Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 19

Reintegración y Supersalud mejoran servicios de salud a población desmovilizada

La Superintendencia de Salud sancionará a los entes territoriales y centros de salud que no presten el debido servicio a la población desmovilizada. Más de 27 mil personas en proceso de reintegración se beneficiarán.

Bogotá, 19 feb (SP). Para mejorar la calidad y atención del servicio de salud que reciben las personas en proceso de reintegración, la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) y la Superintendencia Nacional de Salud firmaron este martes un convenio de cooperación que busca poner mayores controles a los incumplimientos en esta materia.

 
  El Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, y el Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo, firmaron este martes un convenio mediante el cual se mejora la prestación del servicio de salud para la población en proceso de reintegración. El acuerdo beneficiará a más de 27 mil personas. Foto: Miguel Angel Solano - SP -

El convenio garantiza que 27.782 participantes del proceso de reintegración, que están cobijados por el sistema de seguridad social, tengan la atención debida en salud. Para ello, la Superintendencia vigilará con mayor rigor a las instituciones que les prestan el servicio y a los entes territoriales que no cumplan con las normas.

Por su parte, la ACR se comprometió a dar aviso oportuno de las fallas en el servicio de salud que encuentre en las distintas regiones, para que la Superintendencia intervenga. Para este trabajo se conformó una comisión integrada por un funcionario de la Consejería y otro del ente regulador.

La ACR actúa como puente para acceder al servicio de salud, a través de Caprecom. En esta entidad, toda persona que se desmoviliza recibe una carta provisional que le da derecho a una atención integral en los hospitales públicos y privados con los que se tiene contrato. Si el participante del proceso de reintegración desea inscribir a su grupo familiar, debe certificar el parentesco a través de documentos.

Cuando el participante es afiliado al sistema de seguridad social de salud, se le entrega un carné con el que tiene derecho a un plan de beneficios, pero también tiene unos deberes que debe cumplir, como usar los servicios racionalmente, respetar horarios de servicio y avisar cuando consiga empleo para cambiar de régimen contributivo.