Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 21

Rueda de Prensa del Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Bogotá, 21 feb (SP). La siguiente es la rueda de prensa que ofrecieron el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, luego de la reunión con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño:

Pregunta: Mi pregunta para el señor Bernard Kouchner. Habida cuenta de la situación actual, en que no puede haber negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc. Habida cuenta, también, de la urgencia de la liberación de Ingrid Betancourt -porque está en un estado de salud, realmente pésimo- quisiera saber lo que espera usted del Gobierno colombiano desde el punto de vista práctico. Y si hay un fracaso en esta liberación, ¿quién tendrá que asumir la responsabilidad?

Respuesta Canciller Kouchner: Es cierto que algunos rehenes, entre los cuales está Ingrid Betancourt, como lo vimos en el video trágico, como lo vimos por su maravillosa carta y patética a la vez, es cierto que hay rehenes que están en una situación de urgencia médica, en un estado de salud muy preocupante. Por ello la urgencia es grande. Por ello esas liberaciones unilaterales corresponden a la urgencia humanitaria.

Ahora bien, no quiero perder ni la esperanza, ni tampoco el optimismo, que nos mostró en los años pasados –no forzosamente aquí- que los canjes son posibles, que los acuerdos humanitarios son posibles, y por lo tanto nos empeñamos en conseguirlo (el acuerdo humanitario).

Trabajamos con el Gobierno colombiano para que esas liberaciones se vayan multiplicando, y lo más rápidamente posible.

Ahora bien, hay un problema político, problema político para un gobierno que ya desde hace mucho, muchísimo tiempo, más de 40 años, que ha iniciado una lucha en su propio territorio, y el papel de Francia y de otros países amigos consiste en participar lo mejor posible, de dar unos impulsos para que unos contactos y tal vez después unos canjes, puedan sucederse. Canjes que habida cuenta de los hechos y de la realidad se puedan desarrollar.

Nunca, nunca hay que perder esta esperanza, a pesar de lo que me dijeron esta mañana todos los familiares (de los secuestrados) a quienes conocí, y les puedo garantizar.

Y a pesar de un corazón mucho más endurecido, por la situación difícil y cruel, esta mañana lloramos con los familiares, que estaban hablado de los suyos, que desde hace nueve, once ó seis años están secuestrados.

Esto intensifica todavía más la determinación de Francia de seguir intentando por todas las opciones -y está de acuerdo con eso el Presidente Uribe- de llegar a una solución humanitaria, para empezar, y probablemente política, algún día.

Pregunta: Mi pregunta es para el señor Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Teniendo en cuenta el papel que jugó (el Presidente) Hugo Chávez en la liberación unilateral ya de dos secuestrados, ¿qué tan importante es para Francia la inclusión de Venezuela en el grupo de países facilitadores?, y en este momento ¿qué tan cerca está la liberación de Ingrid Betancourt?, ¿podríamos hablar de días, meses, o por ejemplo, antes de mitad de año?

Respuesta Canciller Kouchner: Así lo espero mucho, por supuesto. Abrigo la esperanza en las semanas venideras, tal vez en los días venideros, la liberación de tres o cuatro rehenes.

Ahora bien, el grupo de países que podría adoptar una forma muy diferente de lo que se había concebido, grupo de países que podrían ayudar, el grupo de amigos finalmente, esta idea de grupo no ha sido todavía aceptada, y su geometría, su definición, tampoco se ha determinado todavía. Seguimos con el Presidente Lula (de Brasil), que tuvo un encuentro con el Presidente Sarkozy hace unos días, continuamos trabajando en dicha dirección.

Usted me pregunta si creo que Venezuela debería estar involucrada. Yo creo que todos los países que pueden participar en la esperanza de los familiares, tendrían que involucrarse.

Creo que el Presidente Chávez desempeñó un papel en las dos primeras liberaciones, pero yo no soy quién. Hoy Francia, país tan lejano, tampoco es un país a quien corresponde exigir lo que sea.

Pero Francia, país amigo en cambio, puede proponer y ser muy perseverante a favor de la liberación de los rehenes y a favor de la paz.

Muchísimas gracias.

Pregunta: Señor Ministro, usted que en el pasado ha considerado que la utilización de la fuerza era necesaria en el marco de acuerdos humanitarios. ¿Cree usted que en el caso que nos ocupa aquí en Colombia, sería bienvenida la intervención?

Respuesta Canciller Kouchner: La intervención de la fuerza, señora, a veces puede ser útil cuando es la consecuencia, pero únicamente cuando es la consecuencia de una decisión internacional. En general, mediante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto se llama la responsabilidad de proteger, que es una regla internacional.

Ahora bien, a su pregunta precisa, a saber, en una situación como ésta, en un territorio tan amplio, en una selva impenetrable, en miles y miles de kilómetros cuadrados, no soy un estratega militar, pero me parece sumamente difícil, sino pues ya se había hecho.

Y además, los operativos militares siguen existiendo con éxito, pero no puede ser la alternativa frente a la liberación de rehenes. Es todo lo contrario, si hay un operativo militar es un gran peligro para los rehenes. Y Francia siempre aconsejo al Presidente Uribe contenerse -y lo entendió perfectamente porque así fue- contener operativos que hubieran podido amenazar la vida de los rehenes.

No hay que confundir la lucha entre dos contrincantes y la liberación de rehenes.

