Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 29

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 29 feb (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Buenas tardes. No podemos ocultar toda nuestra preocupación por el estado de los secuestrados enfermos, empezando por la doctora Ingrid Betancourt. Con la vida, con la salud no se puede chantajear. Esos chantajes que hacía Hitler y que ahora hace las Farc son inadmisibles.

Por eso, el Gobierno reclama la inmediata liberación incondicional y unilateral de los secuestrados que están en malas condiciones de salud.

Mire, no hemos podido, no hemos podido que la Misión Médica Internacional entre allá, para poder asistir a estos compatriotas para evitar que siga el deterioro de su salud.

Entonces, estos secuestradores no permiten la misión médica internacional y no los liberan. Eso es un chantaje con la vida, es un chantaje con la salud de los ciudadanos que están secuestrados. El único camino es que los liberen unilateralmente.

El Gobierno ha demostrado toda la seriedad para facilitar esas liberaciones unilaterales. Y no se puede olvidar todas las ofertas que nosotros hemos hecho. No se puede olvidar la aceptación de la zona de encuentro, no se puede olvidar la gente que hemos liberado en la cárcel, no se puede olvidar la liberación, primero, de 27 integrantes de las Farc; después, de 125. La liberación de Rodrigo Granda.

No se puede, no se puede olvidar que si bien las Farc ahora ha liberado seis personas, eso no oculta que asesinó a los diputados vallecaucanos y eso no oculta que asesinó al doctor Gilberto Echeverri, ex ministro de Defensa; al doctor Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia, y a los nueve compatriotas que compartían el sufrimiento del cautiverio con ellos.

Las Farc ha cometido todos estos asesinatos. Por eso, es inadmisible, eso no se puede discutir, que ahora pretenda seguir chantajeando con la vida y con la salud de unos secuestrados, de quienes se sabe que están en condiciones de salud muy adversas.

Por eso, el Gobierno reclama esa liberación unilateral y el Gobierno da todas las garantías, como lo ha demostrado en estos casos en que ha habido liberaciones unilaterales.

Y no se puede olvidar que el Comisionado (de Paz), en nombre del Gobierno, ha dicho: ‘Bueno, en el momento que digan estamos listos para hacer un intercambio, de inmediato, de inmediato. Eso tampoco se puede olvidar, porque estas cosas parece que cayeran en el vacío y que estos bandidos el único interés que mantienen es chantajear con la vida y con la salud de los secuestrados.

Pregunta: ¿Es para usted un chantaje el tema del despeje? Y quiero saber otra cosa, Presidente: La propuesta que ha hecho su homólogo venezolano, en el sentido de un emisario del Gobierno colombiano con uno de las Farc en un sitio distinto. Adicionalmente, Luis Eladio Pérez dice: no se pueden hacer rescates por la vida militar, porque hay 40 ó 50 muertos muy seguramente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, mire, es muy claro: El Gobierno no puede decir un día una cosa y al siguiente toda la contraria. Los gobiernos tienen que hacer ajustes, autocrítica, procesos reflexivos, enriquecer opciones, buscar alternativas, pero no vivir de bandazo en bandazo.

Por eso, la instrucción dada a nuestra Fuerza Pública, a la cual le urgimos todos los días que la localización humanitaria es una instrucción vigente, como el país y la opinión pública internacional lo saben.

La medida del no al despeje es una medida vigente, sobre lo cual el Gobierno ha preferido no volver a pronunciarse.

No se puede olvidar, no se puede olvidar que uno de los factores de violencia en Colombia es que las comunidades han vivido, durante mucho tiempo, o a merced de la guerrilla y después a merced de guerrilla y/o paramilitares. Y lo que demandan las comunidades en todo el país es la presencia institucional, la presencia de la Fuerza Pública colombiana, como factor de garantía para que la gente pueda vivir tranquila.

Sobre diálogo con las Farc, el Gobierno siempre ha tenido toda la disposición.

Pregunta: Presidente, usted recibió una llamada ayer del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, exactamente, ¿hablaron del tema de la frontera, de todo lo que contó Luis Eladio Pérez y, así mismo, de otras cosas?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ayer hubo dos temas con el Presidente Correa. Primero, él anunció que Ecuador ha tomado la decisión de no exigir, en adelante, el certificado de antecedentes judiciales a los colombianos que vayan a entrar al Ecuador. Lo agradecí y ahora repito, a través de los medios de comunicación de Colombia, este agradecimiento al señor Presidente Rafael Correa del Ecuador y a su Gobierno.

Y el segundo tema fue la reiteración de nuestra invitación para que nos acompañe a la inauguración de una pequeña planta de producción de etanol que le va a ayudar a los campesinos cañicultores, en la hoya del río Suárez, todo con tecnología colombiana.

