Después de recorrer 470 kilómetros en sus sillas de ruedas, los 18 policías discapacitados que partieron de Medellín el pasado 18 de febrero llegaron este miércoles a Bogotá, al monumento a los ‘Héroes Caídos en Combate’, donde fueron recibidos por sus compañeros de institución, los altos mandos militares y de Policía, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y gente que se solidarizó con su causa. Foto: Javier Casella - Mindefensa
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, encabezó el recibimiento a los 18 hombres que recorrieron las carreteras del país, de Medellín a Bogotá. Santos destacó la tenacidad y la lección “que nos dan a todos los colombianos, haciendo semejante sacrificio por una causa que es la causa de todos: que liberen a los secuestrados, que finalmente nos liberemos de ese flagelo”. Foto: Javier Casella - Mindefensa |
|
Como héroes, en medio de una lluvia de pétalos de rosas, con calle de honor y un ensordecedor aplauso fueron recibidos, en Bogotá, los 18 policías discapacitados que partieron desde Medellín hace 10 días, a bordo de sus sillas de ruedas, para exigir la libertad de sus compañeros, de soldados y de civiles que permanecen secuestrados.
Bogotá, 27 feb (SP). El monumento a los ‘Héroes Caídos en Combate’, en Bogotá, se inundó esta tarde de miles de personas que con pañuelos, camisetas blancas, globos y pancartas, recibieron a los 18 policías que a pesar de sus discapacidades físicas decidieron emprender un viaje en silla de ruedas desde Medellín, como una forma de exigir la libertad inmediata de sus compañeros, soldados y civiles secuestrados.
En los 470 kilómetros que recorrieron se mostraron por momentos agotados físicamente, pero con el alma llena de fuerza y entusiasmo, lo que les permitió llegar sobre las 5:00 de la tarde al lugar emblemático de los héroes de la Fuerza Pública, donde se agolparon miles de personas para recibirlos con aplausos y gritos de agradecimiento por su esfuerzo.
El Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, y el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, encabezaron el acto de recibimiento a estos hombres que, como héroes, fueron recibidos con una lluvia de pétalos de rosas, con calle de honor y un ensordecedor aplauso.
Como era predecible, a su llegada y al escuchar el himno nacional, algunos de ellos y muchas de las personas que estaban en el sitio no aguantaron y estallaron en llanto. Llanto de felicidad, para algunos, por la demostración de valor de estos hombres y otras, seguramente, lágrimas de tristeza, por la situación inhumana que atraviesan las más de 700 personas que permanecen secuestradas.
El Ministro Santos y la cúpula militar condecoraron en el sitio a los 18 hombres, con la medalla por servicios distinguidos en el Grado de Comendador. Al dirigirse a los hombres que adelantaron esa proeza de rodar 470 kilómetros por la libertad, expresó:
“Estos héroes han hecho una travesía que creo que va a ser incluida en el libro de Guinness Record. Pero sobre todo esa tenacidad y esa lección que nos dan a todos los colombianos haciendo semejante sacrificio, por una causa que es la causa de todos: que liberen a los secuestrados, que finalmente nos liberemos de ese flagelo”. |
Por su parte, el general Óscar Naranjo, quien fue la persona a la que, en diciembre pasado, el grupo de policías discapacitados le pidió autorización para emprender la travesía, también se mostró muy conmovido al ver los rostros de estos hombres que con sus sonrisas borraban de tajo las quemaduras producidas por el viento y el inclemente sol que tuvieron que soportar.
“Ellos están haciendo una demostración genuina de solidaridad, de rechazo a las Farc, de rechazo al secuestro”, expresó el alto oficial, tras afirmar que si ellos deciden hacer otro recorrido, serán apoyados totalmente por la institución.
“Las Farc deberían recibir este mensaje como una manifestación clara, expresa, de que el pueblo colombiano rechaza sus procedimientos y que ha llegado la hora de decir ‘no más a la violencia”, puntualizó el general Naranjo.
Mientras tanto, el Comandante de las Fuerzas Militares definió la movilización como “la representación de lo que es el espíritu del pueblo colombiano”, ya que -dijo- han demostrado la fe por una causa noble, como lo es la libertad, que es sinónimo de vida.
“Ustedes están secuestrados, pero jamás olvidados. Siempre los llevamos en nuestro corazón y no descansaremos hasta que cada policía, cada soldado y cada colombiano que está en este momento secuestrado tenga la libertad”, fue el mensaje del general Padilla De León a los secuestrados. |