Así lo aseguró este martes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al término de una reunión con la Jefe de la delegación del Cruz Roja Internacional (Cicr) en Colombia, Bárbara Hintermann, quien indicó que si la vida de alguno de los secuestrados está en riesgo, se coordinará para aterrizar en un lugar del país y poder brindarle la atención médica adecuada.
Bogotá, 26 feb (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró que la Cruz Roja Internacional (Cicr) tendrá todas las garantías para la liberación de los 4 ex congresistas que liberarían las Farc en las próximas horas.
Así se lo hizo saber el funcionario a la Jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Bárbara Hintermann, con quien se reunió este martes durante 15 minutos en el Ministerio de Defensa.
“Le hemos dado a la señora Hintermann, a la Cruz Roja Internacional todas las garantías, tal y conforme lo hemos venido anunciando en estos últimos días”, señaló el Ministro Santos.
Reiteró que en la zona hay presencia de la Fuerza Pública mas no operaciones militares y, en ese sentido, garantizó que los dos helicópteros que aterricen allí llegarán a Venezuela sin que las autoridades colombianas intervengan.
“Ahí no ha habido operaciones militares. Hay presencia de Fuerzas Militares, sí ha habido y habrá, pero no hay operaciones. Nosotros garantizamos que los helicópteros llegarán sin ningún tipo de intervención, recogerán a los secuestrados y se irán para Venezuela sin que la Fuerza Pública intervenga para nada. Hay absoluta seguridad en toda esa área para hacer esta operación”, indicó Santos.
Procedimiento en caso de gravedad de secuestrado
Por su parte, Bárbara Hintermann expresó que el Cicr recibió todas las garantías de seguridad por parte del Gobierno colombiano para la operación de este miércoles 27 de febrero, y explicó que el organismo pidió al Gobierno venezolano tener una opción de aterrizaje en Colombia, en caso de que alguno de los secuestrados presente un delicado estado de salud.
“Hablamos ayer (25 de febrero) con el Gobierno de Venezuela para buscar una opción pragmática apropiada respecto del estado de salud de los rehenes. Entonces, en caso de que la vida de uno de los rehenes esté en riesgo, nosotros coordinamos con el Gobierno de Colombia y con Venezuela para aterrizar en un lugar en Colombia, para asegurar que la persona o las personas puedan recibir de manera muy pronta la atención médica necesaria”, puntualizó Hintermann.
Agregó que en caso de que se necesite, podría ser “Villavicencio, o puede ser Bogotá. Esta es una decisión que nosotros tomaremos con el Gobierno de Colombia si hay una necesidad”.
En ese sentido, el Ministro Santos dijo que esa opción quedó abierta y fue aceptada por el Gobierno de Colombia.
Santos informó que la operación será muy parecida a la realizada el pasado 10 de enero, cuando fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo.
“Salen dos helicópteros de Santo Domingo (aeropuerto) en Venezuela. Aterrizan en San José del Guaviare. Ahí van a tanquear. De San José del Guaviare se desplazan al sitio donde están los secuestrados.
“Es un sitio que queda entre el municipio de San José del Guaviare y El Retorno. Esos dos municipios son los que nos han pedido que mantengamos total seguridad y garantía. Así lo hemos hecho. Y una vez recojan a los secuestrados, se devuelven a Venezuela los dos helicópteros”, explicó el Ministro.
Aseguró que se tiene previsto que los dos helicópteros salgan del aeropuerto de Santo Domingo a las 6:00 de la mañana de este 27 de febrero y que despeguen de San José del Guaviare aproximadamente entre las 9 y 9:30 de la mañana. Además, dijo que el acceso al aeropuerto de San José del Guaviare va a estar suspendido a partir de esta noche (26 de febrero).
En cada helicóptero estarán dos delegados de la Cruz Roja y la delegación de Venezuela. Igualmente, dos médicos para asegurar la atención a las 4 personas. Así mismo, en una de las aeronaves viajará la senadora Piedad Córdoba. |