Pregunta: Presidente, habla usted de que no puede chantajear ni con la vida ni con la salud de los secuestrados, al referirse específicamente al tema de Ingrid Betancourt.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es que la liberación unilateral e incondicional de los seis compatriotas que celebramos, que hemos agradecido públicamente a los gestores, no puede ocultar lo que ha ocurrido, no puede ocultar que las Farc asesinó 11 diputados, asesinó el grupo de secuestrados, encabezados por los doctores Gilberto Echeverri, ex ministro de Defensa, y Guillermo Gaviria, Gobernador de Antioquia.

No puede ocultar, además, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno: La liberación de Rodrigo Granda, la liberación de 27 integrantes de las Farc, primero, y después de 125 integrantes de las Farc. La aceptación que el Gobierno ha hecho de la propuesta de la Iglesia Católica de una zona de encuentro.

Y ahora estamos ante una angustia. ¿Por qué? Porque los testimonios de los liberados confirman que es grave el estado de salud de la doctora Ingrid Betancourt, que hay enfermos. Con la salud, con la vida, no se puede chantajear. Esos chantajes los han hecho terroristas como Hitler y ahora como las Farc. Y por eso, eso no se puede aceptar.

Nosotros urgimos la liberación unilateral, inmediata, de los secuestrados que tienen su salud afectada, que están en riesgo. Además, llevamos bastantes semanas hablando de la comisión médica internacional. Prácticamente está integrada la misión médica internacional y no ha podido entrar allá porque las Farc no deja.

Entonces, no permiten que lleguen los médicos a asistirlos para que no se les deteriore su estado de salud, para evitar que siga ese deterioro y, al mismo tiempo, no los liberan y los mantienen allá condenados a semejante maltrato y al riesgo de la vida. Eso es muy grave.

Pregunta: ¿Qué sigue ahora, entonces, señor Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Esperamos que se abra, de alguna manera, la posibilidad de la liberación unilateral de los enfermos, de aquellas personas que tienen ese grave riesgo de salud, para lo cual el Gobierno contribuirá, con toda la seriedad, como lo ha hecho en las dos ocasiones recientes, en las cuales se ha liberado unilateralmente a compatriotas que estaban secuestrados.

Pregunta: Presidente, Luis Eladio Pérez afirma que trae una propuesta de paz para el acuerdo humanitario, para que todos los secuestrados puedan regresar a su casa. ¿El Gobierno colombiano está dispuesto a escuchar las propuestas de los secuestrados? Y dice Luis Eladio Pérez que durante su secuestro las Farc nunca la dieron la oportunidad de hablar de política y se había dicho que son secuestrados políticos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay tiene usted como engañan a la gente. Un secuestrado político y simplemente fue un chantaje a la vida, un chantaje a la libertad, un chantaje a la salud.

Vamos a escuchar al doctor Luis Eladio Pérez con toda la atención, con toda la receptividad. Aspiro, en las próximas semanas, no solamente visitar a cada uno en su casa, conversar con ellos, escucharlos ampliamente, sino promover una reunión con todos los liberados, el doctor Luis Carlos Restrepo, comisionado; el Ministro de Defensa, el general Padilla de León, para que todos los escuchemos ampliamente.

Pregunta: El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que incluso él mismo, personalmente, estaría dispuesto a venir a la zona de frontera para que se pueda liberar a Ingrid Betancourt. ¿El Gobierno de Colombia estaría dispuesto a dar vía libre a esta moción del Presidente Sarkozy?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ojalá se la liberan, ojalá se la entreguen. Usted sabe que el Gobierno de Colombia no mantiene celos porque se la entreguen a ‘fulano o a perano’. Bienvenido que le entreguen a Ingrid Betancourt al Presidente de Francia; ojalá; lo deseamos; lo deseamos por Colombia, por el mundo, por la salud de la doctora Ingrid Betancourt y para que cese el sufrimiento de su familia.

Pregunta: Presidente, a pesar de lo que había dicho las Farc hace algunos días de que la Iglesia Católica no podría ser mediadora, ¿el Gobierno Nacional seguirá contando con la Iglesia Católica? Y segundo, ¿si se ha pensado en la mediación del presidente de Brasil, Lula Da Silva, para este acuerdo humanitario?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Colombia siempre ha tenido en la Iglesia Católica un gran apoyo para todo tipo de dificultades. Ha sido un apoyo de siglos. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno colombiano?: Respetar esa tradición apostólica, humanitaria de la Iglesia Católica y apoyarse en ella.

Nosotros, que pedimos el apoyo de Iglesia Católica, le damos a la Iglesia Católica todo el apoyo y sabemos que hay prelados de la Iglesia haciendo una tarea discreta y eficaz. Hay que reiterarles todo el apoyo.

