El Mandatario encabezó un Consejo de Seguridad en Barrancabermeja, donde, tras conocer reportes sobre intentos de resurgimiento de la extorsión, pidió tener valor civil para acercarse a las autoridades, denunciar cuando se presenten casos de esta actividad delictiva y colaborar con la Fuerza Pública para que esta pueda actuar. Además, ordenó capturar a quienes han amenazado a dos defensores de Derechos Humanos.
Barrancabermeja, 25 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez exigió este lunes a la ciudadanía del departamento de Santander, en especial a contratistas de Ecopetrol, tener valor civil para acercarse a las autoridades y denunciar cuando se presenten casos de extorsión.
“Así como a la Fuerza Pública hay que exigirle, a los contratistas de Ecopetrol también hay que exigirles. A la Fuerza Pública hay que exigirle eficacia, a los contratistas de Ecopetrol hay que exigirles capacidad de denuncia, valor civil para denunciar, trabajar con la Fuerza Pública y no pagar ningún peso de extorsiones”, exclamó Uribe Vélez al término de un Consejo de Seguridad que presidió, desde las primeras horas del día, en Barrancabermeja.
La solicitud fue hecha por el Mandatario ya que en la reunión de seguridad conoció que una banda delincuencial que se hace llamar ‘Águilas Negras’ ha tratado de intimidar y extorsionar a contratistas de la estatal petrolera y a comerciantes y ganaderos, especialmente en el municipio de Sabana de Torres, sin que se presenten las denuncias respectivas para que las autoridades actúen.
“La Fuerza Pública tiene la instrucción y la voluntad de protegerlos y de combatir extorsionistas de inmediato. Que no vayan a pagar una sola extorsión, que no se vayan a quedar callados, que ya que se metieron a ser contratistas aquí, lo que tienen que hacer es trabajar con la Fuerza Pública. Ellos no vinieron aquí a someterse a los bandidos, sino a cumplir la legislación colombiana de contratos. Y nosotros tenemos toda la voluntad para apoyarlos”, fue el mensaje del Mandatario a los contratistas de Ecopetrol.
Otro de los temas analizados en el Consejo de Seguridad tiene que ver con las amenazas de las que han sido víctimas dos defensores de Derechos Humanos en Barrancabermeja, por lo que el Jefe de Estado pidió a la Fuerza Pública actuar con urgencia para capturar a los responsables, además de revisar el esquema de seguridad que se les brinda a estas personas.
“Nos denunciaron que hay amenazas a dos defensores de derechos humanos. Se ha expresado por parte del DAS las medidas de protección que se han tomado en favor de ellos y se ha urgido que se capture a las personas responsables de estas amenazas”, agregó.
El Jefe de Estado pidió a la Policía estudiar la forma legal para llevar a la cárcel a las personas que se dedican al préstamo de usura y están utilizando un personal motorizado que asusta a la comunidad al momento de cobrar los dineros. La Policía trabaja en una normatividad para evitarlo.
Así mismo, señaló que la Fuerza Pública está trabajando arduamente para capturar a los narcotraficantes alias ‘Los mellizos’, que delinquen en varios departamentos de la Costa Caribe y el norte de los santanderes.
En general, el Presidente reportó una disminución en todos los delitos de impacto social, con excepción del homicidio, que presenta un leve aumento, pero que sigue siendo muy bajo en comparación con épocas pasadas.
“Barranca traía una gran disminución de homicidios. Infortunadamente este año se han dado 7 más que en el mismo periodo del año pasado. Pero se están tomando todas las medidas para contrarrestar esa ola.
En todos los otros delitos, registramos una gran disminución este año, que continúa la tendencia positiva que traíamos el año pasado”, dijo el Presidente. |