Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 22

Ambientalistas de 125 países conocieron la “catástrofe silenciosa” de Colombia a causa del narcotráfico

El Vicepresidente Francisco Santos intervino en el Décimo Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en Mónaco. El funcionario promueve la iniciativa ‘Responsabilidad Compartida’, que busca crear conciencia sobre los efectos perversos del problema mundial de las drogas sobre el medio ambiente.

Mónaco, 22 feb (SP). “Nuestra diversidad está en riesgo. En Colombia tenemos una tasa de pérdida de bosques de 100 mil hectáreas al año por efecto del problema mundial de las drogas. En los últimos 25 años, alrededor de 2 millones de hectáreas han sido taladas, lo que equivale a la mitad de Dinamarca”.

Así lo expresó el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante su intervención en el Décimo Período de Sesiones Extraordinarias del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), celebrado este viernes en Mónaco.

Ante los 125 jefes de delegación, entre ellos los más importantes representantes de organizaciones sobre el tema ambiental, Santos destacó la complejidad de la diversidad colombiana y cómo su destrucción, a causa de la producción de cocaína, juega un importante papel dentro del debate de la conservación mundial y del cambio climático.

Según lo explicó el Vicepresidente, Colombia cuenta con 38 millones de hectáreas de selva amazónica (0,7 por ciento de la superficie terrestre), en las cuales se encuentran el 10 por ciento de la biodiversidad mundial. Agregó que en esta región está el 70 por ciento de mamíferos, el 35 de aves, el 51 de reptiles, el 40 de anfibios y el 70 de peces continentales. Respecto a la flora, señaló que esta región alberga más de 25.000 especies.

“El procesamiento de la coca en pasta o base implica tener laboratorios que contaminan las fuentes de agua en los ecosistemas sensibles y vulnerables, como lo es la selva amazónica”, indicó el funcionario.

Añadió que esta “inmensa y valiosa riqueza se ve amenazada por los cultivos ilícitos en la medida en que existe tala y quema de bosques, uso de pesticidas y productos químicos altamente contaminantes y tóxicos, eliminación de tierras aptas para la agricultura y la seguridad alimentaria de la población”.

En ese contexto, el Vicepresidente calificó como una necesidad urgente para Colombia la erradicación de la droga y destacó la férrea voluntad para trabajar de manera conjunta y coordinada con la comunidad internacional en la reducción de esta amenaza mundial.

Por eso, precisó, el Gobierno Nacional lidera la campaña de ‘Responsabilidad Compartida’, que busca crear conciencia sobre los efectos perversos del problema mundial de las drogas sobre el medio ambiente.

El Vicepresidente describió, además, los tres principales programas del Gobierno que ofrecen alternativas viables de desarrollo social y económico para aquellos que erradiquen la coca de sus tierras: Familias Guardabosques, Proyectos Productivos y Grupos Móviles de Erradicación Manual.