Pregunta: Presidente, ¿se sigue buscando, por parte del Gobierno, el ascenso definitivo a los militares y policías secuestrados?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es justo, es justo hacerlo. El Gobierno tiene toda la determinación.

Pregunta: La Corte Suprema de Justicia le ha pedido a la Comisión de Acusación un reporte de las investigaciones que adelanta en su contra por paramilitarismo, terrorismo y otras cosas. ¿Cómo ve el Gobierno Nacional esta actitud de la Corte?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sin comentario. A mí parece, inclusive, conveniente que el país conozca todas las denuncias que hay contra mí, que se han presentado a lo largo de estos casi seis años de Gobierno ante la Comisión de Acusaciones. Este es un Estado de opinión y me parece que el país debería conocer eso.

Sobre lo de la Corte, sin comentario. Yo creo que el Gobierno tiene que contribuir con una actitud de mucha prudencia allí.

Pregunta: Señor Presidente, las versiones que han entregado los secuestrados han minimizado los resultados de la Fuerza Pública. La opinión pública, pues, ahora tiene una sensación de que no se ha avanzado tanto. ¿De esto qué hay que decir, Señor Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire, es muy difícil, y no se pude entrar a discutir con una persona que ha estado 6, 7 años secuestrada. El Gobierno lo que tiene que hacer con estos compatriotas es asumir una postura de total respeto, de total respeto.

Ustedes saben que hemos avanzado mucho en casi todo el territorio nacional. Hay unas regiones donde el avance hay sido menos, pero el Gobierno está luchando todos los días.

Ningún funcionario del Gobierno, y yo tengo que dar ejemplo, puede entrar en polémica con ellos.

Nosotros lo que necesitamos ahora, por encima de todo, es solidaridad con ellos, humana comprensión, entender las circunstancias que padecieron. Ellos vienen de estar 6 ó 7 años secuestrados, con un fusil en la nuca, con unos bandidos amenazándolos con que los iban a matar con cualquier movimiento.

Entonces, quien pasa 7 años, 6 años sintiendo esa amenaza sobre su propia fisonomía es una persona a quien no se le pude pedir que diga que la Seguridad Democrática ha avanzado.

Pregunta: Presidente, ¿usted ya sostuvo alguna comunicación con el Presidente o autoridades de los Estados Unidos, a raíz de lo que dijo el ex senador Luis Eladio Pérez, sobre que le habían quitado unas pruebas, las Farc, y de la situación que pasa con los 3 norteamericanos, que parece que igual suerte corre con los soldados y policías, que son los que prácticamente han quedado a la deriva con esto del secuestro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros, así como hablamos periódicamente con el Gobierno de Francia, sobre el caso de la doctora Ingrid Betancourt, periódicamente hablamos con el Gobierno de los Estados Unidos sobre el caso de los 3 norteamericanos.

Pregunta: Presidente, dos temas: El Ecuador está siendo utilizado, según los secuestrados, para llevarlos allí, para esconderlos allí. Dos, la injerencia humanitaria es un tema delicado. ¿En un momento dado pudiera entrar la comunidad internacional aquí, a nuestro país, como injerencia humanitaria y bajo la legalidad, incluso respaldado por la ONU? ¿En ese sentido, qué ha pensado el Gobierno colombiano?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mire, lo primero, usted sabe que estos bandidos abusan de las fronteras y de los países vecinos. Que cuando sienten presión en Colombia, ellos no tienen reato, no tienen límites, aprovechan la selva y abusan del territorio, violan la soberanía de los países vecinos. Esos abusos no nos sorprenden, esos abusos los hemos conocido. El Gobierno de Colombia los conoce.

Y lo otro, usted sabe que Colombia no es un Estado aislado, es un Estado integrado a la comunidad internacional. Por eso, diariamente discutimos con el Gobierno de Francia eventuales salidas humanitarias. Por eso, aquí tuvimos, durante mucho tiempo, a James Lemoyne, delegado directo del Secretario General de las Nacional Unidas.

Vamos a ver cómo avanzamos en este tema.

Pregunta: Señor Presidente, por favor amplíenos por qué el despeje, que es la pretensión principal de las Farc para la libertad de los secuestrados, es un chantaje. Y también, ¿está dispuesto usted a recibir a Luis Eladio Pérez aquí en Palacio (Nariño) y a todos los liberados?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que no puede haber es chantajes con la vida y con la salud. Esos chantaje de (Adolfo) Hitler y de las Farc son inadmisibles. Aquí se necesita es que liberen, cuanto antes, unilateralmente, a las personas secuestradas que están sufriendo deterioro de su salud, que están en grave riesgo.

No se puede olvidar que hace unas semanas el Gobierno propuso la misión médica internacional. Esa misión médica internacional está prácticamente constituida, lista. Pero no ha podido entrar a la selva a asistir a los secuestrados enfermos, porque la guerrilla no lo permite y se correría un riesgo.

