El proceso se cumplió entre abril y diciembre del año anterior, a través de Mesas de Trabajo que permitieron lograr acuerdos de pago entre entidades territoriales, IPS públicas y privadas y EPS tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo.
Bogotá, 20 feb (SP). Recursos por 346 mil millones de pesos recuperó la Superintendencia Nacional de Salud entre abril y diciembre del año pasado, gracias a la estrategia de Mesas de Trabajo, que posibilitó la realización de acuerdos de pago por dicho monto, entre distintas instituciones del sector.
Dichas mesas de trabajo se cumplieron con 30 departamentos, lo que facilitó la realización de 5 mil acuerdos de pago entre entidades territoriales, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas, y Entidades Promotoras de Salud (EPS) tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo.
Esta iniciativa puesta en marcha por la Superintendencia busca minimizar el represamiento de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, generado por el no pago oportuno entre los actores, con el fin de evitar que se presenten problemas en la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud.
Los resultados indican que a la fecha, según los acuerdos pactados, las EPS han efectuado pagos a las IPS por un valor que asciende a los 191 mil millones de pesos.
A su vez, las entidades territoriales han pagado a las EPS del régimen subsidiado y a las IPS un monto cercano a los 96 mil millones de pesos.
El Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo García, afirmó que para este año se intensificarán estas Mesas de Trabajo, con el objetivo de elaborar un mapa de flujo de recursos para la salud por departamento y mantener su evolución en un periodo determinado.
Previo a la realización de estas mesas, se realizarán jornadas con entidades territoriales, EPS e IPS, en donde se elaborará un inventario de las deudas presentadas por estas entidades.
En las mesas, las entidades han dado un avance significativo en cuanto a la liquidación de contratos de aseguramiento, inclusive de vigencias anteriores a 2004, y en general a la identificación y clarificación de las deudas.
Además, algunos municipios y Secretarías de Salud demuestran serias dificultades en el manejo de los recursos por cuanto no generan los pagos de manera oportuna, aduciendo, en algunos casos inconvenientes con el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), deficiencia en la liquidación de contratos y demás trámites administrativos que debe hacer la entidad territorial y en otros casos, la no existencia de los recursos a pesar de haber sido recibidos en su oportunidad
Con el seguimiento a los acuerdos logrados en las mesas, la Superintendencia verifica el cumplimiento, genera las acciones de ley frente a los incumplimientos y evalúa el desempeño de las entidades territoriales de las EPS y de las IPS públicas y privadas, en materia de flujo de recursos dentro del sistema.
Frente a los incumplimientos, a la fecha la Superintendencia ha generado nueve autos de apertura de investigación y tiene en curso respuestas sobre 316 requerimientos, que incluyen no asistencia a las mesas, no reporte de informes de seguimiento e incumplimientos de los acuerdos pactados de las mismas.
|