Pregunta: Esta pregunta es para el Comisionado de Paz. Comisionado, ¿qué mensaje recibe el Gobierno colombiano del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, con la visita del canciller francés? Se puede entender como un primer acercamiento entre los dos gobiernos. El Gobierno no ha aceptado la propuesta de ampliar el grupo de países facilitadores. Hoy después de esta visita, ¿el Gobierno contempla la posibilidad de ampliar el grupo de facilitadores e incluir a Venezuela?

Respuesta Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: El tema de Venezuela no fue tratado en la reunión.

En relación con las gestiones para entrar en contacto con las Farc, nosotros creemos -y así se lo hicimos saber al señor Canciller- que contamos con dos personas, dos delegados europeos, que ya de tiempo atrás han sostenido estos contactos, que tienen la experiencia suficiente, que tienen la confianza del Gobierno colombiano, de la comunidad internacional, y que también por supuesto han sido recibidos por las Farc y mantienen un canal de comunicación con este grupo, y que los más importante es poder avanzar en términos operativos, para lograr, por supuesto, de la manera más rápida, acuerdos con este grupo armado ilegal, a fin de encontrar una fórmula que permita la liberación de las personas que están en su poder.

Pregunta: Una pregunta para el Canciller: ¿qué papel ve usted para (el Presidente) Lula en estas negociaciones? Si puede entrar en un poquito más de detalles, ¿qué papel el Presidente brasilero puede jugar en liberar los secuestrados?

Respuesta Canciller Kouchner: Todos comparten el respeto por ese gran Presidente Lula, y el gran país que es Brasil. Este gran país, el Brasil, tiene mil y pico kilómetros con el gran país que es Colombia. Y también sucede que tanto el Presidente Uribe como el Presidente Sarkozy mantienen relaciones excelentes con Lula, y hablaron con él acerca de una colaboración y de un camino que podrían caminar juntos en la dirección que dijo el Alto Comisionado, es decir, la liberación de los rehenes.

Tal vez no haya únicamente Brasil quien coopere, puede haber otros países. Se mencionaron algunos.

En cuanto a la forma que podría fortalecer, independientemente de los intercambios, de las informaciones y de las gestiones tal vez comunes, vamos a ver.

Pero miren la situación, no era la misma hace seis meses y hace cinco años. No había una preocupación latinoamericano por los rehenes. Había un encierro trágico para los rehenes, había un problema de Colombia, cuyo aspecto humanitario no había sobresalido, excepto gracias al Presidente Uribe, las organizaciones internacionales como la Cruz Roja.

Ahora sí hay una preocupación política en Latinoamérica, y en el mundo entero además.

Y si Francia participó un poco en ello, pues se siente orgullosa legítimamente por ello.

No hubiera podido hacer esta pregunta, pues hace menos de 10 años. O sea que yo creo que las cosas avanzan, demasiado despacio, es cierto. Esta lentitud es insoportable para los rehenes. Esa lentitud para los enfermos, todos los días hay que pensar en el deterioro de la salud de los que están en la selva, pero intentamos con terquedad progresar.

No hay que juzgar a partir de los resultados inmediatos. En una historia triste como esta, los resultados acerca de acuerdos humanitarios se pueden juzgar solo después de años y años

Pregunta: Buenos días. La pregunta es si se puede confirmar a Jorge Eduardo Gechem como uno, como el posible cuarto liberado. Y también, ¿cuál era el objetivo de Francia al pedir la liberación de Rodrigo Granda?.

Respuesta Canciller Kouchner: Era el mismo objetivo cuando se pidió la liberación de Rodrigo Granda. Esta liberación fue aceptada con mucha valentía de parte del Presidente Uribe, porque había dificultades de toda índole.

Y se trataba de conseguir la liberación de una persona encarcelada, y de crear un ambiente que permitiera la esperanza para los rehenes de una liberación real.

¿Al principio qué preguntó?

El Presidente Chávez, ayer, cuando estábamos reunidos, nos dijo que acababa de enterarse de que una cuarta persona iba a liberarse, probablemente. Y nos pareció entender, pero no hemos querido dar el nombre y apellido porque es una cosa muy seria, y no queríamos equivocarnos.

Parece efectivamente que se trata de ese señor. Creo que se ha confirmado, pero no por nosotros, porque yo no había dado el apellido, pero esta mañana me encontré con su esposa y su primogénito.

Es un rehén de 56 años ahora, que está enfermo -ya lo estaba- y abrigamos la esperanza, y toda la comunidad internacional abriga la esperanza de que efectivamente sean cuatro los rehenes liberados.

No se dentro de cuanto tiempo.

Pregunta: Canciller, muy buenos días. ¿Para Francia resulta necesario que el Gobierno colombiano acceda a una zona de despeje, ya sea en Pradera o Florida, para la liberación de Ingrid y de los demás secuestrados?

Respuesta Canciller Kouchner: Señora, yo no tengo porque contestar esta pregunta, porque yo no estoy encargado de la negociación. Se puede lamentar, tal vez podría aportar alguna contribución, pero en las negociaciones muy numerosas que he efectuado, he aprendido algo, en particular para los canjes: he aprendido que el responsable es el único en poder hablar.

Por lo que se refiere a dicha zona, todo ha sido dicho ya. Zonas de intercambio, zona de despeje, y no es lo mismo, y finalmente no ha sido aceptado una alternativa por unos y otra alternativa por otros. Así es, no hay ningún juicio moral de mi parte, acerca de este tipo de cosas.

La única obligación es intentar, intentar sin descanso alguno, sin temer los errores. Entonces sigamos. Muchísimas gracias.

Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Señor Canciller, le agradecemos su visita, estamos muy honrados, y agradecemos este compromiso de Francia con la liberación de los secuestrados”.