Entonces, ya que no permiten eso, que los liberen de inmediato.

No se puede olvidar todas las ofertas que ha hecho el Gobierno. No se puede olvidar que el Gobierno ha aceptado la propuesta de la Iglesia Católica de la zona de encuentro. No se puede olvidar que el Gobierno liberó a Rodrigo Granda; liberó 27 personas de las Farc y después, 125.

No se puede olvidar que si bien las Farc ha liberado a estas 6 personas, antes asesinó 11 diputados vallecaucanos y asesinó al grupo de secuestrados que encabezaban el doctor Gilberto Echeverri, ministro de la Defensa, y el doctor Guillermo Gaviria, Gobernador de Antioquia.

No se puede olvidar, apreciados periodistas, que en los últimos diez años, 750 personas, de los secuestrados por las Farc, no han vuelto a sus hogares. ¿Dónde están? ¿Cuál es la responsabilidad que asume las Farc que los secuestró?

Y usted sabe que una de las causas de violencia en Colombia fue, y todavía en algunos sitios es, que por falta de presencia de Fuerza Pública y de voluntad de Fuerza Pública, de combatir estos bandidos, entonces la gente tuvo que vivir a merced de guerrilla y/o de paramilitares.

El Gobierno lo que está es atendiendo el clamor del pueblo colombiano de tener Fuerza Pública permanente en todas las regiones de la Patria.

Pregunta: Presidente, Luis Eladio Pérez señala que en algunas circunstancias el Gobierno le da estatus de beligerancia a las Farc y en otras, no. ¿Qué decir de eso? Y dos, en el tema económico, hoy el Dane saca unas cifras de desempleo que aumentaron de diciembre a enero.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Tú sabes que eso no se puede medir así. Tú sabes que en todos los eneros aumenta el desempleo. Este es el menor desempleo de enero en muchos años.

No tengo las cifras aquí, conmigo, pero las vi esta mañana. En las áreas urbanas grandes, en las 13 áreas metropolitanas, de enero a enero bajó 2 puntos; y en el total nacional bajó medio punto.

Es el enero con menos desempleo en muchos años. Y ya empezamos a tener un trimestre móvil, con un desempleo alrededor del 10 por ciento. Entonces, yo creo que es lo que hay que resaltar.

Ojalá pudiéramos llegar, rápidamente, a que todos los meses del año estuvieran por debajo del 10. Ojalá pudiéramos llegar rápidamente, pero ustedes saben que en enero, históricamente, crece el desempleo, pero es el enero que hemos tenido, después de muchos años, con el menor desempleo.

Pregunta: El tema del doctor Luis Eladio Pérez, que decía que el estatus de beligerancia se le deberían dar a las Farc en todos los aspectos, porque, según él, por ejemplo en el tema de (Rodrigo) Granda se les estaba dando y en otros aspectos no se da. ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre eso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, yo no voy a entrar a discutir eso. Yo lo escucharé con inmenso respeto.

Sería el Gobierno deshumanizado si entrara ahora en una discusión con unos compatriotas que fueron sometidos a esa tortura durante 6, 7 años.

Pregunta: Presidente, ¿valió la pena la liberación de Rodrigo Granda?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Esto es, no parece haber relación directa entre la liberación de Rodrigo Granda y la liberación de estos secuestrados.
No parece haber relación directa. Pero el Gobierno, para bien de Colombia, hizo ese esfuerzo.

Pregunta: Presidente, nosotros sabemos que el tema de los acercamientos con las Farc, pues, se ha manejado con mucha prudencia y así debe suceder. Sin embargo, usted nos ha manifestado que ya la Iglesia Católica mantiene algunos acercamientos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay prelados haciendo un gran esfuerzo y el Gobierno mantiene la confianza de que eso pueda producir resultados.

Pregunta: Presidente, sin embargo, me gustaría que nos precisara si ya hay algunos contactos concretos de la Iglesia con las Farc. Y en segundo término, Presidente, un mensaje para Ingrid Betancourt, ¿Qué mensaje le daría usted a ella?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros tenemos toda la angustia por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt. Estamos haciendo todos los esfuerzos; sin poder ceder unos puntos que no podemos ceder, pero estamos haciendo todos los esfuerzos y nos parece que solamente (Adolfo) Hitler y las Farc someten los secuestrados a esta tortura y a este riesgo.

Muchachos, a todos muchas gracias.

Quiero anticiparles esto: Vamos a tener toda la tarde una reunión sobre los programas de infraestructura de la Costa Atlántica y allí vamos a hacer un anuncio importante, pero después de ese diálogo con los gobernadores y con los alcaldes del Caribe colombiano.

Por eso, me traslado con algunos compañeros de Gobierno a la Costa Atlántica.

Gracias a todos, muchachos”.