Se trata de un proyecto valorado en 1.197 millones de pesos, que el Gobierno Nacional liquidó por irregularidades es su ejecución. La Viceministra de Agua, Leyla Rojas, dijo que las obras registran un avance del 74 por ciento, pero la construcción es de mala calidad y tendrá que hacerse nuevamente.
Puerto Carreño, Vichada, 23 feb (SP). Un llamado de atención para que se denuncien y se investiguen las presuntas irregularidades en la ejecución del Plan de Acueducto Casuarito, hizo este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno en el municipio de Puerto Carreño. |
|
|
|
La Viceministra de Aguas, Leyla Rojas, reveló irregularidades en el contrato del Plan de Acueducto de Casuarito, en Puerto Carreño (Vichada), por lo cual tuvo que ser liquidado y deberá iniciarse nuevamente su construcción por serias deficiencias en las obras. Foto: Juan Felipe Barriga - SP |
“Eso hay que denunciarlo, ese contrato no sólo necesita la gestión administrativa, sino también la denuncia a los órganos de control y la Fiscalía”, manifestó Uribe, luego de conocer un informe sobre el estado actual del proyecto.
Según la Viceministra de Aguas, Leyla Rojas, pese a que las obras tienen un avance del 74 por ciento, tendrán que hacerse de nuevo porque la construcción no es de buena calidad.
“En este momento el proyecto se liquidó con el contratista. Tenemos que hacer una revisión muy minuciosa para hacer validar las pólizas y continuar. Hasta el momento los documentos de interventoría dicen que hay una ejecución del 74 por ciento, pero en muy malas calidades. Vamos a tener que volverlo a hacer”, explicó la funcionaria.
Anotó que el proyecto, cuyo costo asciende a 1.197 millones de pesos, es financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, y la contratación es del resorte del departamento.
Ante esta situación el Presidente Uribe urgió una pronta acción sobre los responsables de las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras.
“Necesitamos que aparezca la plata o que los responsables estén en la cárcel”, dijo el Presidente Uribe, al rechazar la mala utilización de los recursos públicos, como ocurrió en este caso.
“Uno no puede estar mandado esa plata para que la contraten mal. Esa plata da mucha lidia conseguirla, cada pueblo tiene un rosario de necesidades, el Gobierno hace esfuerzos para mandar unas platas grandes y enseguida se botan”, señaló el mandatario.
Por esta razón Uribe le solicitó al Departamento Nacional de Planeación hacer un minucioso seguimiento al avance de estos proyectos, a través de un protocolo especial de vigilancia al manejo de los recursos. |