hospital con activos de 12 mil millones de pesos, pasivos por 15 mil millones y unas deudas laborales de 15 meses.

Por esta razón suspendió las medidas cautelares, lo que permitió inyectar recursos al hospital y de esta manera garantizar la prestación de los servicios, a pesar de las limitaciones con las que cuenta el hospital.

Además se logró una disminución de costos, ya que se encontraron contratos onerosos. En muchos casos se renegociaron. También se recuperó cartera por cerca de 3 mil millones de pesos.

Se va a prorrogar el término de intervención de este hospital y se pactará un acuerdo con Caprecom, para que esta entidad administre el hospital.

La Organización Panamericana de Salud es el organismo internacional que acompaña la reorganización del sistema en el Chocó.

Barco Hospital

La Organización No Gubernamental Italo-Colombiana, que trabaja junto con la Consejería Presidencial para el Chocó, entregará a esta región un barco hospital, que será de utilidad para los habitantes.

Se trata de un barco de 55 metros de largo por 12 metros de ancho, que navegará el Pacífico colombiano y entrará a operar dentro de dos meses. Contará con un consultorio de gineco-obstetricia, cuatro consultorios adicionales, dos unidades odontológicas, sala de Rayos X y ecografía, laboratorio clínico, un quirófano, sala de recuperación y farmacia.