comienzan a percibir. Por eso, trabajamos para que la seguridad de Colombia tenga un manejo gerencial, con indicadores de gestión y metas medibles, de forma que sus efectos trasciendan al mediano y largo plazo”, afirmó el Ministro.
Santos explicó que este es uno de los fundamentos de la transformación que está viviendo el sector Defensa, la cual incluye tres clases de reformas: operativas, estructurales (a mediano y largo plazo) y de gestión.
En el campo operativo, las reformas contemplan la modernización de la inteligencia, el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las fuerzas y el aumento del pie de fuerza, “pasando de 278 mil efectivos en julio de 2002 a cerca de 390 mil hoy”.
Según el funcionario, los resultados se reflejan en importantes golpes contra cabecillas de grupos terroristas y capos del narcotráfico, la consolidación del control territorial y la disminución de los índices de criminalidad en todo el país.
“El número de homicidios y de secuestros en el 2007 es el más bajo en el país en los últimos 20 años”, recalcó. Así mismo, dijo que el año pasado se neutralizaron 8.470 guerrilleros, de los cuales más de tres mil fueron desmovilizados.
Reformas estructurales
El Ministro explicó cómo se está trabajando para configurar la Fuerza Pública del futuro, en el proceso de consolidar la Seguridad Democrática y dejar las bases de su papel en la posvictoria.
“La visión integral de un gerente implica saber que lo que se trabaja hoy en decisiones de fondo tendrá un impacto importante en el mediano y largo plazo”, dijo.
Afirmó que para este fin se pusieron en marcha 28 planes y programas, con gerentes e indicadores de gestión para asegurar que los resultados sean permanentes.
Esto incluye el mejoramiento de la movilidad y la capacidad de inteligencia, así como el mantenimiento de las capacidades estratégicas mínimas y mayor pie de fuerza, gracias a los recursos extraordinarios de 8,25 billones de pesos.
“Las reformas van desde el rediseño del sistema de inteligencia hasta la reformulación de la política de erradicación, pasando por la construcción de mecanismos de coordinación permanentes entre la campaña militar y la acción social, derechos humanos, educación, justicia penal militar, carrera militar, sanidad militar y policial y definición de roles y misiones”, precisó.
Gerencia para la seguridad
El tercer tipo de reformas que explicó el Ministro tienen que ver con el manejo directivo y gerencial del sector Defensa.
“Una meta que me he fijado durante mi tiempo en el Ministerio de Defensa es la de ponerle gerencia a la seguridad del país”, afirmó.
Al respecto, destacó la consolidación del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), un conjunto de 18 entidades que apoyan a la Fuerza Pública desde diferentes áreas, conocido como el ‘holding’ de la defensa, y en el cual se unificaron la metodología y la orientación estratégica hacia el 2010, con un enfoque sectorial y de generación de sinergias.
“El GSED en su conjunto pasó de tener una utilidad operacional de 92 mil millones de pesos en el 2006 a 176.690 millones en el 2007. Un incremento del 92 por ciento en un año”, manifestó Santos Calderón. |